Gabriel Rusinek Milner

 

El Dr. Gabriel Rusinek es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos de investigación se han centrado sucesivamente en el aprendizaje musical significativo, la composición cooperativa, las pedagogías inclusivas en educación musical, la experiencia del público en las artes escénicas, la evaluación de programas educativos, la evaluación del impacto de la educación musical escolar en España y la formación del profesorado de música.

Ha presentado comunicaciones y ponencias en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales, y es miembro activo de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME), en cuya Comisión para la Música en las Escuelas y

Formación del Profesorado (MISTEC) se desempeñó como comisionado entre 2010 y 2016. Ha sido fundador y director de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (http://revistas.ucm.es/index.php/RECI), siendo actualmente miembro de su Consejo Editorial y del de la Revista Internacional de Educación Musical y de Music Education Research.

Ha participado en diversos proyectos investigación de financiación nacional e internacional, y es actualmente Director del grupo de investigación Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa (ECOLE).

Researchgate

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • El aprendizaje y la enseñanza de la música.
  • Formación del profesorado de música.
  • La composición grupal como procedimiento de aprendizaje cooperativo.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • “Influencia de la Música en la transmisión de estereotipos en la adolescencia: Implicaciones Educativas” [Nº de referencia: RTI2018-096532-A-I00, 2019-2022].
  • “El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento” [Nº de referencia: EDU2014-58066-P, 2015-2018].

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • “Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar con apoyo de las TIC” (2016/17).
  • “Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas en el aula de primaria” (2017/18).
  • “Aprendizaje Autorregulado en la Formación Musical del Profesorado: Contextos On-line e Híbridos” (2021/22)

 

Publicaciones:

  • Rusinek, G., & Casas-Mas, A. (en prensa). Music composition in Spanish schools. En J. Grow, A. Ziegenmeyer, & M. Fautley (Eds.), The Routledge companion to teaching music composition in schools: International perspectives. London: Routledge
  • Aróstegui Plaza, J. L., Rusinek Milner, G., & Fernández Jiménez, A. (Eds.). (2021). Escuelas musicales: Buenas prácticas docentes en centros de primaria y secundaria que educan a través de la música. Barcelona: Octaedro.
  • Elorriaga, A., & Rusinek, G. (2021). Emprendimiento e impacto educativo: El proyecto «Voces para la Convivencia». En J. L. Aróstegui, G. Rusinek, & A. Fernández (Eds.), Escuelas musicales: Buenas prácticas docentes en centros de primaria y secundaria que educan a través de la música. Barcelona: Octaedro.
  • Rusinek, G., & Sarfson, S. (2016). Spain: A journey from a nominal towards a universally implemented curriculum. En G. Cox & R. Stevens (Eds.), The origins and foundations of music education: International perspectives (2nd ed., pp. 112-125). London: Bloomsbury.
  • Cuadrado, A., & Rusinek, G. (2016). Singing and vocal instruction in primary schools: An analysis from six case studies in Spain. British Journal of Music Education, 33(1), 101-115. doi: https://doi.org/10.1017/S0265051715000273
  • Rusinek, G., & Aróstegui, J. L. (2015). Educational policy reforms and the politics of music teacher education. In C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce, & P. Woodford (Eds.), The Oxford handbook of social justice in music education (pp. 78-90). New York: Oxford University Press.
  • Rusinek, G., & Saether, E. (Eds.). (2014). Proceedings of the 20th International Seminar of the ISME Music in School and Teacher Education Commission (MISTEC). Curitiba: International Society for Music Education.
  • D'Angelo, E., & Rusinek, G. (2014). La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado en España: Metodología y diseño. Revista Iberoamericana de Educación (monográfico), 64(Monográfico. Evaluación educativa: Nuevos escenarios, tendencias y desafíos en el siglo XXI), 55-71. Retrieved from http://www.rieoei.org/rie64a04.pdf
  • D'Angelo, E., & Rusinek, G. (2013). Proyecto COMBAS: Informe de evaluación externa. In AAVV (Ed.), Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas [Report]. Retrieved from https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16109_48