Gemma Muñoz García

 

Gemma Muñoz García es Profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM. Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2015) con la tesis, El arte indígena americano en los museos españoles. Propuesta de acción didáctica. Ha realizado varias estancias de investigación en universidades españolas y presentado más de una docena de comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales.

ORCiD

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Educación patrimonial.
  • Tratamiento de la diversidad cultural en la formación del profesorado.
  • Didáctica de la Historia y la Historia del Arte.
  • Metodologías activas en la formación del profesorado.

 

Grupos de Investigación:

  • 941794. Gestión del Patrimonio Cultural (Facultad de Geografía e Historia, UCM).

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto I+D+I: Vida cotidiana, sacralidad y arte en los pueblos de indios de la monarquía hispana. (PID2020-118314GB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación. (2020-2024).
  • Art. 83. Universidad Complutense de Madrid y Design for Change España. Impacto educativo de la metodología Design for Change (2020-2022).
  • Proyecto I+D+I: Las competencias docentes del profesorado para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes (COMPROP: PGC2018-094491-B-C31). Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional de I+D+I y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2019-2021).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • IP – Proyecto de Innovación Docente. Convocatoria Innova Docentia- UCM (2021-2022): Laboratorio didáctico de individuos y sociedades al margen de la Historia.
  • Componente del Proyecto de Innovación Docente. Convocatoria Innova Docentia-UCM (2020-2021): Observatorio de Historia: recursos didácticos para recuperar la memoria de individuos y sociedades invisibilizadas. 
  • IP – Proyecto de Innovación Docente. Convocatoria Innova Docentia-UCM (2019-2020): Aula de memoria: recursos didácticos para recuperar la historia de los olvidados.
  • Componente del Proyecto de Innovación Docente. Convocatoria Innova Docentia-UCM (2018-2019): La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los Museos de Madrid.

 

Publicaciones:

  • Jiménez, E. y Muñoz, G. (2021). Educating girls based on the biographies of illustrious women from Spanish history (1900-1960). History of Education. DOI: 10.1080/0046760X.2021.1918269.
  • Muñoz, G y Jiménez, E. (2021). El cine histórico en el ámbito educativo. Discursos culturales ante el encuentro con América. Área Abierta, Vol. 21, Nº1, pp 9-24.
  • Muñoz, G., Jiménez, E. Tiburcio, E. y Alonso, D. (2021). Un escape room virtual didáctico en el Madrid del Siglo de Oro. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Nº104, pp. 67-73.
  • Jiménez, E. y Muñoz, G. (2021). El interés del profesorado en formación en impartir nuevos contenidos históricos en Educación Primaria. Un caso de estudio en Madrid. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, Nº26.
  • Jiménez, E. y Muñoz G. (2021). Hacia un currículo de cultura inclusiva en educación primaria en España y Portugal a través de la enseñanza de las Ciencias Sociales, en T. Sola, S. Alonso-García, M. Fernández y J. C. de la Cruz (Coords.) Estudios sobre innovación e investigación educativa, pp. 293-305. Dykinson. ISBN 978-84-1377-303-2.
  • Muñoz, G. y Jiménez, E. (2021). El retrato y el paisaje pictórico como gestor de emociones: el aprendizaje de las Ciencias Sociales en tiempos del covid. María del Carmen Sánchez Fuster, José Mª Campillo Ferrer, Verónica Vivas Moreno (Eds). La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano, pp. 187-198. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • Muñoz, G. y Sánchez, E. (2020). El juego y el juguete en el mundo indígena en Norteamérica. Aportes a la visibilidad y educación de la infancia. Arte, individuo y sociedad, Vol. 32, Nº4, pp.968-987.
  • Muñoz, G. y Jiménez E. (2020). La infancia en el retrato español. Una mirada a la empatía en la formación del profesorado de Educación Primaria. Didácticas específicas, Nº22, pp. 71-87.
  • Muñoz, G. y Jiménez, E. (2020). Las competencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Explorando el espacio doméstico para crecer desde la diversidad cultural. Pulso: revista de educación, Nº43, pp.193-211.
  • Muñoz, G. y Jiménez, E. (2020). La diversidad cultural en las Ciencias Sociales. Un acercamiento antropológico en el grado de Educación Infantil. UNES: Universidad, Escuela y Sociedad, Nº8, pp.46-63.