Fernando Gil Cantero

Catedrático de Teoría de la Educación en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense. Codirector con el profesor David Reyero del Grupo de Investigación de la UCM “Antropología y Filosofía de la Educación” (GIAFE). Editor desde enero de 2019 de la revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Delegado de la UCM del Centro Universitario de Villanueva (Área de Educación). Ganador del Premio Esteve en su segunda convocatoria (2012). Sus intereses académicos principales se dirigen a establecer los fundamentos antropológicos y filosóficos de la educación.

Dialnet

Google Scholar

ORCID

 

Líneas de Investigación:

  • Teoría y Filosofía de la educación.
  • Pedagogía penitenciaria.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título: #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos,estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España (Lobby&Teach).Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Importe: 45.980,00€. Referencia: PID2019-104566RA-I00.Fecha de inicio: 1/06/2020. Fecha fin: 01/06/2023. IP: Bianca Thoilliez y Jesús Manso (UAM).
  • Título: “Procesos de reinserción socieducativa y acompañamiento a reclusas en semilibertad”. Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia EDU2016-79322-R. Fechas de realización: 1/1/2017 a 31/12/2019. Importe: 121.200 €. I.P. Fany Añaños.
  • Título: “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales”. Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia EDU-2015- 65743-P. Fechas de realización: 1/1/2016 a 31/12/2019. Importe: 88.200 €. I.P. Javier M. Valle.
  • Título: Proyecto socioeducativo de investigación-acción diferencial de género de las mujeres reclusas en Colombia y sus familias: modelo y acción de tratamiento para la política pública y la atención igualitaria para la reinserción.GRUPO COORDINADOR: Universidad del Norte (Colombia). Referencia: 494031. Fecha inicio: 01/04/2015. Fecha fin: 01/04/2018. I.P: Francisco José del Pozo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2020. Proyecto 131.Humanidades digitales. Creación de recursos on line para la enseñanza de diversas materias de los grados de Pedagogía, Magisterio y Educación Social. I:P.: Marina Jodra Chuan.
  • Año 2019. Proyecto 271. El ApS en la enseñanza de la justicia restaurativa en los Grados de Derecho y Educación (métodos de resolución de conflictos alternativos al judicial y reparación del daño).I.P.: Ana Llano.
  • Año 2018. Proyecto 144. El aprendizaje servicio (Aps) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social. I.P.: Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda.
  • Año 2017. Proyecto 229. Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación. I.P.: David Reyero.
  • Año 2016. Proyecto 128. Elaboración de encuestas para mejorar la coordinación entre asignaturas en la titulación del Grado de Educación Social. I.P.: Araceli del Pozo Armentia.
  • Año 2015. Proyecto 151. El aprendizaje servicio (APS) en los créditos prácticos de formación del alumnado del Grado de Educación Social en la materia "Intervención educativa en centros penitenciarios". Un nuevo itinerario de formación: Aps y prisiones. (Responsable).

 

Publicaciones:

  • Alonso-Sainz, T. y Gil Cantero, F. (2020). La condición narrativa de la identidad docente . En Eduardo S. Vila Merino e Isabel Grana Gil (Coords.), Investigación educativa y cambio social (35-50). Barcelona.
  • Del Pozo Armentia, A., Reyero, D. y Gil Cantero, F. (2020).The pedagogical limitations of inclusive education. Educational Philosophy and Theory, 52(10), 1064-1076.
  • Galán, D. y Gil Cantero, F. (2018). Posibilidades educativas en los módulos de respeto. Análisis de un caso. Revista Complutense de Educación 29(2), 475-489.
  • Gil Cantero, F.(2019). Las bases filosófico-educativas de la teoría de la educación según el profesor Luis Núñez Cubero. En C. Romero Pérez y T. Mateos Blanco (Coords.), Estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero. Redescubrir lo educativo: nuevas miradas (87-96). Barcelona.
  • Gil Cantero, F. (2019). Puig Rovira y la epistemología pedagógica. En X. Martín (E.), Josep Maria Puig Rovira. Educació, valors i aprenentatge servei (p. 122). Barcelona.
  • Gil Cantero, F. (2019). El enfoque práctico de la filosofía de la educación según el profesor Francisco Altarejos Masota. En C. Naval, J. Vergara, A. Rodríguez Sedano y A. Bernal (coords.), Reflexiones teóricas sobre la educación. Homenaje al Profesor Francisco Altarejos (49-58). Madrid.
  • Gil Cantero, F. (2018). Escenarios y razones del antipedagogismo actual. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 29-51.
  • Gil Cantero, F., Lorenzo Moledo, Mª del M. y Trilla Bernet, J. (2019). La teoría en la formación de profesionales de la educación. En J. Vera Vila (Coord.), Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 19-44). Granada.
  • Peláez, C. y Gil Cantero, F. (2018). Actividades para trabajar el razonamiento crítico en el aula. En E. S. Vila Merino, V. M. Martín Solbes y J. E. Sierra Nieto (Coords.), Las competencias transversales en la docencia universitaria (pp. 45-62). Granada: GEU.
  • Reyero, D. y Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía, 77 (273), 213-228.

 

Propuesta de tesis:

  • Educación y Transhumanismo.
  • Educación y prisiones.