Gerardo Fernández San Emeterio

Doctor en Filología Hispánica por la UCM, ha trabajado también para las universidades de California y de Toulouse-Jean Jaurés. En la actualidad es profesor contratado doctor en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y la Educación Física en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM. Pertenece al grupo ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil, UCM) y EPSEL (Estudis de Psicología Educaciò i Lingüística, UB). Su investigación abarca diferentes aspectos de la literatura española entre el Siglo de Oro y el siglo XX, especialmente en la relación entre música y texto en el teatro. Desde su incorporación a la Facultad de Educación, ha redirigido su trayectoria investigadora hacia la literatura infantil y la educación literaria.

Líneas de Investigación:

  • Literatura infantil.
  • Didáctica de la literatura.
  • Literatura y música.

Grupos de Investigación:

  • Educación literaria y literatura infantil (ELLI).

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del proyecto Innova Docentia 2021 nº 440, “Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales. Recopilación de materiales para una página web”, curso 2020-2021.

Publicaciones:

  • “Una traducción multimodal de cuentos tradicionales: texto, ilustración y contraseñas culturales en El Hematocrítico, MonTI, 14, 2022, 210-232 http://dx.doi.org/10.6035/MonTI.2022.14.07
  • “Textos clásicos para una escuela intercultural: reflexiones y propuestas a partir de La identidad cultural no existe, de François Jullien” Cauce, 42-43, 2019-2020, 45-60.
  • La loca de la casa a la luz de los arquetipos de los cuentos tradicionales” en Don Galán, 10, 2020, https://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum10/monografico/la-loca-de-la-casa/pagina1.html.
  • “Relecturas de Caperucita Roja: comprender el arquetipo desde el cuento”, Educación y Futuro, 42, 2020, pp. 79-100.
  • “Caperucita en la obra de Carles Cano” en CLIJ, 292, 2019, pp. 18-27.
  • "Las Novelas ejemplares a escena: zarzuelas en torno a las novelas cervantinas”, en Carlos Mata Induráin (ed.) Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes: Cervantes y su obra, Pamplona, EUNSA, 2016, pp. 17-27.
  • “Del teatro áureo a la zarzuela decimonónica: Entre bobos anda y luego y Don Lucas del Cigarral, en EPOS, 29, 2013, pp. 151-164.
  • “Elementos ideológicos, estéticos y literarios en Gloria y peluca, de Villa del Valle y Barbieri” en Dicenda, 18, 2012, pp. 119-146.
  • “De la lectura al recitado: algunas adaptaciones de textos narrativos contemporáneos en las tramas del teatro español del siglo XVII”, en Cuadernos de Aleph, 2013, pp. 56-69.
  • “Mezcla de géneros y cruce de tramas: La Gitanilla de Madrid de Antonio de Solís y Rivadeneyra”, en Carlos Mata Induráin (ed.), Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas en el teatro, Pamplona, EUNSA, 2013, pp. 57-67.
  • “El mito de Aquiles y Deidamía en la obra de Cristóbal de Monroy”, en José Mª Díez Borque (dir.), Mª Soledad Arredondo Sirodey, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio, Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013, pp. 59-75.