Gabriel Rusinek Milner

El Dr. Gabriel Rusinek es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos de investigación se han centrado sucesivamente en el aprendizaje musical significativo, la composición cooperativa, las pedagogías inclusivas en educación musical, la experiencia del público en las artes escénicas, la evaluación de programas educativos, la evaluación del impacto de la educación musical escolar en España y la formación del profesorado de música. Ha presentado comunicaciones y ponencias en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales, y es miembro activo de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME), en cuya Comisión para la Música en las Escuelas y Formación del Profesorado (MISTEC) se desempeñó como comisionado entre 2010 y 2016. Ha sido fundador y co-director de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (http://revistas.ucm.es/index.php/RECI), siendo actualmente miembro de su Consejo Editorial y del de la Revista Internacional de Educación Musical, así como del Consejo Asesor Internacional de Music Education Research.

Google Scholar

ORCID

Researchgate

ResearcherID

 

Líneas de Investigación:

  • Investigación cualitativa en educación musical.
  • Evaluación de programas educativos.
  • Tecnología aplicada al aprendizaje musical.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • “El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento” (EDU2014-58066-P, 2015-2018)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • “Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas en el aula de primaria” (2017/18).
  • “Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar con apoyo de las TIC” (2016/17).

 

Publicaciones:

  • Cuadrado, A., & Rusinek, G. (2016). Singing and vocal instruction in primary schools: An analysis from six case studies in Spain. British Journal of Music Education, 33(1), 101-115. doi: 10.1017/S0265051715000273.
  • Rusinek, G., & Sarfson, S. (2016). Spain: A journey from a nominal towards a universally implemented curriculum.
  • In G. Cox & R. Stevens (Eds.), The origins and foundations of music education: International perspectives (2nd ed., pp. 112-125). London: Bloomsbury.
  • Rusinek, G., & Aróstegui, J. L. (2015). Educational policy reforms and the politics of music teacher education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce, & P. Woodford (Eds.), The Oxford handbook of social justice and music education (pp. 78-90). New York: Oxford University Press.
  • D'Angelo, E., & Rusinek, G. (2014). La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado en España: Metodología y diseño. Revista Iberoamericana de Educación, 64(Monográfico. Evaluación educativa: Nuevos escenarios, tendencias y desafíos en el siglo XXI), 55-71. Disponible en http://www.rieoei.org/rie64a04.pdf.
  • Rusinek, G., & Saether, E. (Eds.). (2014). Proceedings of the 20th International Seminar of the ISME Music in School and Teacher Education Commission (MISTEC). Curitiba: International Society for Music Education.
  • D'Angelo, E., & Rusinek, G. (2013). Proyecto COMBAS: Informe de evaluación externa. En AAVV (Ed.), Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109.
  • Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs. En O. Odena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 185-200). Farnham: Ashgate.
  • Rusinek, G., & Rincón, C. (2010). Attending musical performances: Teachers' and students' expectations and experiences at a youth programme in Madrid. Journal of New Music Research, 39(2), 147 - 158. doi: 10.1080/09298215.2010.489644.
  • Rusinek, G., Riaño, M. E., & Oriol, N. (Eds.). (2010). Actas del Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical 2010. Madrid: Sociedad para la Educación Musical del Estado Español – Universidad Complutense de Madrid.

 

Propuesta de tesis:

  • Prigollini, D. A. (2016). Canon, tradicionalismo y vanguardia en los estudios superiores de conservatorio. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • Cuadrado, A. (2013). El canto en las aulas de música de educación primaria: Un análisis interpretativo de diversas prácticas docentes. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.