Gonzalo Jover Olmeda

Gonzalo Jover es Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, donde actualmente ocupa el cargo de Decano. Anteriormente, fue Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Vicedecano de Investigación y Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Ha trabajado también como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades. Es Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía y miembro de los Consejos de la European Educational Research Association (EERA) y la World Education Research Association (WERA). Promotor y Director del Observatorio del Juego Infantil. Ha recibido el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid y el Premio Pajarita de la AEFJ por sus investigaciones en el campo de la pedagogía de los valores en la infancia, y el Premio José Luis Castillejo Brull, del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, por su compromiso con la educación.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Consecuencias educativas del pragmatismo.
  • Derechos de la infancia a la educación, el cuidado y el jugo.
  • Formación del profesorado.
  • Política Educativa Internacional.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos de I+D+i Retos Investigación. 2019-2022.
  • Latin American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education. European Commission. 2018-2021.
  • Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2018-2019.
  • Universidad, innovación y aprendizaje en la sociedad el conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2014-2016, 2018-2020.
  • El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2017-2019.
  • Smart citizens for participatory cities. Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2017-2018.
  • Formulación de un sistema de indicadores para la evaluación del reconocimiento del derecho del niño al juego. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2015-2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Curso 2019-2020.- Proyecto 82. Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid.
  • Curso 2019-2020.- Proyecto ApS. Aprendizaje y Servicio entre iguales (APSEI)
  • Curso 2018-2019.- Proyecto 83. Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial.
  • Curso 2017-2018.- Proyecto 3. Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (fase 2).
  • Curso 2016-2017.- Proyecto 154. Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable.
  • Curso 2015-2016.- Proyecto 355. El Aprendizaje-Servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción.

 

Publicaciones:

  • García, A. y Jover, G. (2019) Felicidad, Educación y Democracia en el Pensamiento de Nel Noddings, Encounters in Theory and History of Education, vol 20.
  • Jover, G. (2019) Roots and Developments of Pedagogy as an Academic Discipline in Spain, en Kudláčová, B. & Rajský, A. (Eds.) Education and “Pädagogik”. Philosophical and Historical Reflection. Berlin, Peter Lang, 248-261.
  • Jover, G. y Sánchez-Serrano, S. (2019) Flowers and Roots in the Reception of Pedagogical Innovations, Case of John Dewey, en Peters, M. & Heraud, R. (Eds) Encyclopedia of Educational Innovation. Singapore, Springer. DOI.
  • Lu, Y. y Jover, G. (2019) An anthropocosmic view: what Confucian traditions can teach us about the past and future of Chinese higher education. Higher Education, 77: 3, 423–436. DOI.
  • Jover, G.; González Martín, M.R. y Fuentes, J.L. (2018) Constructing Creative Democracy at School by Reading the Classics: A Dialogue between Martha Nussbaum and John Dewey. En Heilbronn, R.; Doddington, C.; & Higham, R. (Eds.) Dewey and Education in the 21st Century: Fighting Back. Bingley, Emerald, 61-79. DOI.
  • Rodríguez-Mantilla, J.M.; Fernández-Díaz, M.J. y Jover, G. (2018) PISA 2015: Predictores del rendimiento en Ciencias en España. Revista de Educación, 380, 75-102. DOI.
  • Fernández Díaz; M.J.; Rodríguez Mantilla, J.M. y Jover, G. (2017) Evaluation of the Impact of Intervention Programmes on Education Organisations: Application to a Quality Management System, Evaluation and Program Planning, 63, 116-122. DOI.
  • Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
  • Jover, G.; Prats, E. y Villamor, P. (2017) Educational Policy in Spain. Between political bias and international evidence, en Eryaman, M.Y. & Schneider. B. (Eds.) Evidence and Public Good in Educational Policy, Research and Practice. Berlin, Springer, 63-78. DOI.
  • Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016) La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.

 

Propuesta de tesis:

  • El valor pedagógico del juego en la infancia.
  • La educación cívica ente el fenómeno de la radicalización.