Fernando Bárcena Orbe

Es Catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Reparte su actividad entre la enseñanza universitaria, su labor como ensayista y la música, con dos discos: Entre las cuerdas, 2014 (Estudio Odé), y Corazón de gato, 2019 (Earz Studio Multimedia). Su pensamiento se centra en la reflexión filosófica del acontecimiento educativo. Es autor de: Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad (2006); La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz (2001); El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir (2012); La educación como acontecimiento ético. Segunda edición revisada y aumentada (2014), junto a Joan-Carles Mèlich. Ha promovido la reedición, con un amplio estudio Introductorio de su autoría, de: G. Gusdorf ¿Para qué profesores? (2019). Su último libro es: Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia (Ápeiron ediciones, 2020) Finalista del Premio de ensayo Diderot.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=22961

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=mlSJ4YIAAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Barcena

Página personal: https://www.youtube.com/channel/UCnsrKNsgYpDbS_PMWqrIaTg

Líneas de Investigación:

  1. Filosofía de la Educación
  2. Filosofía de la memoria y del acontecimiento educativo.
  3. Poética de la educación.
  4. La experiencia literaria en el pensamiento educativo

Proyectos de Investigación:

  • La prácticas escénicas como forma social de conocimiento. Revisión crítica de la idea de participación en el contexto de las democracias.  Referencia: HAR2014-57383-P. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.  Importe concedido: 39.425 euros. Fecha de inicio y de finalización: 2014 - 2017 Investigador principal: Óscar Cornago Bernal Centro en el que se realiza el proyecto: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Publicaciones:

  • Bárcena, F. (2016) En busca de una educación perdida. Rosario, Homo Sapiens Ediciones.
  • Bárcena, F. (2016) Friedrich Nietzsche: sobre la educación. Una consideración intempestiva. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28:2, 2016, 113-138.
  • Bárcena, F. (2018) Ortega y Gasset, José (1883–1955). En PETERS, M.A. (Ed.) Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapore, Springer Science+Business Media.
  • Bárcena, F. (2018) L’éducation d’une marionnette. Le lien pourri entre l’enfance et l’éducation. Revue Illusio, 19:1, págs. 129-150. https://www.editionsbdl.com/produit/de-lenfance-au-temps-de-lhumanite-superflue/
  • Bárcena, F. (2018). Sobre infancias y educación. Un rescate filosófico y literario. Revista de Investigaciones (Universidad Católica de Manizales), 18:32, pp.119-131. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/118
  • Bárcena, F. (2019) L'étude, une manière de vivre. Penser l'éducation, n° 45.  https://www.lcdpu.fr/livre/?GCOI=27000100058820&fa=sommaire
  • Bárcena, F. (2019) La intimidad del estudio como forma de vida. Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 31, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudiar: investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo), pp. 41-67. https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.20411/20896
  • Bárcena, F. (2019) "Por una pedagogía de la pedagogía (Para la leer a George Gusdorf)", en G. Gusdorf ¿Para qué profesores? (Bárcena, F.), pp.7-46.
  • Bárcena, F. (2020 ) Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia (Madrid, Ápeiron ediciones) Finalista del Premio de ensayo Diderot.
  • Bárcena, F., López, M. V y Larrosa, J. (comps.) (2020) Elogio del estudio (Buenos Aires, Miño & Dávila).
  • Bárcena, F. (2020) La derrota del artista educador en "Muerte en Venecia". Making of: cuadernos de cine y educación, ISSN 1137-4926, Nº. 156-157, 2020 (Ejemplar dedicado a: Filosofía, cine y educación), pp. 50-63. http://www.centrocp.com/la-derrota-del-artista-educador-en-muerte-en-venecia/