Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Organización, composición y funciones del SGIC

 

La Facultad de Trabajo Social cuenta con una única Comisión de Calidad y Agentes externos para todas sus titulaciones (Grado, Másteres oficiales y Doctorado). Se puede consultar toda la información sobre el SIGC en: https://trabajosocial.ucm.es/sigc-trabajo-social

La constitución de la Comisión de Calidad actual recoge los cambios producidos en el Equipo Decanal del 14 de febrero de 2022, publicados el 13 de mayo del 2022. Su composición puede verse en el siguiente enlace https://trabajosocial.ucm.es/file/comisiones-facultad-13.05.22-1 .

El número de componentes de esta Comisión se ajusta a la configuración especial de la Facultad de Trabajo Social, que tiene un Departamento propio (Trabajo Social y Servicios Sociales) y el resto de las unidades docentes y profesorado (externo o adscrito) que provienen de otros Departamentos y Facultades. La presencia y participación de los/as agentes externos/as en las reuniones de la Comisión de Calidad se logra con la participación de varias personas de referencia de las instituciones a las que representan. Los/as agentes externos/as tienen voz, pero no voto y su presencia no debe ser siempre conjunta. La Comisión se reúne al menos una vez al trimestre (ver apartado 1.3). La composición actual de la Comisión de Calidad y Agentes Externos puede verse en el siguiente enlace  https://trabajosocial.ucm.es/file/07-03-24-comisiones-tribunales-y-junta-electoral-integrantes

Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones.

Toda la información sobre el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de la Facultad de Trabajo Social puede consultarse en el siguiente enlace de su página web: https://trabajosocial.ucm.es/sigc-trabajo-social

Las Normas de Funcionamiento, así como el Sistema de toma de decisiones de la Comisión de Calidad y Agentes Externos de la Facultad de Trabajo Social vienen especificadas en el Régimen de Reglamento Interno de la Facultad, publicado en la Web en el siguiente enlace.

https://trabajosocial.ucm.es/file/6-2019-03-12-reglamento-interno-de-la-facultad-de-trabajo-social

Esta Comisión tiene entre sus funciones las siguientes: gestionar, coordinar y realizar el SGIC;; realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título; realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas; proponer y modificar los objetivos de calidad del título; recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación, establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del Centro donde se ubique la titulación y con la política de calidad de la UCM.

La Comisión de Calidad y Agentes Externos interacciona con otras Comisiones delegadas de la Junta de Facultad, con las que tiene un frecuente intercambio de información. Existe una relación especialmente fluida entre la Comisión de Calidad y la Comisión Académica, al ser esta esencial a la hora de tomar decisiones que afectan a la organización docente del Grado en Trabajo Social. Con el resto de las comisiones la interacción se produce fundamentalmente en las reuniones de coordinación del decanato, que se realizan con una periodicidad mensual. Cualquier decisión adoptada de la que deban ser informadas otras comisiones se pone de manifiesto en estas reuniones, buscando la coordinación entre las actuaciones necesarias.

Se puede consultar la constitución de cada una de estas comisiones delegadas de la Junta de Facultad en el siguiente enlace (actualización, 13 de mayo de 2022): https://trabajosocial.ucm.es/file/comisiones-facultad-13.05.22-1

Toma de decisiones

La toma de decisiones de la Comisión de Calidad y Agentes Externos de la Facultad de Trabajo Social vienen especificadas en el Régimen de Reglamento Interno de la Facultad, publicado en la Web en el siguiente enlace.

https://trabajosocial.ucm.es/file/6-2019-03-12-reglamento-interno-de-la-facultad-de-trabajo-social

La Comisión de Calidad adopta las decisiones y en su caso resoluciones en relación con las reclamaciones y quejas y sugerencias presentadas, además elevará a los órganos competentes de la Universidad Complutense toda iniciativa que redunde en la mejora de la Calidad dentro del ámbito de actuación de la Comisión.

De los acuerdos que se adopten en la Comisión de Calidad será informada la Junta de Centro en la siguiente reunión.

Con todo lo expuesto y con el cuadro de periodicidad de las reuniones mantenidas (que se relata en el apartado 1.3) lo que se demuestra es que la efectividad del Sistema Interno de Garantía de Calidad implantado por el Centro (y que afecta de manera particular al Grado en Trabajo Social) es alto, funcionando todos los mecanismos de coordinación, de acción y de toma de decisiones y que está presente en el funcionamiento cotidiano, siendo consultado siempre que sea preciso. Las acciones y reuniones se toman en forma y plazo correcto y además la resolución de estas se hace de manera rápida, consensuada y cumpliendo con las premisas de funcionamiento del Sistema y dejando constancia de las decisiones tomadas a través de las correspondientes actas archivadas y custodiadas por el Vicedecanato de Calidad.

Mejoras implantadas

Las mejoras implantadas en el Grado en Trabajo Social se pueden consultar en el  siguiente enlace  Plan de Mejoras del Grado en Trabajo Social.

Sistema de quejas y reclamaciones

El derecho a la posibilidad de presentar sugerencias, quejas reclamaciones y agradecimientos es un derecho de todo ciudadano.  En relación al estudiantado, el derecho a reclamación y queja es un derecho recogido en los Estatutos del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid (artículos 39 al 41).

La Facultad de trabajo social tiene implantado un sistema de sugerencias quejas reclamaciones y agradecimientos a través de una serie de buzones que se encuentran en la página web y que permiten cumplimentar de manera ágil las diferentes situaciones.  Asimismo, se ha elaborado un documento en el que se explica la diferencia entre sugerencia, queja y reclamación y el proceso vinculado a cada una de ellas. Se accede a partir de la página principal de la UCM y de la Facultad de Trabajo Social (ver enlace)

Inserción laboral

En relación con los resultados de las encuestas de Inserción laboral, todos los resultados pueden verse en el siguiente enlace   https://trabajosocial.ucm.es/grado-en-trabajo-socil

Resultados de las evaluaciones

Las evaluaciones realizadas por la UCM, así como las evaluaciónes realizadas por la fundación del conocimiento de Madri+d han sido favorables, incorporando, no obstante, las recomendaciones remitidos por ambos organismos al SIGC

Toda la información sobre el centro se puede encontrar en el Registro de universidades, centros y titulos (RUCT). 

Toda la información sobre los resultados de las evaluaciones está disponibles en el siguiente enlace https://trabajosocial.ucm.es/grado-3

Encuestas de satisfacción

Desde su implantación, las encuestas de satisfacción del Grado han mostrado una mejora en los ítems planteados, sin menoscabo del necesario seguimiento sobre los mismos.  Todas las encuestas de satisfacción de los diferentes colectivos pueden consultarse en el siguiente enlace https://trabajosocial.ucm.es/sigc-trabajo-social