Germán Ruiz Tendero

Profesor Contratado Doctor en la UCM. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha; Máster en Danza y Artes del Movimiento (UCAM). Entrenador Superior de Triatlón (Premio al Mejor Expediente), Natación y Fisioculturismo por las respectivas Federaciones. Insignia de Plata por la Federación Española de Triatlón (2007). Profesor en el Máster de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español. Investigador y formador en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física y la actividad física relacionada con la salud, con participación en equipos reconocidos internacionalmente como el UNC Center for Health Promotion and Disease Prevention (USA) o el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada. Compagina su labor docente con la literatura, campo en el que ha publicado varios libros de poesía y narrativa.

Página personal

Blog

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Modelos de interacción docente-alumnos en Educación Física y competencia motriz.
  • La actividad física en entornos educativos, en relación con la intervención docente y la salud: medición objetiva mediante acelerometría.
  • El rol de la Educación Física en la formación integral del ser humano.
  • Factores de éxito en el deporte: sistemas dinámicos y complejidad..

 

Proyectos de Investigación:

  • Competencias científica y en comunicación lingüística: más de una o menos de otra, el reto del bilingüismo en la Educación Primaria (PR26/16-20274). Proyectos de investigación Santander-Universidad Complutense. Miembro del equipo.
  • Educa-Salud: investiga y muévete seguro. Proyecto particular desarrollado en el ámbito universitario y en Educación Secundaria.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Configuración de contenidos docentes en actividad física y salud mediante acelerometría (2019-20). Ref. UCM-264/2019. Investigador principal.
  • El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional (2018). Referencia: UCM-133/2018. Investigador principal.
  • MADRID-Comunidad: Marco Activo de Recursos de Innovación Docente II (2016). Ref. UCM-130/2016. Miembro.
  • MADRID: Marco Activo de Recursos de Innovación Docente (2015). Ref. UCM-137/2015. Miembro.
  • La rúbrica como herramienta de evaluación del trabajo fin de máster de formación del profesorado de educación secundaria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (especialidad de Educación Física) (2015). Ref. UCM-74/2015. Miembro.
  • Diez años de innovación docente en Filología Clásica en la Comunidad de Madrid (II): análisis de los trabajos final de máster en formación del profesorado (2015). Ref. UCM 13/2015. Miembro.
  • Diseño e Implementación del Sistema de Evaluación de la Calidad del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado UCM (2014). Ref. UCM-222/2014. Investigador principal.
  • Acreditación del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (2014-15). Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense. Miembro.

 

Publicaciones:

  • Ruiz-Tendero, G., & Badallo-Carbajosa, S. (2020). Obesogenic environments in secondary school students: raising awareness from Physical Education. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity 4(2).
  • Cendrero-Rodríguez, B., & Ruiz-Tendero, G. (2020). Proyecto edusin (educa-salud: investiga y muévete segur@): un programa de intervención sobre los mitos en actividad física y salud. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2) 23-30.
  • Ruiz-Tendero, G. (2018). Triatlón: las claves del Éxito [Triathlon: keys to success]. Almería: Círculo Rojo.
  • Gracia, E., & Ruiz-Tendero, G. (2017). Análisis del tiempo de compromiso motor en educación física. EmásF: revista digital de educación física (45), 31-51.
  • Ruiz-Tendero, G. (2014). ¿El buen entrenador nace o lo hace el deportista? El camino hacia el alto nivel en triatlón [Are great coaches born or made by their athletes? The path to high-level triathlon coaching]. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 377-386.
  • Cruz, V., Caballero, P., & Ruiz-Tendero, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria. Revista de Investigación Educativa (RIE), 31(2), 410-428.
  • Fernández, J., Ruiz-Tendero, G., Martínez, A., Rivas, S., & Casado, R. (2013). La influencia parental en la motivación y participación de los alumnos en actividades físico-deportivas en edad escolar EmásF, 20.
  • Ruiz-Tendero, G., Lorenzo, L., & García, A. (2013). El trabajo con la inteligencia emocional en las clases de educación física: valoración de una experiencia piloto en educación primaria. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 203-210.
  • Ruiz-Tendero, G. (2012). Manual de entrenamiento deportivo para el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla: Wanceulen.
  • Ruiz-Tendero, G., & Casado, R. (2012). Orientación motivacional en estudiantes de Educación Física pertenecientes al Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y su contraste con alumnos de la ESO [Goal orientations in Physical Education students from the Initial Professional Qualification Program (PCPI) and contrast with high school students]. Agón-International Journal of Sport Sciences, 2(1), 17-24.

Propuesta de tesis:

  • La competencia docente en Educación Física: modelos e impacto en la formación integral de los alumnos.
  • El rol de la Educación Física en la formación integral del ser humano.
  • Actividad física y salud en el ámbito educativo: Educación Física e intervención docente.
  • (Abierto a propuestas de los doctorandos en el área de la Educación Física y deportiva)