Fernando Bárcena Orbe

Es músico, bajo la modalidad de la canción de autor (con un CD ya editado, Madrid, 2014), y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, es Catedrático de Filosofía de la Educación del Departamento Estudios Educativos. Ha dictado conferencias e impartido cursos en distintas ciudades de Brasil, Colombia, Argentina, de Europa (Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido), y Estados Unidos (Nueva York). Ha participado durante ocho años en el proyecto de investigación (Instituto de Filosofía, CSIC) "La filosofía después del holocausto" y es miembro de los Grupos de Investigación "Filosofia – Poética – Educação" (Juiz de Fora, Brasil) y Cultura Cívica y políticas educativas (UCM). Ha publicado artículos y ensayos en diferentes lenguas.

Academia

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de investigación:

  • Filosofía de la educación
  • Ética y poética de la educación
  • Experiencia y acontecimiento en educación

 

Grupos de investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • LAS PRACTICAS ESCÉNICAS COMO FORMA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: UNA REVISIÓN CRÍTICA. DE LA IDEA DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS. HAR2014-57383-P (Miembro investigador).

 

Publicaciones:

  • BÁRCENA, F. y MÉLICH, J.C. (2009) L’educazione como evento etico. Natalità, narrazione e ospitalità, Roma, LAS Editrice.
  • BÁRCENA, F.:(2012) Entre enfance et éducation. À propos d’une poétique du commencement, en KERLAN, A. (Ed.) Repenser l’enfance? París, Éditions Hermann.
  • BÁRCENA, F.: (2013) El eterno aprendiz. Educación, filosofía y el arte de vivir. Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • BÁRCENA, F.: (2014) ¿Una puerta cerrada? Sobre la educación y la corrupción pedagógica de la juventud. Revista Brasileira de Educação, 19:57, pp.441-460.
  • BÁRCENA, F. y MÈLICH, J.C.: (2015) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (Nueva edición revisada y aumentada). Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • BÁRCENA, F.: (2016) Educación y mundo común. Consideraciones intempestivas en torno a una fórmula. Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica teatral, 24, 268-292.
  • BÁRCENA, F.: (2016) Friedrich Nietzsche: sobre la educación. Una consideración intempestiva. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28:2, 113-138.
  • BÁRCENA, F.: (2017) En busca de una educación perdida. Rosario (Buenos Aires), Homo Sapiens.
  • BÁRCENA, F: (2018) Ortega y Gasset, José (1883–1955). En PETERS, M.A. (Ed.) Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapore, Springer Science+Business Media.