Germán Ruiz Tendero

 

Profesor Titular en la UCM. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha; Máster en Danza y Artes del Movimiento (UCAM). Entrenador Superior de Triatlón (Premio al Mejor Expediente), Natación y Fisioculturismo por las respectivas Federaciones. Insignia de Plata por la Federación Española de Triatlón (2007). Profesor en el Máster de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español. Investigador y formador en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física y la actividad física relacionada con la salud, con participación en equipos reconocidos internacionalmente como el UNC Center for Health Promotion and Disease Prevention (USA) o el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada. Compagina su labor docente con la literatura, campo en el que ha publicado varios libros de poesía y narrativa.

Página personal

Blog

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Modelos de interacción docente-alumnos en Educación Física y competencia motriz.
  • La actividad física en entornos educativos, en relación con la intervención docente y la salud.
  • El rol de la Educación Física en la formación integral del ser humano.
  • Análisis de sistemas deportivos: relación entrenador-deportista-entorno.

 

Proyectos de Investigación:

  • EDUCA-SALUD: Investiga y muévete seguro. Un programa de intervención sobre los mitos en actividad física y salud.
  • HEYYOU: Healthy Environment, Healthy Youth. Estudio de los entornos obesogénicos en alumnado de ESO.
  • I+D+I Relaciones de género en educación secundaria. estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación (REGEES).
  • Competencias científica y en comunicación lingüística: más de una o menos de otra, el reto del bilingüismo en la Educación Primaria (PR26/16-20274). Proyectos de investigación Santander-Universidad Complutense.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Análisis y revisión de la rúbrica de evaluación del TFG en el Grado de Maestro en Educación Primaria (2020-2021). Ref.: UCM-90/2020. Miembro.
  • Configuración de contenidos docentes en actividad física y salud mediante acelerometría (2019-20). Ref. UCM-264/2019. Investigador principal.
  • El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional (2018). Referencia: UCM-133/2018. Investigador principal.
  • MADRID-Comunidad: Marco Activo de Recursos de Innovación Docente II (2016). Ref. UCM-130/2016. Miembro.
  • MADRID: Marco Activo de Recursos de Innovación Docente (2015). Ref. UCM-137/2015. Miembro.
  • La rúbrica como herramienta de evaluación del trabajo fin de máster de formación del profesorado de educación secundaria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (especialidad de Educación Física) (2015). Ref. UCM-74/2015. Miembro.
  • Diez años de innovación docente en Filología Clásica en la Comunidad de Madrid (II): análisis de los trabajos final de máster en formación del profesorado (2015). Ref. UCM 13/2015. Miembro.
  • Diseño e Implementación del Sistema de Evaluación de la Calidad del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado UCM (2014). Ref. UCM-222/2014. Investigador principal.
  • Acreditación del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (2014-15). Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense. Miembro.

 

Publicaciones:

  • Zapatero-Ayuso, J., Ruiz-Tendero, G., Avilés, C. y Miraflores, M. (2021). Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica. Revista Complutense de Educación, 3(32), 383-394.
  • Becerro, Y. y Ruiz-Tendero, G. (2021). Validación del cuestionario sobre el entorno motivacional y aceptación-discriminación en fútbol base femenino (EMODIFF). EmásF, 70, 56-71.
  • Sanz-Martín, D., Ruiz-Tendero, G., & Fernández-García, E. (2021). Contribution of physical education classes to daily physical activity levels of adolescents. Physical Activity Review, 9(2), 18-26. DOI: 10.16926/par.2021.09.18.
  • Cendrero-Rodríguez, B., & Ruiz-Tendero, G. (2020). Proyecto edusin (educa-salud: investiga y muévete segur@): un programa de intervención sobre los mitos en actividad física y salud. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 23-30.
  • Ruiz-Tendero, G., & Badallo-Carbajosa, S. (2020). Obesogenic environments in secondary school students: raising awareness from Physical Education. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity 4(2).
  • Sanz-Martín, D., Ruiz-Tendero, G., & Fernández-García, E. (2020). Relación entre la práctica de actividad física y el apoyo social percibido de los adolescentes de la provincia de Soria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2) 67-74. https://doi.org/10.6018/sportk.431141.
  • Ruiz-Tendero, G. (2018). Triatlón: las claves del Éxito [Triathlon: keys to success]. Almería: Círculo Rojo.
  • Gracia, E., & Ruiz-Tendero, G. (2017). Análisis del tiempo de compromiso motor en educación física. EmásF: revista digital de educación física (45), 31-51.
  • Ruiz-Tendero, G. (2014). ¿El buen entrenador nace o lo hace el deportista? El camino hacia el alto nivel en triatlón [Are great coaches born or made by their athletes? The path to high-level triathlon coaching]. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 377-386.
  • Ruiz, Germán; Lorenzo, Lorena y García, Álvaro (2013). El trabajo con la inteligencia emocional en las clases de educación física: valoración de una experiencia piloto en educación primaria. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 203-210.

 

Propuesta de tesis:

  • La competencia docente en Educación Física: modelos e impacto en la formación integral de los alumnos.
  • El rol de la Educación Física en la formación integral del ser humano.
  • Actividad física y salud en el ámbito educativo: Educación Física e intervención docente.
  • (Abierto a propuestas de los doctorandos en el área de la Educación Física y deportiva)