Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) - 800478

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de la lengua extranjera.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.



Específicas
Comprender y producir textos orales y escritos en lengua francesa.
Afianzar aspectos funcionales, semánticos, gramaticales, discursivos y socioculturales de la lengua francesa.
Fomentar la utilización de las TICs para mejorar la comunicación audiovisual y multimedia en el aula de primaria

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40
Seminarios
10
Clases prácticas
20
Exposiciones
10
Presentaciones
10
Otras actividades
10
TOTAL
100

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Aprendizaje, revisión y consolidación de distintos aspectos de la lengua francesa oral y escrita y su cultura. En concreto, se centrará en el estudio de las destrezas básicas para el aprendizaje del francés como lengua extranjera.

Requisitos

Los que se estipulen con carácter general para acceder a los estudios de Grado.

Objetivos

- Conseguir una buena competencia comunicativa en lengua y cultura francesa en cada una de las destrezas comunicativas a través de una serie de actividades y tareas basadas en diferentes contextos y situaciones de la vida real.
- Desarrollar la participación activa en clase y el sentido de autonomía y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje de la lengua y la cultura francesa.
- Fomentar el interés de los alumnos hacia los contextos socioculturales de los países de habla francesa.
- Desarrollar la práctica de la lengua francesa con los fines específicos propios de la profesión docente.

Contenido

-        Situations de communication orales et écrites.
-        Aspects relevants de la vie et la culture francophones.
-        Genres de textes oraux et écrits, sociaux et littéraires.
-        Typologie des textes (narration, explication, argumentation, description, et dialogue).
-        Actes de parole:
-        Établir la communication.
-        Identifier et présenter personnes et objets.
-        Exprimer goûts et opinions.
-        Demander et donnner des informations.
-        Exprimer l’accord et le désaccord.
-        Proposer, accepter, refuser.

Evaluación

- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos. 40%.
- Realización de trabajos individuales y en grupo. 10%.
- La realización de pruebas orales y/o escritas. 50%.
- Los estudiantes con asistencia inferior al 85%, serán evaluados con pruebas globales.

Bibliografía

ABRY D. y CHALARON M-L. (1991) : À propos de...Grenoble. Presses Universitaires.
AUDUC J-L. (1997 : L'école en France. Paris Nathan.
BÉRARD E., LAVENNE C. (1996): Tempo 1 et 2. Paris: Didier-Hatier.
BOULARÈS M. y FRÉROT J-M. (1997) : Grammaire progressive du français. Paris. Clé-International.
CALLAMAND M. (1987): Grammaire vivante du français. FLE. Paris: Larousse, Coll. FLE.
CANELAS J. y DELAISNE P. (1997): Café-crème 3. Paris: Hachette/SGEL.
COTENTIN-REY Gh. (1992): Le résumé. Paris. Clé-international.
DESCAYRAC C. (1993): Lire la presse pour résumer, commenter et débattre. Niveau Avancé. Paris: CLE Internacional, Coll. Entraînez-vous.
DESCOTES-GENON Ch. et alii (1993) : L'exercisier. Grenoble. Presses Universitaires.
GIRARDET J. y CRIDLIG J-M. (1996): Panorama plus 3. Paris: Santillana/Clé.
POISSON-QUINTON, S., MIMRAN, R., MAHÉO-LE COADIC, M. (2002) : Grammaire expliquée du français. Paris. CLÉ international.

Otra información relevante

Idioma en que se imparte : Francés

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019MARTES 13:00 - 15:001102 - AULA FRANCESPETRA DUMITRU DUMITRU
JUEVES 13:30 - 15:001102 - AULA FRANCESPETRA DUMITRU DUMITRU


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M118/12/2019 - 18/12/2019MIÉRCOLES 12:30 - 14:301102 - AULA FRANCES
22/06/2020 - 22/06/2020LUNES 13:00 - 15:002307 - Mesas


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -PETRA DUMITRU DUMITRU