DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS ORALES EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) - 800484

CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de lengua extranjera-inglés.
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
M8.13.5 Conocer el uso de determinados recursos didácticos relevantes para la enseñanza de la Lengua materna, las lenguas extranjeras, entre otros.
Otras
• Adquirir conocimientos, técnicas y recursos que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza de las destrezas orales del inglés en el aula de educación primaria.
• Conocer el uso de las distintas técnicas y estrategias para desarrollar las competencias de comunicación oral en inglés.
• Planificar, diseñar y poner en práctica actividades de aula que conduzcan a la elaboración de unidades didácticas.
• Elaborar y aplicar criterios de selección de materiales didácticos.

Clases teóricas
Exposición: 10% (15 horas. Presencial)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 15% (22 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual, trabajos tutelados y tutorías: 10 % (15 horas. No Presencial)

1,8

4,2

Esta asignatura ofrece una introducción a los fundamentos teóricos de la enseñanza-aprendizaje de las competencias comunicativas orales en lengua inglesa, así como una orientación acerca de diferentes técnicas didácticas adecuadas para el desarrollo del lenguaje oral en las aulas de educación primaria.

• Poseer un nivel de inglés intermedio (B2).
• Asistencia a clase
• Las clases se impartirán en lengua inglesa.

1. Familiarizar al alumnado con los fundamentos teóricos y prácticos actuales que se relacionen con la enseñanza y el aprendizaje de las competencias orales en lengua inglesa.

2. Formar al futuro profesor en el conocimiento y uso de las distintas técnicas, estrategias  y recursos para el desarrollo de las competencias orales en inglés en el aula.

3.  Desarrollar en el alumnado un sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos, recursos y estrategias disponibles para la enseñanza del inglés oral en el aula de educación primaria.

Bloque temático 1. Teaching oral communication to young learners.

Bloque temático 2.
Approaches, strategies and activities for the development of speaking competence

Bloque temático 3.  Resources and activities for oral language development.

Bloque temático 4.
Planning and assessment of oral competence.

• Examen final: 50%
• Resto de actividades: 50%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase (al menos el 80% de las sesiones).
- Lecturas asignadas

• Es requisito necesario haber aprobado el examen final, así como haber realizado satisfactoriamente el resto de actividades, para aprobar la asignatura.
• El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.

-Ellis, G., Brewster, J. & Girard, D. (2004). The Primary Teachers Guide. London: Penguin English.
-McDonald, R. (2013). Speaking and Listening (The Primary Teachers Guide). New York: Scholastic.
-Moon, J. (2004). Children Learning English. Oxford: Macmillan Heinemann.
-Nation, P. & Newton, J. (2009). Teaching ESL/EFL Speaking and Listening. New York: Routledge.
-Nixon, C. & Tomlinson, B. (2005). Primary Communication Box. Cambridge: Cambridge University Press.
-Read, C. (2008). 500 Activities for the Primary Classroom. Oxford: Macmillan Heinemann.
-Shin, J.K. & Crandall, J. (2014). Teaching young learners of English: From Theory to Practice. Boston, Estados Unidos: Heinle
Cengage Learning.
-Slattery, M. & Willis, J. (2001). English for Primary Teachers. Oxford: Oxford University Press.
-Van Oort, H. (2005). Challenging Children: Imaginative Activities to Inspire Young Learners. Peaslake, Surrey: Delta Publishing

Otra información relevante

• Las clases se impartirán en lengua inglesa. Se espera que los alumnos utilicen dicha lengua tanto en las clases como en las tareas que se les encomiende.
• Los trabajos del curso solo podrán realizarse durante el periodo lectivo de la asignatura (febrero-mayo) y en las fechas que se indiquen.
• Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de una prueba escrita (50% de la nota) y el resto de los criterios de evaluación aplicados durante el periodo lectivo de dicha asignatura (asistencia, participación y trabajos realizados durante el curso: 50% de la nota). Los trabajos individuales y en grupo que no se hayan realizado durante dicho periodo lectivo, así como exposiciones y otras actividades de clase, no serán recuperables en la convocatoria extraordinaria.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A10/02/2020 - 08/05/2020LUNES 15:00 - 17:001501 - INGLES (PALAS)MARIA LUISA GARCIA BERMEJO
MIÉRCOLES 15:00 - 17:001501 - INGLES (PALAS)MARIA LUISA GARCIA BERMEJO