Gemma Muñoz García
Es Profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM. Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2015) con la tesis, El arte indígena americano en los museos españoles. Propuesta de acción didáctica. Ha realizado varias estancias de investigación postdoctoral, presentado más de una docena de comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales, y forma parte activa de varios proyectos I+D+I, de Aprendizaje Servicio y de Innovación Docente en el ámbito de la Educación Patrimonial.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4529611
https://orcid.org/0000-0002-0406-2634
Líneas de Investigación:
- Educación patrimonial.
- Didáctica de la Historia e Historia del Arte.
- El tratamiento de la diversidad cultural en la formación del profesorado.
Grupos de Investigación:
- Gestión del Patrimonio Cultural (Facultad de Geografía e Historia, UCM).
Proyectos de Investigación:
- Proyecto I+D+I: Proyecto I+D+I: Cuidados, personas y arqueología en un mundo resiliente: Innovando desde los procesos comunitarios y el trabajo en red en patrimonio cultural y museos para el contexto latino (PID2021-127248OB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación (2022-2026). Investigadora principal: Alicia Castillo Mena (Universidad Complutense de Madrid).
- Proyecto I+D+I: Vida cotidiana, sacralidad y arte en los pueblos de indios de la monarquía hispana. (PID2020-118314GB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación. (2020-2024). Investigadoras principales: Guadalupe Romero Sánchez (Universidad de Granada) y Gloria Spínola (Universidad de Almería).
- 83. Universidad Complutense de Madrid y Design for Change España. Impacto educativo de la metodología Design for Change (2020-2022).
- Proyecto I+D+I: Las competencias docentes del profesorado para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes (COMPROP: PGC2018-094491-B-C31). Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional de I+D+I y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2019-2021).
Proyectos de Innovación Docente:
- Proyecto de Innovación Docente Nº233. Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid, Convocatoria 2022-2023. Conocer y transmitir el conocimiento sobre la Historia de las mujeres II. De las aulas de Máster y Grado a las clases escolares y a los Institutos. Investigadora principal: Natalia González Heras.
- Proyecto de Innovación Docente Nº16. Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid, Convocatoria 2021-2022. Laboratorio de individuos y sociedades al margen de la Historia. Investigadora Principal: Gemma Muñoz.
- Proyecto de Innovación Docente Nº103. Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid, Convocatoria 2020-2021. Observatorio de Historia. Recursos didácticos para recuperar la memoria de individuos y sociedades invisibilizadas. Investigadora Principal: Esther Jiménez.
- Proyecto de Innovación Docente Nº16. Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid, Convocatoria 2019-2020. Aula de memoria: recursos didácticos para recuperar la historia de los olvidados. Investigadora Principal: Gemma Muñoz.
- Proyecto de Innovación Docente Nº108. Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid, Convocatoria 2018-2019. La representación de otras miradas en el arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid. Investigadora Principal: Juana Anadón.
- Proyecto de Innovación Educativa PIE 2003. Cooperación Educativa. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de Nuevas Tecnologías de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Nuevas tecnologías de la información en Antropología e Historia: Objetos Virtuales y Recursos Educativos. Investigadora Principal: Mercedes Guinea.
Publicaciones:
- Jiménez, E. y Muñoz, G. (2022). Los conocimientos históricos en el currículo de Educación Primaria: una comparativa entre España, Italia y Portugal. Currículo sem Fronteiras, vol 22 e1841: 1-24 http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v22.1841
- Muñoz, G. y Jiménez, E. (2022). Educar la perspectiva histórica en entornos interculturales en Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada (Coord), Nuevos retos para la educación social: hacia un diálogo entre universidad y sociedad, pp. 27-40, Dyckinson ISBN 978-84-1122-121-4
- Muñoz, G. y Jiménez, E. (2022). Didáctica de la igualdad: el tratamiento histórico de las mujeres en los libros de texto de ayer y hoy. En J.C. Bel, J.C. Colomer y N. de Alba (Eds.). Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudanía critica, pp. 573-580. Valencia: Tirant Humanidades. ISBN 9788419071088.
- Muñoz García, G. & Jiménez Pablo, E. (2022). Metáforas emocionales en tiempos del Covid: SensibilizArte, EmocionArte y RepensArte desde la enseñanza de la Historia del Arte. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 107-116. https://doi.org/10.5209/arte.75613
- Muñoz, G. y Jiménez, E. (2022). A Historical-Educational Approach to the Autonomy and Empowerment of Children. The International Journal of Humanities Education 20 (2): 79-90. https://doi.org/10.18848/2327-0063/CGP/v20i02/79-90
- Jiménez, E. y Muñoz, G. (2021). La tragedia griega en Educación Primaria: Antígona y la educación cívica. Boletim de Estudos Clássicos, (66), pp.139-163. https://doi.org/10.14195/2183-7260_66_7
- Jiménez, E. & Muñoz, G. (2021) Educating girls based on the biographies of illustrious women from Spanish history (1900–1960), History of Education (THED), Vol. 50 https://doi.org/10.1080/0046760X.2021.1918269
- Muñoz, G., Jiménez, E., Tiburcio, E. y Alonso, D. (2021). Un escape room virtual didáctico en el Madrid del Siglo de Oro. Revista íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 104, pp. 67-73.
- Muñoz, G. y Jiménez, E. (2021). El cine histórico en el ámbito educativo: discursos culturales ante el encuentro con América. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21 (1), pp.9-24. https://dx.doi.org/10.5209/arab.73277
- Jiménez, E. y Muñoz G. (2021). El interés del profesorado en formación en impartir nuevos contenidos históricos en Educación Primaria. Un caso de estudio en Madrid. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 26, pp- 73-95. https://doi.org/10.37261/26_alea/4