Gabriel Rusinek Milner

El Dr. Gabriel Rusinek es Profesor Titular de Universidad. Sus trabajos de investigación se han centrado sucesivamente en el aprendizaje musical significativo, la composición cooperativa, las pedagogías inclusivas en educación musical, la experiencia del público en las artes escénicas, la evaluación de programas educativos, la formación del profesorado de música y la evaluación del impacto de la educación musical escolar. Ha presentado comunicaciones y ponencias en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales, y es miembro activo de la International Society for Music Education (ISME), en cuya Comisión para la Música en las Escuelas y Formación del Profesorado (MISTEC) actuó como comisionado entre 2010 y 2016.

Google Scholar

Orcid

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Evaluación del impacto de la Educación musical escolar.
  • Composición cooperativa.
  • Formación del profesorado de música.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • “El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento” [Ref. EDU2014-58066-P, 1/1/2015-31/12/2018] / Ministerio de Economía y Competitividad), IP: José Luis Aróstegui Plaza (Universidad de Granada).
  • “Reciclarse como respuesta al desempleo: La ESO para adultos y la formación profesional de grado medio en una época de cambios estructurales” [Ref. EDU2011-2431, 1/1/2012-31/12/2014] / Ministerio de Ciencia e Innovación, IP: Rafael Feito Alonso (UCM).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • “Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar con apoyo de las TIC” (2016/17).

 

Publicaciones:

  • Cuadrado, A., & Rusinek, G. (2016). Singing and vocal instruction in primary schools: An analysis from six case studies in Spain. British Journal of Music Education, 33(1), 101-115. doi: 10.1017/S0265051715000273.
  • Rusinek, G., & Aróstegui, J. L. (2015). Educational policy reforms and the politics of music teacher education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce, & P. Woodford (Eds.), The Oxford handbook of social justice and music education (pp. 78-90). New York: Oxford University Press.
  • D'Angelo, E., & Rusinek, G. (2014). La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado en España: Metodología y diseño. Revista Iberoamericana de Educación, 64(Monográfico. Evaluación educativa: Nuevos escenarios, tendencias y desafíos en el siglo XXI), 55-71. Disponible aquí.
  • Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs. En O. Odena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 185-200). Farnham: Ashgate.
  • Rusinek, G., & Sarfson, S. (2010). Spain: A journey from a nominal towards a universally implemented curriculum. In G. Cox & R. Stevens (Eds.), The origins and foundations of music education: Cross-cultural historical studies of music in compulsory schooling (pp. 91-108). London: Continuum.
  • Rusinek, G., & Rincón, C. (2010). Attending musical performances: Teachers' and students' expectations and experiences at a youth programme in Madrid. Journal of New Music Research, 39(2), 147 - 158. doi: 10.1080/09298215.2010.489644.
  • Rusinek, G. (2008). Disaffected learners and school musical culture: An opportunity for inclusion. Research Studies in Music Education, 30(1), 9-23. doi: 10.1177/1321103X08089887.
  • Rusinek, G. (2007). Students’ perspectives in a collaborative composition project at a Spanish secondary school. Music Education Research, 9(3), 323-335. doi: 10.1080/14613800701587670.