Fernando Bárcena Orbe

Es catedrático de filosofía de la educación en la Universidad Complutense de Madrid. Reparte su actividad entre la enseñanza universitaria, su labor como ensayista y la música (Entre las cuerdas, 2014), y Corazón de gato, 2019). Su pensamiento se centra en la reflexión filosófica del acontecimiento educativo. Es autor de: Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad (2006); La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz (2001); El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir (2012); La educación como acontecimiento ético. Segunda edición revisada y aumentada (2014), junto a Joan-Carles Mèlich. Ha promovido la reedición, con un amplio estudio Introductorio de su autoría, de: G. Gusdorf ¿Para qué profesores? (2019). Su último libro es: Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia (Ápeiron ediciones, 2020) Finalista del Premio de ensayo Diderot.

Academia

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Reflexión filosófica del acontecimiento educativo.
  • Poética de la educación.

 

 

Proyectos de Investigación:

  • La prácticas escénicas como forma social de conocimiento. Revisión crítica de la idea de participación en el contexto de las democracias Referencia: HAR2014-57383-P. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad Importe concedido (en euros): 39.425 euros Fecha de inicio y de finalización: 2014 - 2017 Investigador principal: Óscar Cornago Bernal Centro en el que se realiza el proyecto: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

 

Publicaciones:

  • Bárcena, F. ( 2017) Fernando Bárcena: biografía intelectual. En: Gonzalo Días Díaz y Antonio Heredia Soriano (eds.) Hombres y documentos de la filosofía española. Vol. VIII-1 Addenda. Granada. Ed. Comares, pp. 286-298.
  • Bárcena, F. (2018) Ortega y Gasset, José (1883–1955). En PETERS, M.A. (Ed.) Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapore, Springer Science+Business Media.
  • Bárcena, F. (2016) Friedrich Nietzsche: sobre la educación. Una consideración intempestiva. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28:2, 2016, 113-138.
  • Bárcena, F. (2016) Del tiempo, la educación y el aprendizaje. Una entrevista a Fernando Bárcena, con Viviana Bolletta. Revista Pilken, 13:1, pp.37-50.
  • Bárcena, F. (2018) L’éducation d’une marionnette. Le lien pourri entre l’enfance et l’éducation. Revue Illusio, 19:1, págs. 129-150.
  • Bárcena, F. (2018). Sobre infancias y educación. Un rescate filosófico y literario. Revista de Investigaciones (Universidad Católica de Manizales), 18:32, pp.119-131.
  • Bárcena, F. (2019) La intimidad del estudio como forma de vida. Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 31, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudiar: investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo), pp. 41-67.
  • Bárcena, F. (2019) "Por una pedagogía de la pedagogía (Para la leer a George Gusdorf), en G. Gusdorf ¿Para qué profesores? (Bárcena, F.), pp.7-46.
  • Bárcena, F. (2020 ) Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia (Madrid, Ápeiron ediciones) Finalista del Premio de ensayo Diderot.
  • Bárcena, F., López, M. V y Larrosa, J. (comps.) (2020) Elogio del estudio (Buenos Aires, Miño & Dávila).

 

Propuesta de tesis:

TESIS CONCLUIDAS

  • Una educación filosófica. Arte de vivir, experiencia y educación. Fernando Fuentes Megías. Fecha de la defensa: Septiembre de 2015. Universidad Complutense de Madrid. Programa de doctorado: Conocimiento pedagógico avanzado: calidad, diversidad y evaluación. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.
  • El aprendizaje: del signo a la ficción. Un ensayo de filosofía pedagógica. Florelle D’Hoest. Universidad Complutense de Madrid. Programa de doctorado: Conocimiento pedagógico avanzado: calidad, diversidad y evaluación. Fecha de la defensa: Enero de 2016. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Mención europea. Becaria del Programa FPU. Codirector: José Luis Pardo Torío (Facultad de Filosofía de la UCM).