Eugenio Roanes Lozano

Catedrático de Universidad. Licenciado en CC. Matemáticas por la UCM (1984). Doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (1991). Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1993). Tiene reconocidos cinco "sexenios de Investigación". Premio Holanda en 1981 con un trabajo sobre seguridad en el tráfico ferroviario. Líneas de trabajo: aplicación del Algebra Computacional en Educación Matemática, Inteligencia Artificial e Ingeniería del Transporte. Ha publicado varios libros sobre Matemáticas por ordenador y es autor de numerosos artículos (86 indexados en la Web of Science). “General chairman” de los congresos IMACS-ACA'99 (Aplicaciones del Algebra Computacional) y AISC'2000 (Inteligencia Artificial y Computación Simbólica). Es miembro del comité científico de las revistas (JCR) Mathematics and Computers in Simulation y Mathematical Problems in Engineering y de la Junta Directiva de la Sociedad “Puig Adam” de Profesores de Matemáticas. Investigador, asesor o director de diversos proyectos de investigación (UCM, DGICYT, DGES, FIS, TIC, MTM, TIN). Ha dirigido proyectos universidad-empresa en ingeniería del transporte y desarrollo de software educativo. Ha codirigido tres tesis doctorales en Informática y dos en Pedagogía.

Página web personal

Dialnet

Google Scholar

Scopus

 

Líneas de Investigación:

  • Álgebra Computacional.
  • Educación Matemática.
  • Ingeniería del Transporte.
  • Inteligencia Artificial.

 

Proyectos de Investigación:

  • Técnicas de obtención, procesamiento y representación de información difusa para la toma de decisiones (TIN2015-66471-P).
  • Gestión inteligente de información borrosa (PGC2018-096509-B-I00).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Introducción del cálculo simbólico en la docencia universitaria (Acciones de Innovación Docente de la UEx 2017-2018, Modalidad B).
  • EDUMATICUS: Educación Matemática con TIC en Universidad y Secundaria (Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga 2017-2019, PIE 17-191).
  • Utilización de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de las matemáticas, centradas en el estudiante y desarrolladas en el espacio innovador de una hiperaula. UCM (PIE 177-2019).
  • Geometría dinámica y enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: nuevos retos, nuevas oportunidades”. UCM (PIE 370-2020).

 

Publicaciones:

  • E. Roanes-Lozano, J. L. Galán-García, G. Aguilera-Venegas. A fast functional approach to personalized menus generation using set operations. Advances in Computational Mathematics 45, 1881-1895, 2019. DOI: 10.1007/s10444-019-09665-1.
  • E. Roanes-Lozano, J. L. Galán-García, C. Solano-Macías. Some reflections about the success and impact of the computer algebra system DERIVE with a 10-year time perspective. Mathematics in Computer Science 13, 417-431, 2019. DOI: 10.1007/s11786-019-00404-9.
  • A. Almech, E. Roanes Lozano, C. Solano Macías, A. Hernando. An Approach to Best Route Finding on Dual Gauge Railway Networks using a Computer Algebra System. Mathematical Problems in Engineering, Article ID 8146150, 16 págs., 2019. DOI: 10.1155/2019/8146150.
  • E. Roanes Lozano, E. Casella, F. Sánchez, A. Hernando. Diagnosis in Tennis Hitting Technique. Algorithms 13(5), Article 106 (15 págs.), 2020. DOI: 10.3390/a13050106.
  • A. Almech, E. Roanes-Lozano. Automatic generation of diagrammatic subway maps for any date with Maple. Mathematics in Computer Science 14, 193-207, 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/s11786-019-00413-8.
  • E. Roanes Lozano, A. Martínez-Zarzuelo, M. J. Fernández-Díaz. An application of knowledge engineering to mathematics curricula organization and formal verification. Mathematical Problems in Engineering, Article ID 3485846, 12 págs., 2020. DOI: 10.1155/2020/3485846.
  • A Almech, E. Roanes-Lozano. A 3D proposal for the visualization of speed in railway networks. AIMS Mathematics 5(6), 7480-7499, 2020. DOI: 10.3934/math.2020479.
  • E. Roanes-Lozano, P. Solin. Revisiting elementary arithmetic through the development of iterative sentences. Some brief reflections about the difficulties found in the teaching-learning process of this topic. The International Journal for Technology in Mathematics Education (IJTME) 27(3 ), 129-134, 2020. DOI: 10.1564/tme_v27.3.01.
  • P. Solin, E. Roanes-Lozano. Using Computer Programming as an Effective Complement to Mathematics Education: Experimenting with the Standards for Mathematics Practice in a Multidisciplinary Environment for Teaching and Learning with Technology in the 21st Century. The International Journal for Technology in Mathematics Education (IJTME) 27(3), 147-156, 2020. DOI: 10.1564/tme_v27.3.03.
  • E. Roanes Macías, E.Roanes Lozano. Introduciendo la derivación de funciones a través de visualización con GeoGebra. Boletín de la Sociedad "Puig Adam" de Profesores de Matemáticas 110, 29-45, 2020.

 

Propuesta de tesis:

  • Aplicación de los Sistemas de Cálculo Simbólico en Educación Secundaria.
  • Aplicación de los Sistemas de Geometría Dinámica en Educación Secundaria.