Francisco José Del Pozo Serrano

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Educador social en el ámbito penitenciario con mujeres privadas de la libertad y con infancia en dificultad social. Ha sido presidente fundador de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social- ASOCOPESES y coordinador fundador de la Maestría en Pedagogía Social e intervención educativa en contextos sociales de la Universidad del Norte. Actualmente es docente del Dpto. de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS.

Entre sus últimas publicaciones están: Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos, investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital o Prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19: 26 Casos en Iberoamérica, EEUU y Canadá".

ORCID

Líneas de Investigación:

• Pedagogía social y educación social en situaciones de riesgo y conflicto.
  • Educación penitenciaria.
  • Pedagogía social en Colombia.
  • Educación para la paz, infancia en dificultad social y justicia juvenil.
  • Trata de personas o enfoque diferencial de género.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

• Nombre del Programa: Proyecto socioeducativo de investigación – acción diferencial de género de las mujeres reclusas en Colombia y sus familias: Modelo y acción de tratamiento para la política pública y la atención igualitaria para la reinserción. Entidad financiadora: Fundación Universidad del Norte. Convocatoria: XIII Convocatoria Interna para Proyectos de Investigación y Desarrollo en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Grupos y Centros de Investigación Uninorte - Modalidad: Agendas de Investigación. Organismo o entidad: Fundación Universidad del Norte. Cargo- Investigador principal: Francisco José del Pozo Serrano. Período: 17/07/2015 – 17/09/2016 (14 meses). Tipo de participación en el proyecto: Investigador principal. Cantidad subvencionada: 19.998.700 pesos colombianos.
  • Nombre del Programa: Trata de personas en Colombia: Indicadores para un monitoreo desde las regiones. Entidad financiadora: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Convocatoria: IX Convocatoria Interna Bienal 2017-2018 de Proyectos de Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Convocatoria privada. Organismo o entidad: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cargo- Investigador principal: Jakeline Vargas Parra. Período: Agosto 2017 - Diciembre de 2019 Tipo de participación en el proyecto: Co-investigador y Coordinador de la investigación por la región Eje Caribe-Nodo ObservaLAtrata. Cantidad subvencionada: 175.902.962 pesos colombianos.
  • Nombre del Programa: Educación para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Entidad financiadora: Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, Tecnología y la Innovación “Francisco José de Caldas” de Colciencias. Convocatoria: Convocatoria competitiva 740/2015 – Convocatoria Proyectos de Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación. Organismo o entidad: Fundación Universidad del Norte. Cargo- Investigador principal: Francisco José del Pozo Serrano. Período: 31/01/2017 – 31/07/2018 (18 meses). Tipo de participación en el proyecto: Investigador principal. Cantidad subvencionada: 169. 996.670 pesos colombianos.

Proyectos de Innovación Docente:

• Título del proyecto: Patrimonio, educación y sociedad. Construcción de un espacio virtual del patrimonio educativo del alumnado de la Universidad de Granada. Entidad financiadora: Plan de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Granada. Convocatoria: Convocatoria de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Granada. Organismos o entidades: Vicerrectorado de ordenación académica - profesorado. Departamento de Pedagogía. Programa innovación - Buenas prácticas. Dirección principal: María Magdalena Jiménez Ramírez. Período: 15/10/2013 - 05/11/2015 (25 meses). Tipo de participación en el proyecto: Colaboración.
  • Diseño de video educativo para la innovación docente: Del Pozo Serrano, F. J. (2018) ¿Cómo evaluar necesidades socioeducativas para diagnosticar problemáticas? Centro para la excelencia docente. CEDU. Barranquilla: Universidad del Norte. Disponible en YouTube.
  • Comunidad de Aprendizaje sobre Aprendizaje - Servicio. Convocatoria: Transformación de CURSO- CEDU. Barranquilla. Universidad de Curso. Disponible: http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7836?show=full.

Publicaciones:

Propuesta de tesis:

• Educación para la paz en Colombia/España.
  • Educación penitenciaria con enfoque diferencial de género en procesos de semilibertad.
  • Pedagogía social en Latinoamérica/España.
  • Prevención de la Trata de personas.
  • Servicios sociales, Educación Social y COVID-19.