Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN - 800487

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
Transversales
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM 1.3.1. Comprender las bases psicológicas (psicobiológicas) que fundamentan la atención a la diversidad, concretamente la Educación Especial
CM 1.3.2 Conocer los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 6 a 12 años y su incidencia en los procesos educativos, desde una perspectiva neuropsicológica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Seminarios
3 horas
Clases prácticas
7 horas
Exposiciones
2,5 horas
Presentaciones
2,5 horas
TOTAL
45 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Neuropsicología de los procesos de aprendizaje normal y alterado. Bases neuropsicológicas en la intervención educativa.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

Los propios de la titulación

Contenido

- Neuropsicología de los procesos sensoriomotores - Neuropsicología de los procesos cognitivos - Trastornos del neurodesarrollo - Evaluación neuropsicológica - Diseño de programas de intervención neuropsicológica

Evaluación

- Prueba escrita (objetiva) de los contenidos teóricos (50 %)
- Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (35 %)
- Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (15 %)
- Las exposiciones y presentaciones están vinculadas a la calificación de prácticas y seminarios.

Bibliografía

- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Pinel JPJ (2001) Biopsicología. Madrid. Prentice Hall.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/09/2019 - 13/12/2019MARTES 13:30 - 15:001301 - PALASCLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE
ESPERANZA VERGARA MORAGUES
JUEVES 13:30 - 15:001301 - PALASCLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE
ESPERANZA VERGARA MORAGUES


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/12/2019 - 17/12/2019MARTES 13:00 - 15:002401 - PALAS
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 13:00 - 15:001527 - FIJAS