Germán Ruiz Tendero

Profesor Contratado Doctor en la UCM. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UCLM; Entrenador Superior de Triatlón (Premio al Mejor Expediente), Natación y Fisioculturismo por las respectivas Federaciones. Insignia de Plata por la Federación Española de Triatlón (2007) por su contribución investigadora a este deporte. Profesor en diferentes másteres relacionados con el deporte y la actividad física, entre ellos el Máster de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español. Investigador y formador en materia de actividad física y Educación Física relacionada con la salud, con participación en equipos reconocidos internacionalmente como el UNC Center for Health Promotion and Disease Prevention (USA) o el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada. Compagina su labor docente con la literatura, campo en el que ha publicado varios libros de poesía y narrativa.

Página personal

Blog

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • La actividad física en el ámbito educativo, en relación con la intervención docente y la salud.
  • La Educación Física como un entorno favorecedor de oportunidades de movimiento.
  • Niveles de actividad física y gasto energético mediante acelerometría.
  • Factores de éxito en el deporte: sistemas dinámicos y complejidad.

 

Proyectos de Investigación:

  • Competencias científica y en comunicación lingüística: más de una o menos de otra, el reto del bilingüismo en la Educación Primaria (PR26/16-20274). Proyectos de investigación Santander-Universidad Complutense. Miembro del equipo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional (2018). Referencia: UCM-133/2018. Investigador principal.
  • MADRID-Comunidad: Marco Activo de Recursos de Innovación Docente II (2016). Ref. UCM-130/2016. Miembro.
  • MADRID: Marco Activo de Recursos de Innovación Docente (2015). Ref. UCM-137/2015. Miembro.
  • La rúbrica como herramienta de evaluación del trabajo fin de máster de formación del profesorado de educación secundaria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (especialidad de Educación Física) (2015). Ref. UCM-74/2015. Miembro.
  • Diez años de innovación docente en Filología Clásica en la Comunidad de Madrid (II): análisis de los trabajos final de máster en formación del profesorado (2015). Ref. UCM 13/2015. Miembro.
  • Diseño e Implementación del Sistema de Evaluación de la Calidad del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado UCM (2014). Ref. UCM-222/2014. Investigador principal.
  • Acreditación del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (2014-15). Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense. Miembro.
  • La Evaluación del Trabajo Fin de Grado, a través de la Rúbrica, para el Grado de Maestro en Educación Primaria (2014). Ref. UCM-P-169/2014. Miembro.

 

Publicaciones:

  • Ruiz-Tendero, G. (2018). Triatlón: las claves del Éxito [Triathlon: keys to success]. Almería: Círculo Rojo.
  • Ruiz, G. (2018). La Madriguera. El metro ya no volverá a ser lo mismo (narrativa). Salamanca: Amarante.
  • Gracia, E., & Ruiz-Tendero, G. (2017). Análisis del tiempo de compromiso motor en educación física. EmásF: revista digital de educación física(45), 31-51.
  • Ruiz-Tendero, G. (2014). ¿El buen entrenador nace o lo hace el deportista? El camino hacia el alto nivel en triatlón [Are great coaches born or made by their athletes? The path to high-level triathlon coaching]. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 377-386.
  • Cruz, V., Caballero, P., & Ruiz-Tendero, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria. Revista de Investigación Educativa (RIE), 31(2), 410-428.
  • Fernández, J., Ruiz-Tendero, G., Martínez, A., Rivas, S., & Casado, R. (2013). La influencia parental en la motivación y participación de los alumnos en actividades físico-deportivas en edad escolar EmásF, 20.
  • Ruiz-Tendero, G., Lorenzo, L., & García, A. (2013). El trabajo con la inteligencia emocional en las clases de educación física: valoración de una experiencia piloto en educación primaria. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 203-210.
  • Ruiz-Tendero, G. (2012). Manual de entrenamiento deportivo para el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla: Wanceulen.
  • Ruiz-Tendero, G., & Casado, R. (2012). Orientación motivacional en estudiantes de Educación Física pertenecientes al Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y su contraste con alumnos de la ESO [Goal orientations in Physical Education students from the Initial Professional Qualification Program (PCPI) and contrast with high school students]. Agón-International Journal of Sport Sciences, 2(1), 17-24.
  • Ruiz-Tendero, G., & Salinero, J. J. (2012). Psycho-social factors determining success in high performance triathlon: compared perception in the coach-athlete pair. Perceptual & Motor Skills, 115(3), 865-880.