Francisco José Del Pozo Serrano
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Educador social en el ámbito penitenciario con mujeres privadas de la libertad y con infancia en dificultad social. Ha sido presidente fundador de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social- ASOCOPESES y coordinador fundador de la Maestría en Pedagogía Social e intervención educativa en contextos sociales de la Universidad del Norte. Actualmente es docente del Dpto. de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS.
Entre sus últimas publicaciones están: Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos, investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital o Prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19: 26 Casos en Iberoamérica, EEUU y Canadá".
Líneas de Investigación:
- Pedagogía social y educación social en situaciones de riesgo y conflicto.
- Educación penitenciaria.
- Pedagogía social en Colombia.
- Educación para la paz, infancia en dificultad social y justicia juvenil.
- Trata de personas o enfoque diferencial de género.
Grupos de Investigación:
- Cognición y Educación del IESE de la Universidad del Norte.
- TABA International Research. Investigación sobre inclusión social y derechos humanos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Proyectos de Investigación:
- Nombre del Programa: Proyecto socioeducativo de investigación – acción diferencial de género de las mujeres reclusas en Colombia y sus familias: Modelo y acción de tratamiento para la política pública y la atención igualitaria para la reinserción. Entidad financiadora: Fundación Universidad del Norte. Convocatoria: XIII Convocatoria Interna para Proyectos de Investigación y Desarrollo en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Grupos y Centros de Investigación Uninorte - Modalidad: Agendas de Investigación. Organismo o entidad: Fundación Universidad del Norte. Cargo- Investigador principal: Francisco José del Pozo Serrano. Período: 17/07/2015 – 17/09/2016 (14 meses). Tipo de participación en el proyecto: Investigador principal. Cantidad subvencionada: 19.998.700 pesos colombianos.
- Nombre del Programa: Trata de personas en Colombia: Indicadores para un monitoreo desde las regiones. Entidad financiadora: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Convocatoria: IX Convocatoria Interna Bienal 2017-2018 de Proyectos de Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Convocatoria privada. Organismo o entidad: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cargo- Investigador principal: Jakeline Vargas Parra. Período: Agosto 2017 - Diciembre de 2019 Tipo de participación en el proyecto: Co-investigador y Coordinador de la investigación por la región Eje Caribe-Nodo ObservaLAtrata. Cantidad subvencionada: 175.902.962 pesos colombianos.
- Nombre del Programa: Educación para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Entidad financiadora: Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, Tecnología y la Innovación “Francisco José de Caldas” de Colciencias. Convocatoria: Convocatoria competitiva 740/2015 – Convocatoria Proyectos de Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación. Organismo o entidad: Fundación Universidad del Norte. Cargo- Investigador principal: Francisco José del Pozo Serrano. Período: 31/01/2017 – 31/07/2018 (18 meses). Tipo de participación en el proyecto: Investigador principal. Cantidad subvencionada: 169. 996.670 pesos colombianos.
Proyectos de Innovación Docente:
- Título del proyecto: Patrimonio, educación y sociedad. Construcción de un espacio virtual del patrimonio educativo del alumnado de la Universidad de Granada. Entidad financiadora: Plan de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Granada. Convocatoria: Convocatoria de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Granada. Organismos o entidades: Vicerrectorado de ordenación académica - profesorado. Departamento de Pedagogía. Programa innovación - Buenas prácticas. Dirección principal: María Magdalena Jiménez Ramírez. Período: 15/10/2013 - 05/11/2015 (25 meses). Tipo de participación en el proyecto: Colaboración.
- Diseño de video educativo para la innovación docente: Del Pozo Serrano, F. J. (2018) ¿Cómo evaluar necesidades socioeducativas para diagnosticar problemáticas? Centro para la excelencia docente. CEDU. Barranquilla: Universidad del Norte. Disponible en YouTube.
- Comunidad de Aprendizaje sobre Aprendizaje - Servicio. Convocatoria: Transformación de CURSO- CEDU. Barranquilla. Universidad de Curso. Disponible: http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7836?show=full.
Publicaciones:
- Del Pozo Serrano, F. J. (Comp.) (2020). Fundamentos, investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital. Barranquilla: Universidad del Norte. pp. 350. Información disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-intervencion-educativa-en-contextos-sociales.html.
- Del Pozo Serrano, F. J. (comp). (2020). Prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19. 26 Casos en Iberoamérica, EEUU y Canadá. Barranquilla: Universidad del Norte. pp. 166. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-practicas-comunitarias-para-afrontar-el-covid--19.html.
- Del Pozo Serrano, F. J.(2019). Educación para la paz, desde la investigación-acción, en el caribe colombiano. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 72, 35-51. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7035541.Base de datos: Latindex, etc. Índice de impacto: 4.4.
- Galán, D y Del Pozo, F. (2019). La intervención educativa con personas mayores en el ámbito penitenciario: Derecho y oportunidad para el envejecimiento activo. En Educación de personas adultas y mayores / coord. por Ángel de Juanas Oliva, Ana Eva Rodríguez Bravo (pp 207-248). Madrid: UNED. Información disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7332111.
- Herrera-Pastor, D., y Del Pozo Serrano, F.J. (2018). Educar entre muros. El reto de educar desde la privación de libertad. En Colectivo JIPS (Comp.), Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa (pp. 165-186). Málaga, España: Ediciones Aljibe. Información disponible en: http://www.eduso.net/res/29/articulo/desafios-para-la-educacion-social-en-tiempos-de-cambio-propuestas-de-trabajo-para-la-intervencion-socioeducativa.
- Del Pozo Serrano, F.J. (2018). (Comp.). Educación para la paz: Conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comunidades. Madrid: Editorial Dykinson. Pp. 193. Información disponible en: https://www.dykinson.com/libros/educacion-para-la-paz/9788491487364/.
- Del Pozo Serrano, F.J. (2018). (Comp.). Pedagogía social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. Barranquilla. Madrid: Editorial Universidad del Norte- UNED. Pp. 248. Información disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735944.
- Del Pozo Serrano, F.J. (2018). (Comp.). Educación para la paz: Conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comunidades. Madrid: Editorial Dykinson. Pp. 193. Información disponible en: https://www.dykinson.com/libros/educacion-para-la-paz/9788491487364/
- Del Pozo Serrano, F.J., y Jiménez, M. (2017). Women prisoners in the colombian caribbean and social – educative action: Multicultural faces in the feminization of poverty, conflict and social exclusion. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237, pp. 216–222. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817300666. Base de datos: SCOPUS, etc. Índice de impacto: 4. Cuartil:1
- Del Pozo Serrano, F.J. (2017). La educación en las prisiones españolas: Formación y acción socioeducativa con reclusas drogodependientes. Educación XX1, 20(2), pp. 343–363. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19047/18917. Base de datos: SJR-SCOPUS, etc. Índice de impacto: 10.8 Cuartil: 1.
Propuesta de tesis:
- Educación para la paz en Colombia/España.
- Educación penitenciaria con enfoque diferencial de género en procesos de semilibertad.
- Pedagogía social en Latinoamérica/España.
- Prevención de la Trata de personas.
- Servicios sociales, Educación Social y COVID-19.