Evaluación actividad docente (Docentia)

El Programa Docentia ha sido diseñado por la ANECA y desarrollado en colaboración con las agencias de calidad autonómicas. El Programa Docentia-UCM constituye la especificación particular del programa en la UCM.

 

Preguntas y Respuestas

A continuación, se presentan las preguntas y respuestás más frecuentes referentes a la evaluación de la actividad docente (Docentia). Para información más detallada, se recomienda consultar la ficha e infografía de esta temática. De igual forma, se puede consultar el FAQ de Docentia

 

  • Quiero evaluar a un/a profesor- asignatura y no me aparece la encuesta, ¿cuál puede ser el problema?

La participación en Docentia es obligatoria para todo el profesorado, y eso incluye las respuestas de las encuestas por parte de los/as estudiantes, pero el/la docente selecciona con qué asignaturas elige participar. Sí se valora positivamente que someta a evaluación mayor cantidad de asignaturas, pero no es obligatorio participar con todas. Por ello, si no te aparece la encuesta dentro de la plataforma Docentia de un terminado profesor/a- asignatura, es porque no ha seleccionado dicha asignatura el/la profesor/a para participar en Docentia.

 

  • ¿Qué ocurre si no realizo las actuaciones requeridas para participar en Docentia-UCM, es decir, no participo en el plan anual de encuestas durante tres años (pudiendo participar)?

En el cuarto año seré automáticamente valorado como una “evaluación negativa”, siendo preceptiva la realización de formación en el curso académico siguiente.

 

  • ¿Qué ocurre si participo en el programa Docentia-UCM no realizo el correspondiente autoinforme?

Que seré evaluado con los datos que disponga el vicerrectorado de calidad.

 

  • ¿Con quién puedo contactar si tengo alguna duda?

See puede contactar con la oficina de calidad de la ucm en los teléfonos 913947179/ 913941832 y en el correo electrónico docentia@ucm.es

Los docentes y estudiantes de la Facultad de Educación- CFP pueden contactar con el vicedecanato de calidad.

 

  • ¿De qué forma se comunican los plazos para las distintas fases del proceso?

El vicerrectorado de calidad desarrolla cada año un plan de comunicación a través de la página web dela ucm y a través del correo electrónico del PDI y del alumnado de la UCM. En estas comunicaciones se explicitan todos los plazos de las distintas fases a las que hace referencia el procedimiento de evaluación de la actividad docente. Es decir, todas las fases y procedimientos para la evaluación de la actividad docente se hacen públicos para el conocimiento de la comunidad universitaria, tanto colectiva como individualmente, a todos los agentes implicados (el profesorado, los estudiantes, las autoridades académicas, etc…). todo el proceso pretende ser transparente.

 

  • ¿Cuáles son las condiciones para participar en el programa Docentia-UCM?

Cada curso en la convocatoria se publican las condiciones para participar en la modalidad Docentia-UCM. Por ejemplo, para el curso 2020-2021, se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber participado en el plan anual de encuestas en los dos cursos inmediatamente anteriores (2018-2019 y 2019-2020), teniendo resultados de la menos una encuesta válida sobre su actividad docente en cada uno de los dos cursos.
2. Haber participado en el programa docentia en extinción en los dos cursos inmediatamente anteriores (2018-2019 y 2019-2020), obteniendo un informe final al completar todo el proceso.
3. Haber participado en el programa docentia en extinción en el curso 2018-2019, obteniendo un informe final al completar todo el proceso y en el plan anual de encuestas en el curso 2019-2020, teniendo resultados de al menos una encuesta válida sobre su actividad docente.


Los profesores que en los cursos 2018-2019 o 2019-2020 hubieran estado exentos de su participación en docentia, no hubieran participado en el programa o tuvieran PAE no válido, la evaluación se completará con los resultados de las encuestas o de la evaluación de los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, si las tuvieran.

 

  • ¿Qué actividades docentes puedo someter a evaluación?

Aquellas que sean evaluables y estén reflejadas en GEA (programa de gestión académica en el que se registran todas las actividades docentes realizadas en la UCM). Es evaluable, a efectos del programa, y por lo tanto está incorporada en el Plan Anual de Encuestas, principalmente la actividad docente referida en gea como teórica y/o práctica (incluyendo también en esta última categoría las prácticas clínicas de los estudios de enfermería, medicina, odontología y óptica), de laboratorio, seminario o taller.


Se excluyen otras actividades tales como las correspondientes a tutelas académicas (dirección de TFG, TFMo tesis doctorales), clínica, salidas (exceptuando las salidas al campo de la Facultad de CC. Biológicas y de la Facultad de CC. Geológicas), o practicum.


Dentro de las categorías citadas, son evaluables, durante el curso 2020-2021, aquellas actividades docentes que cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:
• Supongan al menos 1,2 créditos del plan de dedicación académica del profesor
• Tengan al menos 5 alumnos matriculados.
En el marco de estas condiciones, es el profesor el que elige y selecciona anualmente las actividades docentes concretas, de entre las registradas en gea por cada facultad, que desea incluir en la evaluación y que por tanto incorpora en su inscripción en el plan anual de encuestas.


Para que una encuesta sea considerada como válida deberá ser respondida por, al menos, el 15% de los estudiantes matriculados en la asignatura objeto.

 

  • ¿Hay un mínimo de docencia que deba solicitar para evaluarme?

En el conjunto del periodo de evaluación del programa Docentia-UCM (tres años) el profesor deberá someter a evaluación un mínimo del 50% de su docencia (que se corresponda con la definición de la docencia evaluable en el programa). Si el profesor aspira a la categoría de “excelente” deberá someter al menos el 65% de su docencia evaluable en el periodo de tres años.

 

  • ¿Cuándo tengo que realizar el auto-informe del profesor?

Los profesores que hayan solicitado evaluarse recibirán un mensaje comunicándoles el plazo establecido para realizar al auto-informe.

 

  • ¿Qué se evalúa en el auto-informe del profesor del modelo Docentia-UCM?

En el auto-informe se evalúa la reflexión del profesor sobre sus actividades docentes y las actividades de innovación y actualización que está en condiciones de acreditar. está formado por tres componentes que son:
- Cuestionario cuantitativo de autoevaluación. es un instrumento de apoyo para la reflexión. el profesor debe contestar a un cuestionario idéntico que el empleado por los estudiantes para valorar su actividad docente. aunque debe cumplimentarse no tiene ninguna puntuación asignada, es decir, no aporta ni resta puntos a la puntuación total del profesor. sin embargo, es importante tenerlo en cuenta en la respuesta al cuestionario cualitativo de autoevaluación.
- Cuestionario cualitativo de autoevaluación. cuestionario que solicita al profesor que analice su actividad docente, explicando por escrito sus fortalezas y las acciones de mejora que identifica en su propia práctica docente.
- Méritos docentes acreditados. el profesor debe presentar participaciones en proyectos de mejora e innovación docente y en actividades de formación docente, la autoría de publicaciones docentes y la participación como ponente en congresos, jornadas o seminarios sobre docencia universitaria y/o innovación docente en la universidad. Incluirá una declaración jurada de la veracidad de los datos aportados. Asimismo, para garantizar la fiabilidad de los mismos se procederá a su comprobación mediante un sistema de muestreo aleatorio de los profesores evaluados.

Se puede consultar una descripción detallada de los componentes del auto-informe del programa docentia-ucm aquí y en cada convocatoria se incluyen, como anexos, el cuestionario cuantitativo, el cuestionario cualitativo y la rúbrica de codificación.

El auto-informe es evaluado por un equipo de evaluadores y sus referentes para la valoración se publican en la correspondiente convocatoria. El auto-informe del profesor se encuadra dentro de la dimensión “procesos de reflexión, mejora y actualización de la actividad docente”, representando el 27,50% de la puntuación total final que un profesor obtiene en Docentia-UCM. Los profesores que participan en el programa Docentia-UCM durante tres cursos y no realizan el correspondiente autoinforme, serán evaluados con los datos que disponga el vicerrectorado de calidad.

 

  • ¿Quién lleva a cabo la evaluación?

Las comisiones de evaluación implicadas en el programa Docentia-UCM son:
• La comisión de calidad de la actividad docente del profesorado
• El equipo de evaluación por pares. la comisión de calidad de la actividad docente del profesorado. Es una comisión designada por la comisión de calidad de la ucm encargada de supervisar y validar el proceso de desarrollo y los resultados del programa Docentia-UCM.
El equipo de evaluación por pares. los auto-informes del profesorado son valorados por un equipo de evaluadores conformado anualmente para tal fin. Dicho equipo es designado por la comisión de calidad de la actividad docente del profesorado, que es también responsable de organizar y supervisar su trabajo evaluativo. El equipo de evaluadores está formado cada año por profesorado de la UCM perteneciente a distintas categorías docentes y ramas de conocimiento, con el fin de garantizar la suficiente heterogeneidad. La composición y funciones detalladas de ambas comisiones pueden verse aquí.

 

  • ¿Cómo se me comunica el resultado de mi evaluación?

Cada profesor dispone de un informe de resultados individualizado. en dicho informe consta la puntuación global de la evaluación y las correspondientes a las distintas dimensiones del modelo, así como las propuestas específicas para la mejora de la actividad docente, en caso necesario. Los informes finales de resultados de la evaluación docente de todos los profesores están disponibles en la plataforma, desde donde pueden ser descargados.

 

  • ¿Se comunica el resultado de mi evaluación a las autoridades académicas?

Se envía a los decanos/as y directores/as de departamento una información individualizada de los resultados alcanzados por sus profesores evaluados, con el fin de que estos responsables académicos dispongan de la información para realizar el seguimiento de la calidad del profesorado. También se envía a los responsables académicos de los centros una información agregada de los resultados alcanzados por los profesores de cada una de las facultades.

 

  • ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el informe final que se me ha enviado?

El profesorado en desacuerdo con la valoración otorgada podrá presentar reclamación dentro de un plazo de 20 días naturales, a través del registro de la UCM, ante el/la presidente/a de la comisión de calidad de la actividad docente, el cual enviará dicha reclamación a la comisión de reclamaciones de este órgano colegiado para su resolución. No podrán ser objeto de reclamación las encuestas de los estudiantes ni el autoinforme del profesor. no obstante, sí pueden ser objeto de corrección por la existencia en los mismos de algún error material, de hecho o aritmético.
El profesorado en desacuerdo con la resolución de la comisión de reclamación podrá presentar recurso de alzada ante el rector.

 

  • ¿Qué consecuencias tiene el programa de evaluación?

Una evaluación sin consecuencias puede dificultar la consecución del objetivo de mejora continua, no dotar de credibilidad suficiente al proceso, desmotivar a los implicados y no corregir las deficiencias existentes.
En este sentido, las decisiones derivadas del programa docentia-ucm están alineadas con las finalidades de la evaluación. Cuatro son los tipos de consecuencias:
• El reconocimiento de las prácticas excelentes, definidas por una valoración “excelente”. estos certificados se entregan en uno de los actos académicos que organice la ucm anualmente.
• Se crea el denominado “tramo Docentia-UCM”. es un periodo de seis años que está formado por dos evaluaciones acumuladas del programa docentiaucm. este tramo se reconocerá con dos evaluaciones calificadas de al menos como “positivas”.
• Se crea el “reconocimiento a la excelencia Docentia-UCM”. para llegar a obtener este reconocimiento se debe haber obtenido, al menos, una evaluación “excelente” y ninguna “no positiva” en el periodo de seis años que abarca el tramo Docentia-UCM.
• La ucm contará con un plan de formación del profesorado. De esta forma se proporcionará a los profesores de bajo desempeño docente oportunidades para que mejoren sus competencias mediante planes formativos adecuados y específicos con relación a las necesidades detectadas.

 

  • ¿Qué pasa si no participo en el programa?

Si no realiza las actuaciones requeridas para su participación efectiva en el programa docentia-ucm, es decir, no hubiera participado en el plan anual de encuestas de los estudiantes en los primeros tres años en el cuarto año será automáticamente valorado con una “evaluación negativa”, siendo preceptiva la realización de formación en el curso académico siguiente.

 

  • ¿Una vez realizada la inscripción puedo hacer modificaciones sobre la misma?


Una vez cumplimentada la inscripción se podrán hacer modificaciones sobre la misma durante todo el tiempo que permanezca abierto el plazo de la correspondiente convocatoria (primera o segunda).
• En el plazo correspondiente a la segunda convocatoria se podrán realizar modificaciones sobre lo indicado en la primera convocatoria, siempre y cuando no se refiera a actividades cuyas encuestas ya han sido realizadas. concretamente se puede:
• Añadir nuevas actividades docentes.
• Suprimir algunas de las actividades docentes ya seleccionadas.
En cuanto al auto-informe del profesor, siempre que se esté dentro del plazo establecido, también se podrá acceder a la aplicación para incluir nueva información y/o modificar la ya introducida.

 

  • ¿Qué formato deben tener los archivos de los documentos acreditativos de los méritos docentes?

La documentación justificativa de los méritos docentes debe incorporarla a la plataforma informática Docentia-UCM. Los archivos deben estar en formato pdf. Para ello debe acceder a la plataforma y en el menú acreditación de méritos docentes incluir los archivos en los apartados que correspondan. Puede realizar modificaciones sobre su justificación de méritos en cualquier momento dentro del plazo establecido.