Francisco José Fernández Cruz

En su Actividad Investigadora tiene 9 artículos publicados en revistas indexadas, 31 comunicaciones/ponencias presentadas a congresos internacionales y nacionales, 1 capítulo de libro publicado, 12 Proyectos de Investigación competitivos (3 de ellos I+D+i), 9 Proyectos de Investigación no competitivos y 1 proyecto con contrato de investigación (Artículo 83).

Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (S.E.P.) adquiriendo también de los beneficios correspondientes a los miembros de las asociaciones científicas que forman parte de EERA (European Educational Research Association) y de WERA (Word Educational Research Association). También es miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE).

En relación con su Actividad Docente, imparte docencia desde inicios del 2018 en el Dpto. IPE de la Facultad de Educación. Igualmente, ha impartido docencia en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desde 2006 hasta el 2018 y en la EOI (Escuela de Organización Industrial) en los cursos 2015-16 y 2016-17. Tiene más de 125 evaluaciones docentes positivas desde 2006, habiendo recibido varios Premios a la Docencia Universitaria (Programa DOCENTIA -ANECA).

148 TFM dirigidos.

Actualmente está dirigiendo 2 tesis doctorales en el programa de doctorado de la Facultad de Educación de la UCM.

Academia.edu

Dialnet

Google Académico

Kudos

ORCID

Researchgate ID: F-6096-2014

Researchgate

Scopus ID: 56862309600

 

Líneas de investigación:

  • Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación.
  • Evaluación de las competencias en el profesorado y el alumno.
  • Evaluación de la calidad en centros educativos.
  • Evaluación de programas, centros y profesores.

 

Grupos de investigación:

  • Grupo de investigación 940418-Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas (GR68/059, UCM)

 

Proyectos de Investigación:

  • Título del Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad: “Impacto de los Sistemas de Verificación y Acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios.” (PGC2018-095945-A-I00), dirigido por D. Jesús Miguel Rodríguez Mantilla de la Facultad de Educación de la UCM (Curso 2019-2021)
  • Título del proyecto: Impacto de la aplicación de Normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+i. Referencia EDU2013-44801-P. Entidades participantes: UCM. Duración, 1/01/2014 - 31/122017. Cuantía de la subvención: 48.000 €. Investigador responsable: Ma José Fernández Díaz y Rafael Carballo. Número de investigadores participantes: 7.
  • Título: “Proyecto SEXTANTE”. Tipo de contrato: Contrato Artículo 83. Empresa financiadora: TELÉFONICA. Entidades participantes: UCM. Duración desde: 01/12/2015 - 31/03/2016. Investigador responsable: Ma José Fernández Díaz. Número de investigadores participantes: 3. Cuantía del contrato: 10.000 EUROS.
  • Título del proyecto: Impacto de la implantación de sistemas de gestión de la calidad en centros educativos. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos I+D+I. Referencia EDU2009-14773-C02-01EDUC. Entidades participantes: UCM. Duración: 01/01/2010 - 31/12/2013. Cuantía de la subvención: 34.000 €. Investigador responsable: Ma José Fernández Díaz. Número de investigadores participantes: 10.
  • Título del proyecto: “Diagnóstico de las Competencias Docentes del Profesorado Universitario UFV en TIC para el Trabajo Virtual en Red según los indicadores de la UNESCO” Entidad financiadora: OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Francisco de Vitoria en la VIII Convocatoria de Ayudas Propias a Proyectos de Investigación e Innovación Educativa. Duración desde: 01/09/2012 hasta el 31/07/2013 Investigador responsable: F.J. Fernández Cruz. Número de investigadores participantes: 1. Cuantía del contrato: 1.000 EUROS.
  • Título del proyecto: “Redefinición del concepto “Competencia Emocional. Diseño, aplicación y valoración de estrategias metodológicas para su desarrollo” Entidad financiadora: OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Francisco de Vitoria en la X Convocatoria de Ayudas Propias a Proyectos de Investigación e Innovación Educativa. Duración desde: 01/09/2013 hasta el 31/07/2014 Investigador responsable: Consuelo Martínez Moraga. Número de investigadores participantes: 9. Cuantía del contrato: 500 EUROS.

 

Proyectos de Inovación Docente:

  • Colaborador en el Proyecto de Innovación “Las competencias investigadoras de los alumnos de postgrado” en la Convocatoria UCM de Proyectos Innova-Gestión Calidad 2019/20, 01 de mayo 2019 de la Universidad Complutense de Madrid (Curso 2019-2020) con una subvención de 1.000 €.
  • Dirección del Proyecto de Innovación “El perfil de innovación del profesorado de los grados de magisterio UFV: evaluación y formación 2” en la IV Convocatoria de Ayudas a la Innovación del Instituto de Innovación UFV, 11 de diciembre 2017 de la Universidad Francisco de Vitoria (Curso 2017-2018) con una subvención de 1.000 €.
  • Colaborador en el Proyecto de Innovación “Los resultados de aprendizaje en las guías docentes” en la Convocatoria UCM de Proyectos Innova-Gestión Calidad 2018/19, 01 de mayo 2018 de la Universidad Complutense de Madrid (Curso 2018-2019) con una subvención de 1.000 €.
  • Dirección del Proyecto de Innovación “El perfil de innovación del profesorado de los grados de magisterio UFV: evaluación y formación” en la IV Convocatoria de Ayudas a la Innovación del Instituto de Innovación UFV, 11 de diciembre 2017 de la Universidad Francisco de Vitoria (Curso 2017-2018) con una subvención de 1.000 €.
  • Colaborador en la creación del 1er BOSQUESCUELA ESPAÑA, desarrollando el Proyecto Educativo y Curricular para su aprobación por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Curso 2012-present) (www.bosquescuela.com)

 

Publicaciones:

  • Fernández-Cruz, F.J.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Díaz, MªJ. (2019) Assessing the impact of ISO:9001 implementation on school teaching and learning processes, Quality Assurance in Education, Vol. 27 Iss: 3, pp. 285 - 303 (ISSN: 0968-4883). DOI
  • Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2019) Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres, International Journal of Quality and Service Sciences, Vol. 11, Nº 2 (248-264) DOI ISSN 1756-669X
  • Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2018): Factors associated with the impact of implementing quality management systems at schools: a multilevel analysis, Total Quality Management & Business Excellence. DOI.
  • Fernández-Cruz, F.J., Fernández-Díaz, MªJ. &. Rodríguez-Mantilla, J.M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. [The integration process and pedagogical use of ICT in madrid schools] Educación XX1. (ISSN: Digital : 2174-5374). DOI.
  • Fernández-Cruz, F. J., Fernández-Díaz, M. J. y Rodríguez-Mantilla, J. M. (2018). Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación. Revista Española de Pedagogía, 76 (270), 247-270. DOI.
  • Fernández-Cruz, F.J.; Egido-Gálvez,I.; Carballo-Santaolalla, R. (2016) Impact of quality management systems on teaching-learning processes, Quality Assurance in Education, Vol. 26 Iss: 3, pp. 394 - 415 (ISSN: 0968-4883). DOI.
  • Fernández-Díaz, MaJ.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Cruz, F.J., (2016). Evaluación de Competencias Docentes del Profesorado para la Detección de Necesidades Formativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 85-101(ISSN impreso: 0210-5934 ISSN digital: 2340-6577). DOI.
  • Fernández-Cruz, F.J. & Fernández-Díaz, M.J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales [Generation Z's Teachers and their Digital Skills]. Comunicar, 46, 97-105. (E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478). DOI.
  • Egido Gálvez,I.; Fernández_Cruz, F.J.; Fernández_Díaz, M.J. , (2015) Evaluation of the impact of quality management systems on school climate, International Journal of Educational Management, Vol. 30 Iss: 4, pp.474 – 492 (ISSN: 0951-354X). DOI.
  • Martínez Moraga, C. (Coord.); Fernández Cruz, F.J.; Martín Martínez, L.; Moraleda Ruano, A.; Obernyer Copenhaver, G.; Rodríguez Legendre, F.; Ros Bernal, I.; Ruiz-Alberdi Fernández, C.; Ruiz Varela, G. Y Sotelo García, X. (2015) "Educación Emocional - Reflexiones y ámbitos de aplicación" [Madrid]: Universidad Francisco de Vitoria. (ISBN 978-84-15423-75-1).

Propuesta de tesis:

  • Evaluación de las competencias (básicas, claves,…) del docente, del alumno y de los miembros de la comunidad educativa.
  • Evaluación de la mejora y la innovación para el desarrollo de la calidad en entornos educativos.
  • Las tecnologías de la información, el aprendizaje y el emprendimiento: competencias y evaluación.