Gonzalo Jover Olmeda
Gonzalo Jover es Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, donde actualmente ocupa el cargo de Decano. Anteriormente, fue Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Vicedecano de Investigación y Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Ha trabajado también como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades. Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y miembro de los Consejos de la European Educational Research Association (EERA) y la World Education Research Association (WERA). Codirector de la Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa y Honorary Co-founding Editor de Encounters in Theory and History of Education (Canadá)
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=22876
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=6YQoLvkAAAAJ
Líneas de Investigación:
- Consecuencias educativas del pragmatismo.
- Genealogía del conocimiento pedagógico.
- Derechos de la infancia a la educación, el cuidado y el juego.
- Política educativa internacional.
Grupos de Investigación:
- Cultura Cívica y Políticas Educativas (https://www.ucm.es/ccpe)
- Theory and History of Education International Research Group (https://theirgroup.org)
Proyectos de Investigación:
- Investigador Principal del proyecto I+D: “Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed)”. Referencia: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos de I+D+i Retos Investigación, RTI2018-095740-B-I00. Duración: 010/01/2019 - 31/12/2022.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Paulo Freire's Pedagogy of the Oppressed and Ivan Illich's Deschooling Society fifty years later”. Referencia: Social Sciences and Humanities Research Council - SHRC (Canadá) 611-2019-0427. Duración: 23/03/2020 - 22/03/2021.
- Coordinador del Proyecto I+D: “Latin American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education”. Referencia: European Commission 598682-EPP-1-2018-1-AR-EPPKA2-CBHE-SP. Duración: 15/11/2018 - 14/11/2021.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Educational needs of teachers in the EU for Inclusive education in a Context of Diversity”. European Commission, Joint Research Centre (JRC) 938137-2019 ES. Duración: 09/10/2019 - 08/10/2020.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Universidad, innovación y aprendizaje en la sociedad el conocimiento”. Referencia: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, EDU2017-90651-REDT. Duración: 01/07/2018 - 30/06/2020.
- Investigador Principal del proyecto I+D: “Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea”. Referencia: Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM, PR75/18-21591. Duración: 21/11/2018 - 27/09/2020.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense”. Referencia: Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM, PR26/16-13B-1. Duración: 22/12/2016 -02/04/2020.
- Investigador Principal del proyecto I+D: “Smart citizens for participatory cities”. Referencia: Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund, SMART01/2017. 15/10/2017 - 14/10/2018.
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo del proyecto nº 216 “Creación de una red internivelar para la observación, el diálogo y la reflexión en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022.
- Responsable del proyecto nº 205 “Creación y Organización del Espacio Libre de Créditos en la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
- Responsable del proyecto nº 360 “Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar.”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
- Miembro del equipo del proyecto nº 82 “Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
- Miembro del equipo del proyecto nº 83 “Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2018.
Publicaciones:
- Igelmo, J.; Jover, G. y Quiroga, P. (2022). La educación y su conceptualización como técnica autónoma: un análisis a partir de la obra de Jacques Ellul. Utopia y Praxis Latinoamericana, 27, 1-14. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e5790260
- González Martín, M.R.; Jover, G. y Torrego, A. (2021). Casa, Escuela y Ciudad: el cultivo del lenguaje en un mundo digital, Revista Española de Pedagogía, 278, 405-419. https://revistadepedagogia.org/lxxix/no-278/casa-escuela-y-ciudad-el-cultivo-del-lenguaje-en-un-mundo-digital/101400084798
- González Martín, M.R., Igelmo Zaldívar. J. y Jover Olmeda, G. (Eds.). (2021). Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI. Salamanca, FahrenHouse. https://fahrenhouse.com/blog/2021/03/condiciones-del-pensamiento-critico-en-el-contexto-educativo-de-inicio-del-siglo-xxi
- Igelmo, J.; Jover, G. y Quiroga, P. (2020). “Hablar poco y hacer mucho”: las campañas de educación popular, una iniciativa del servicio universitario del trabajo para las universidades españolas, Revista História da Educação, 24, 1-29. https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/98035
- Jover G. y Luque, D. (2020). Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXI: cincuenta años de Pedagogía del Oprimido, Educación XX1, 23:2, 145-164. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25640
- Shuali, T.; Jover, G. y Bekerman, Z. (Eds.) (2020). Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos: debate epistemológico y pedagógico, Revista de Educación, 387. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2020/387.html
- García, A, y Jover, G. (2019). Felicidad, educación y democracia en el pensamiento de Nel Noddings, Encounters in Theory and History of Education, 20, 24-44. https://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/article/view/12840
- Jover, G. (2019). Roots and Developments of "Pädagogik" in Spain. En Kudláčová, B. y Rajský, A. (Eds.) Education and “Pädagogik”. Philosophical and Historical Reflections. Berlin: Peter Lang, 248-261. https://www.peterlang.com/document/1113598
- Lu, Y. y Jover, G. (2019). An anthropocosmic view: what Confucian traditions can teach us about the past and future of Chinese higher education, Higher Education: 3(77), 423-436. https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-018-0280-z
- Jover, G.; González Martín, M.R. y Fuentes, J.L. (2018). Constructing Creative Democracy at School by Reading the Classics: A Dialogue between Martha Nussbaum and John Dewey. En Heilbronn, R.; Doddington, C.; & Higham, R. (Eds.) Dewey and Education in the 21st Century: Fighting Back. Bingley, Emerald, 61-79. https://books.emeraldinsight.com/page/detail/Dewey-and-Education-in-the-21st-Century/?k=9781787436268
Propuesta de tesis:
- Educación para la justicia social en la agenda internacional.
- Educación cívica y pensamiento crítico ante el fenómeno de la radicalización.