Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

RITMO, MOVIMIENTO Y DANZA - 800471

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Otras
Profundizar en la formación musical de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
Planificar, llevar a cabo y evaluar actividades de ritmo, movimiento y danza que puedan ser utilizadas en la programación de aula

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
55%
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 15%
Otras actividades
Tutorías: 5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

El movimiento y la danza como estrategias para la enseñanza y el aprendizaje musical en el aula. Técnicas básicas, repertorios, improvisación y creación coreográficas de orientación escolar.

Requisitos

Los correspondientes para cursar la Mención de Música en el Grado de maestros de educación primaria

Objetivos

-- Adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de los contenidos de ritmo, movimiento y danza recogidos en el currí­culo de educación musical en Educación Primaria - Aprender un repertorio básico de danzas y bailes de aplicación en las aulas. - Adquirir técnicas básicas de la expresión corporal y la danza para la improvisación y la creación coreográfica en las aulas de Primaria. - Relacionar el aprendizaje de los contenidos de Movimiento y Danza con los demás aprendizajes instrumentales en música. - Adquirir la capacidad de observación, análisis, intervención y evaluación de las actividades de ritmo, movimiento y danza desarrolladas - Aprender a diseñar actividades y unidades didácticas de ritmo, movimiento y danza dentro de la programación de música en educación primaria.

Contenido

- Parámetros del movimiento y del tempo. El tempo del grupo y el pulso individual. - Paralelismos y transferencias entre el lenguaje musical y el corporal. El movimiento y las estructuras musicales. - Ritmo, movimiento y danza como acompañamiento del canto, preparación de destrezas instrumentales y experimentación e interiorización de diferentes contenidos musicales. - Técnicas y elementos básicos de la danza reglada. Tipos de danza de aplicación escolar. -Técnicas básicas para improvisación de danzas y composición coreográfica. - La enseñanza y aprendizaje del ritmo, el movimiento y la danza como estrategia metodológica para la adquisición de otros aprendizajes musicales. - Valoración crí­tica sobre el ritmo, el movimiento y la danza a partir de las interpretaciones y producciones del aula mediante la observación, el análisis visual, la experiencia propia o el autodescubrimiento. - Diseño de sesiones y unidades didácticas de ritmo, movimiento y danza dentro de la programación general de la asignatura de música dentro de la educación artística

Evaluación

- Asistencia y participación: :10% (Es obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales)
- Exposiciones y presentaciones grupales: 25%
- Portafolio diario de las actividades efectuadas a lo largo del curso, su análisis didáctico y su relación con el currículo y las lecturas relacionadas: 55%

Bibliografía

Bachmann, M. Laure (1998). La rítmica Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
Calvet,G.(2011) Danza Educativa. Madrid:CCS
Cremades, R. (coor..) (2017). Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Madrid: Paraninfo
Goodkin, Doug (2002): Sing, play and dance. An introduction to Orff-Schulwerk. Miami: Schott Music Corp.
Haselback, Barbara (1979): Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza. Música y danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán
Jurado Luque, J. (1996): El cuerpo y el movimiento en la expresión musical. En Eufonía, Vol. 3, Barcelona:Graó
Laban, Rudolf von (1975): Danza educativa moderna. Corregida y ampliada por Lisa Ullman. Barcelona: Ediciones Paidós
Llongueres, Joan (2002): El ritmo en la educación y formación general dela infancia. Barcelona:Dinsc, Boileau
Maschat, Verena (2006): El efecto social y emocional de la danza coral. En Orff-España 9, 7-9
Maschat, Verena (2014): ¿Qué bailamos hoy?. En Orff-España 14, 7-10
Moreno González, F (2018): La danza educativa/creativa al alcance de todos. De la evolución histórica a los contextos de aplicación. Madrid: Asociación española Dm'asl
Regner, H. (1979): Música y danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán
Ríos Vallejo, Presentación (2017): El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord): Didáctica de la música en Primaria (cap.6, p. 99-128). Madrid: Editorial Paraninfo
Sarmiento, A.(2015): 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes. Madrid: Ed. Tutor
Sierra, M:A; Learreta,B; Ruano, K (2005) Barcelona: Inde
Schinka, Marta (1998): Expresión corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Madrid: Editorial Escuela Española
VVAA (1999): Danzas fáciles. Madrid: Akal

Otra información relevante

A esta asignatura debe asistirse con ropa cómoda y calzado blando.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/09/2019 - 13/12/2019LUNES 13:30 - 15:000603 - AULA MUSICAPRESENTACION RIOS VALLEJO
MIÉRCOLES 13:30 - 15:000603 - AULA MUSICAPRESENTACION RIOS VALLEJO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/12/2019 - 16/12/2019LUNES 13:00 - 15:000603 - AULA MUSICA
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 13:00 - 15:002533 - BANCOS