Gonzalo Jover Olmeda

Gonzalo Jover es Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, donde actualmente ocupa el cargo de Decano. Anteriormente, fue Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Vicedecano de Investigación y Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Ha trabajado también como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades. Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía y miembro de los Consejos de la European Educational Research Association (EERA) y la World Education Research Association (WERA). Editor Asociado de la Revista Española de Pedagogía y Co-founding Editor de la revista Encounters in Theory and History of Education (Canadá). Promotor y Director del Observatorio del Juego Infantil. Ha recibido el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid y el Premio Pajarita de la AEFJ por sus investigaciones en el campo de la pedagogía de los valores en la infancia, y el Premio José Luis Castillejo Brull, del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, por su compromiso con la educación.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Consecuencias educativas del pragmatismo.
  • Genealogía del conocimiento pedagógico.
  • Derechos de la infancia a la educación, el cuidado y el juego.
  • Política educativa internacional.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos de I+D+i Retos Investigación. 2019-2022.
  • Paulo Freire's Pedagogy of the Oppressed and Ivan Illich's Deschooling Society fifty years later. Social Sciences and Humanities Research Council - SHRC (Canadá). 2020-2021.
  • Latin American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education. European Commission. 2018-2021.
  • Educational needs of teachers in the EU for Inclusive education in a Context of Diversity. European Commission, Joint Research Centre (JRC). 2019-2020.
  • Universidad, innovación y aprendizaje en la sociedad el conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2018-2020.
  • Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2018-2019.
  • El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2017-2019.
  • Smart citizens for participatory cities. Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2017-2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Curso 2020-2021.- Proyecto 360. Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar.
  • Curso 2019-2020.- Proyecto 82. Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid.
  • Curso 2018-2019.- Proyecto 83. Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial.
  • Curso 2017-2018.- Proyecto 3. Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (fase 2).
  • Curso 2016-2017.- Proyecto 154. Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable.

 

Publicaciones:

  • González Martín, R.; Jover, G. y Torrego, A. (2020) Casa, Escuela y Ciudad: el cultivo del lenguaje en un mundo digital, Revista Española de Pedagogía, 79:278, 405-419.
  • Igelmo, J.; Jover, G. y Quiroga, P. (2020) “Hablar poco y hacer mucho”: las campañas de educación popular, una iniciativa del servicio universitario del trabajo para las universidades españolas, Revista História da Educação, 24, 1-29.
  • Jover G. y Luque, D. (2020) Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXI: cincuenta años de Pedagogía del Oprimido, Educación XX1, 23:2, 145-164.
  • Shuali, T.; Jover, G. y Bekerman, Z. (Eds.) (2020) Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos: debate epistemológico y pedagógico, Revista de Educación, 387 (monográfico).
  • Jover, G. (2019) Roots and Developments of "Pädagogik" in Spain. En Kudláčová, B. y Rajský, A. (Eds.) Education and “Pädagogik”. Philosophical and Historical Reflections. Berlin: Peter Lang, 248-261.
  • Lu, Y. y Jover, G. (2019) An anthropocosmic view: what Confucian traditions can teach us about the past and future of Chinese higher education, Higher Education: 77:3, 423-436.
  • Jover, G.; González Martín, M.R. y Fuentes, J.L. (2018) Constructing Creative Democracy at School by Reading the Classics: A Dialogue between Martha Nussbaum and John Dewey. En Heilbronn, R.; Doddington, C.; & Higham, R. (Eds.) Dewey and Education in the 21st Century: Fighting Back. Bingley, Emerald, 61-79.
  • Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
  • Jover, G.; Prats, E. y Villamor, P. (2017) Educational Policy in Spain. Between political bias and international evidence. En Eryaman, M.Y. & Schneider. B. (Eds.) Evidence and Public Good in Educational Policy, Research and Practice. Berlin, Springer, 63-78.
  • Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016) La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.

 

Propuesta de tesis:

  • Educación para la justicia social en la agenda internacional.
  • La educación cívica ante el fenómeno de la radicalización.