Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 800483

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Magisterio:
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
De Magisterio:
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Específicas
De Magisterio
CM 16.7. Conocer y elaborar las diferentes modalidades de adaptaciones curriculares.
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos
Otras
Expresión oral y escrita
Compromiso con la equidad y la inclusión
Uso didáctico de las Tics para el apoyo a la atención a la diversidad
Autoexigencia, Compromiso, Afabilidad, Empatía, Iniciativa, Constancia, Paciencia, Responsabilidad, Flexibilidad, Respeto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Seminarios
No procede
Clases prácticas
40% del Módulo
Trabajos de campo
10% del Módulo
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% Módulo
Presentaciones
No procede
TOTAL
100% Módulo

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

7

Breve descriptor:


Conceptuación y respuesta educativa a la atención a la diversidad, en el marco de la educación inclusiva. La didáctica e innovación curricular en el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de actividades inclusivas en el aula ordinaria y de adaptaciones curriculares.

 

Requisitos

Los propios del Grado

Objetivos

  1. Fundamentar el concepto de adaptación curricular en el marco de la atención a la diversidad en la escuela inclusiva.
  2. Desarrollar conocimientos, cualidades y habilidades para la puesta en práctica de estrategias en la elaboración de adaptaciones curriculares.
  3. Ejercitar el razonamiento reflexivo y crítico, así como la capacidad de investigación e innovación sobre respuestas educativas en la educación especial.
  4. Propiciar la conjugación del trabajo personal con la colaboración y cooperación en forma de trabajo en grupo.
  5. Fomentar el respeto, la tolerancia y la aceptación de diferentes enfoques y formas de pensamiento en el trabajo interdisciplinar para el desarrollo y evaluación de adaptaciones del currículo ajustadas a las diversidades del alumnado.

 

Contenido

BLOQUE 1. BASES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

1.1. Concepto y alcance de la atención a la diversidad en marco de la educación inclusiva.

1.2. Diversidad funcional y alumnado con necesidades educativas. Tipologías: alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; alumnado con necesidades educativas especiales.

1.3. Características socio-psicopedagógicas del alumnado con necesidades educativas especiales: discapacidad motora, discapacidad cognitiva, discapacidad sensorial; y características socio-psicopedagógicas del alumnado con déficit de atención/hiperactividad, y dislexia.

 

BLOQUE 2. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES DE LA ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD.

2.1. Marco normativo nacional y panorama internacional de la atención a la diversidad.

2.2. La organización escolar, la integración educativa y la inclusión escolar: modelos organizativos para la atención a la diversidad en el marco del curriculum.

 

BLOQUE 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3.1. Proceso de identificación, valoración y respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales. Documentos curriculares básicos.

3.2. Documentos de adaptación curricular y de actividades inclusivas en el aula ordinaria.

3.3. Las tecnologías y el diseño universal en las medidas de atención a la diversidad.

 

BLOQUE 4. I+d+i EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4.1. La investigación y la actualización en la formación de los profesionales de la educación.

4.2. Paradigmas de investigación e innovación docente. Difusión y transferencia del I+D+i.

 

Evaluación

DEL MÓDULO FORMACION COMPLEMENTARIA
Pruebas escritas…………………….…20% del Módulo.
Proyectos y trabajos……………….….30% del Módulo.
Debates y exposición de y trabajos….10% del Módulo.
Casos prácticos/simulaciones………..40% del Módulo.
Mapas conceptuales…………….…….(10%) del Módulo NO PROCEDE
Cada profesor/a comunicará al alumnado, en la primera semana del curso, los criterios y procedimientos de evaluación y calificación que utilizará.

Bibliografía

ARNAIZ, P. (2003). La educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga. Aljibe.
EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Principios fundamentales de la educación de necesidades especiales. Recomendaciones para los responsables políticos 2003. Recuperado en http://www.european-agency.org/country-information/spain
BOOTH, T. & AINSCOW. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
CNREE (1992): Alumnos con nee y adaptaciones curriculares. Centro nacional de recursos para la educación especial.-MEC. Madrid.
ECHEITA, GERARDO (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea.
FEAPS (2006). Síndromes y apoyos. Panorámica desde la ciencia y desde las asociaciones. Madrid. FEAPS.
GRAU RUBIO, C. (Coord). (2005). Educación especial. Orientaciones prácticas. Málaga. Aljibe.
GROSS, J. (2004): Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Morata.
LUQUE, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: análisis de casos prácticos. Málaga. Aljibe.
MEC (1992): Adaptaciones curriculares. Materiales curriculares para la educación primaria. Servicio de publicaciones del MEC.
VERDUGO, M.A. Y SCHALOCK, R.L. (COORD) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca. Amarú.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las neee. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000984/098427so.pdf
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado en
down21-chile.cl/.../2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_...
UNESCO (2019) Right to education hanbook.
https://www.right-to-education.org/.../right-to-education.../RTE%3AUNESCO_Right%2...

Otra información relevante


Se alienta al alumndo con necesidades especiales y específicas de apoyo que se pongan en contacto con la profesora que imparte la asignatura después de clase o durante horas de tutoría. Además, estos estudiantes deberían comunicarse con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad
http://www.ucm.es/discapacidad Edificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 – Madrid Ciudad Universitaria G,I, U,82,132.
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad

AVISO SOBRE PLAGIOS Y COPIAS
El plagio, entendido como la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura. El alumno o alumnos, en el caso de trabajos en grupo, son los responsables de la originalidad del trabajo entendido en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/02/2020 - 08/05/2020MARTES 13:00 - 15:003301 - MESASM. BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO
JUEVES 13:00 - 15:003301 - MESASM. BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/05/2020 - 19/05/2020MARTES 13:00 - 15:003301 - MESAS
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 13:00 - 15:002531 - BANCOS


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A-F - - -MARIA DEL PRADO MARTIN-ONDARZA SANTOS
MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO