Fernando Gil Cantero

 

Catedrático de Teoría de la Educación en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense. Codirector con el profesor David Reyero del Grupo de Investigación de la UCM “Antropología y Filosofía de la Educación” (GIAFE). Editor desde enero de 2019 de la revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Delegado de la UCM del Centro Universitario de Villanueva (Área de Educación). Ganador del Premio Esteve en su segunda convocatoria (2012). Sus intereses académicos principales se dirigen a establecer los fundamentos antropológicos y filosóficos de la educación.

Dialnet

Google Scholar

ORCID

 

Líneas de Investigación:

  • Teoría y Filosofía de la educación.
  • Pedagogía penitenciaria.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título: “Procesos de reinserción socieducativa y acompañamiento a reclusas en semilibertad”. Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia EDU2016-79322-R. Fechas de realización: 1/1/2017 a 31/12/2019. Importe: 121.200 €. I.P. Fany Añaños.
  • Título: “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales”. Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia EDU-2015- 65743-P. Fechas de realización: 1/1/2016 a 31/12/2019. Importe: 88.200 €. I.P. Javier M. Valle.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2013. Proyecto 153. Un nuevo enfoque para el desarrollo de los créditos ECTS en el Espacio de Educación Superior: el aprendizaje-servicio (Aps).
  • Año 2014. Proyecto 194. Consolidación del enfoque para el desarrollo del Aprendizaje-Servicio (APS) en el Espacio de Educación Superior: capacitación y creación de redes de cooperación.
  • Año 2015. Proyecto 151. El aprendizaje servicio (APS) en los créditos prácticos de formación del alumnado del Grado de Educación Social en la materia "Intervención educativa en centros penitenciarios". Un nuevo itinerario de formación: Aps y prisiones. (Responsable)
  • Año 2016. Proyecto 128. Elaboración de encuestas para mejorar la coordinación entre asignaturas en la titulación del Grado de Educación Social.
  • Año 2017. Proyecto 229. Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación.
  • Año 2018. Proyecto 144. El aprendizaje servicio (Aps) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social.

 

Publicaciones:

  • Reyero, D. y Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía, 77 (273), 213-228.
  • Gil Cantero, F. (2018). Escenarios y razones del antipedagogismo actual. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 29-51.
  • Galán, D. y Gil Cantero, F. (2018). Posibilidades educativas en los módulos de respeto. Análisis de un caso. Revista Complutense de Educación 29(2), 475-489.
  • Peláez, C. y Gil Cantero, F. (2018). Actividades para trabajar el razonamiento crítico en el aula. En E. S. Vila Merino, V. M. Martín Solbes y J. E. Sierra Nieto (Coords.), Las competencias transversales en la docencia universitaria (pp. 45-62). Granada: GEU.
  • Gil Cantero, F. (2017). Educación en derechos. En A. M. Salmerón, B. Flor, A. Del Huerto y M. De la Torre (Coords.) Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación (DIFE). México: FCE.
  • Gil Cantero, F. (2017). El conocimiento teórico de la educación en la práctica profesional docente. En H. Monarca y B. Thoilliez (Coords.). La profesionalización docente. Debates y propuestas (pp. 79-92). Madrid: Síntesis.
  • Gil Cantero, F. (2017). El marco legislativo sobre la reeducación en las prisiones españolas. En J. A. Caride, E. S.Vila Merino y V.M. Martín (Coords.), Del derecho a la educación a la educación como derecho (pp. 161-173). Granada: GEU.
  • Gil Cantero, F. (2017). Ética profesional, derechos humanos y formación universitaria. En E. S.Vila Merino (Coord.), Competencias éticas y deontología profesional en la Universidad (pp. 69-88). Málaga: Aljibe.
  • Añaños, F., Patricia, M. Gil Cantero, F., Narváez, M. y Polo, G.P. (2017). Educación con mujeres reclusas. En F.J. Del Pozo (Ed.), Exclusión, mujeres y prisión en Colombia Investigación-acción en el centro de rehabilitación femenino El Buen Pastor de Barranquilla (pp. 179-195). Barranquilla: Universidad del Norte.
  • Del Pozo, F.J., Gil Cantero, F. y Martínez Idárraga, J. (2017). Estudio criminológico, derechos humanos y enfoque de género en el ámbito penitenciario. En F.J. Del Pozo (ed.), Exclusión, mujeres y prisión en Colombia Investigación-acción en el centro de rehabilitación femenino El Buen Pastor de Barranquilla (pp. 95-110). Barranquilla: Universidad del Norte.
  • García-Gutiérrez, J., Cantero, F. G. y Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, poshumanismo y democracia. Bordón. Revista de pedagogía, 69(4), 19-33.