FORMACIÓN PARA EL BILINGÜISMO (INGLÉS) - 800467

CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Lengua Extranjera (inglés).
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM8.7.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación.
CM8.7.5 Expresarse, oralmente y por escrito en una Lengua Extranjera (inglés)
CM8.8.4 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CMM8.8.5 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Clases prácticas
Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
Proyectos y trabajos tutelados

Actividades docentes:
Exposición: 5% (7’5 horas. Presencial)
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Tutorías: 5% (7’5 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 5 % (7’5 horas. No Presencial)
TOTAL: 100 % (150 horas)

1,8

4,2

Esta materia pretende en primer lugar, familiarizar al futuro docente con los principios fundamentales del bilingüismo y la educación bilingüe, para centrarse posteriormente en la metodología del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) en el aula de Primaria.

Para matricularse en esta asignatura será obligatorio el haber cursado y aprobado las asignaturas troncales de inglés Lengua Inglesa y Didáctica de la Lengua Inglesa.

1. Ofrecer al estudiante una fundamentación teórica en bilingüismo y la educación bilingüe, proporcionándole un marco teórico para su futuro desarrollo profesional.
2. Presentar conceptos básicos y ejemplos prácticos de la orientación
bilingüe en la enseñanza de Lenguas Extranjeras: AICLE.
3. Proporcionar al futuro profesorado conocimientos, técnicas y recursos que le permitan desarrollar con efectividad la enseñanza de contenidos curriculares en inglés en el aula de Primaria
4. Mostrar técnicas de planificación, desarrollo y evaluación de las distintas áreas curriculares en inglés.

Bloque temático 1. CLIL theoretical background

Bloque temático 2. CLIL methodological considerations

Bloque temático 3. Materials and resources for CLIL

Bloque temático 4. CLIL Lesson planning and asssessment

• Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos 80% de las sesiones).
• Se realizará una prueba objetiva de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos..

Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
• Examen final: 50%
• Tareas del curso: 50% : Actividades individuales y en grupo (orales y escritas);Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase; Lecturas asignadas.

Abelló-Contesse, C., Chandler, P.M., López-Jiménez, M.D. & Chacón-Beltrán, R. (Eds). (2013). Bilingual and Multilingual Education in the 21st Century Building on Experience. Bristol: Multilingual Matters.
Ball, P., Kelly, K. & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford: Oxford University Press.
Bentley, K. (2010). The TKT Course: CLIL Module. Cambridge: Cambridge University Press.
Coyle, D., Hood, D. & Marsh, P. (2010). CLIL. Cambridge: CUP.
Dale, L. & Tanner, R. (2012). CLIL activities. Cambridge: C.U.P.
Dobson, A., Pérez Murillo, M. D. & Johstone, R. M. (2010). Bilingual Education Project Spain: Evaluation Report. Madrid: Ministry of Education (Spain) and British Council.
García, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: a Global Perspective. Malden, MA y Oxford: Basil/Blackwell.
Genesse, F. & Hamayan, E. (2016). CLIL in Context: Practical Guidance for Educators. Cambridge: Cambridge University Press.
Harmer, J. (2012). Essential Teacher Knowledge. London: Pearson Education.
Maher, J. C. (2017). Multilingualism: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.
Mehisto, P., Frigols, M.J. & Marsh, D. (2008). Uncovering CLIl. Oxford: Macmillan.

Otra información relevante

• Todas las clases se impartirán en lengua inglesa.
• Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura. Los trabajos correspondientes a la evaluación continua sólo podrán realizarse durante el curso y en las fechas asignadas. Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
• El plagio en las tareas y/o copiar en el examen se calificará con 0.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A03/09/2019 - 13/12/2019LUNES 13:30 - 15:001501 - INGLES (PALAS)MARIA DOLORES PEREZ MURILLO
MIÉRCOLES 13:30 - 15:001501 - INGLES (PALAS)MARIA DOLORES PEREZ MURILLO