Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE - 800482

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.

Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM 1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
CM 1.3 Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Primaria.
CM 1.3.3 Analizar las implicaciones didácticas de una educación inclusiva.

Otras
No procede

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% aprox.
Seminarios
5% aprox.
Clases prácticas
10% aprox.
Trabajos de campo
5% aprox.
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% aprox.
Presentaciones
10% aprox.
Otras actividades
40% aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

4

Breve descriptor:

Intervención didáctica en las aulas de Educación Primaria orientada, desde una perspectiva inclusiva, a dar respuesta a las necesidades educativas que surjan en el proceso de adquisición del lenguaje: conceptualización y análisis.

Requisitos

Los propios de acceso al grado.

Objetivos

1. Conseguir que el alumnado llegue a:
Disponer de conocimientos sistémicos y exhaustivos en relación con el desarrollo del lenguaje, y sus trastornos y retrasos, para dar respuesta didáctica a ellos en las aulas de Educación Primaria: concepto, cambios, recursos y principios de organización.
 Analizar y conocer las peculiaridades de la atención a la diversidad en el Sistema Educativo actual.
Aplicar el conocimiento adquirido en el campo del lenguaje a la resolución de problemas que subyace en el estudio de casos específicos.
Agudizar la capacidad de observación e indagación en situaciones interactivas con el objeto de formarse para la intervención didáctica en este campo.
2. Capacitar al alumnado para que pueda valorar y analizar desde una perspectiva crítica la situación actual de la Intervención didáctica en materia de lenguaje..

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO 1: Marco conceptual de la inclusión educativa en relación con el desarrollo del lenguaje y la comunicación: necesidades educativas derivadas de alteraciones en dicho proceso.
BLOQUE TEMÁTICO 2: Alteraciones del lenguaje (oral y escrito) y la comunicación infantil.
BLOQUE TEMÁTICO 3: Respuestas didácticas inclusivas ante las alteraciones del lenguaje y la comunicación: adaptaciones curriculares y planes de apoyo.

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
- La asistencia y participación activa en clase
- La capacidad creativa
- Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo
- La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
- La prueba conceptual
- Otras actividades

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

- Acosta-Rodríguez V.M. y Moreno-Santana, A.M. (2003). Dificultades del lenguaje: una perspectiva educativa. Bordón, 55 (1), 51-60.
- Acosta-Rodríguez, V.M. (2003b). El tratamiento de las dificultades del lenguaje desde la acción educativa. En Acosta Rodríguez, V.M. y Moreno Santana, A.M. (Eds.), Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores (pp.117-138). Barcelona: Grupo Ars XXI de Comunicación, S.A.
- Busto Barcos, Mª C. (1995). Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en educación infantil y primaria. Madrid: CEPE.
- Chevrie-Muller, C. y Narbona, J. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.
- D’Angelo, E. y otros (2003). Lectura y escritura en contextos de diversidad. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Promoción Educativa.
- Ferreiro, E. (1986). Proceso de alfabetización. Alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
- Halliday, M. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.
- Monfort, M y Juárez, A. (2001). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana.
- Narbona, J. y Chevrie-Müller, C. (eds.) (1997). El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.
- Pantoja, A. y Martínez. J (2001). Manual de audición y lenguaje: enfoque multidisciplinar. Cáceres: Universidad de Extremadura.
- Sánchez Sáinz, M (coord.). (2009). Procesos y contextos educativos. Madrid: La Catarata.
- Sánchez Sáinz, M. (2008). Audición y lenguaje. Madrid: CEP.
- Sánchez Sáinz, M. (2003). “Adaptaciones curriculares” en S. GENTO (coord.), Educación Especial. Madrid: Sanz y Torres.
- Stainback, S y Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas. Un Nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/02/2020 - 08/05/2020LUNES 13:00 - 15:003301 - MESASALBA TORREGO GONZALEZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:003301 - MESASALBA TORREGO GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/05/2020 - 18/05/2020LUNES 13:00 - 15:004301 - MESAS
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 13:00 - 15:001525 - FIJAS