Gonzalo Jover Olmeda

Gonzalo Jover es Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutens, donde actualmente ocupa el cargo de Decano. A lo largo de los últimos diez años ha desempeñado en la universidad los cargos de Coordinador de Máster y Doctorado, Director de Departamento, Vicedecano de Investigación y Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Ha trabajado también como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades. Es Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía. Dirige el Grupo de Investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas de la UCM y es promotor y Director del Observatorio del Juego Infantil.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Consecuencias educativas del pragmatismo.
  • Educación y juego en la infancia.
  • Participación política juvenil.
  • Política Educativa Internacional.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Latin American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education. European Commission. 2018-2021.
  • Universidad, innovación y aprendizaje en la sociedad el conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2014-2020.
  • Smart citizens for participatory cities. Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2017-2018.
  • El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2017-2018.
  • Formulación de un sistema de indicadores para la evaluación del reconocimiento del derecho del niño al juego. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2015-2018.
  • Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. 2014-2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2014 Proyecto 63. Aplicación y evaluación del videocurriculum en el proceso de admisión del Programa de Doctorado en Educación.
  • Año 2014 Proyecto 340. Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.
  • Año 2015 Proyecto 100. Diagnóstico de la metodología del aprendizaje-servicio en la UCM y propuesta innovadora para el fomento de los valores participativos en la comunidad universitaria.
  • Año 2015 Proyecto 355. El Aprendizaje-Servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción.
  • Año 2016 Proyecto 154. Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable.
  • Año 2017 Proyecto 3. Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (fase 2).
  • Año 2018 Proyecto 83. Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial.

 

Publicaciones:

  • Jover, G.; González Martín, M.R. y Fuentes, J.L. (2018) Constructing Creative Democracy at School by Reading the Classics: A Dialogue between Martha Nussbaum and John Dewey. En Heilbronn, R.; Doddington, C.; & Higham, R. (Eds.) Dewey and Education in the 21st Century: Fighting Back. Bingley, Emerald, 61-79.
  • Lu, Y. y Jover, G. (2018) An anthropocosmic view: what Confucian traditions can teach us about the past and future of Chinese higher education, Enlace al artículo.
  • Rodríguez-Mantilla, J.M.; Fernández-Díaz, M.J. y Jover, G. (2018) PISA 2015: Predictores del rendimiento en Ciencias en España. Revista de Educación, 380, 75-102.
  • Jover, G. y Levine, F.J. (2017) Publishing Education Research in the Context of the Globalization of Knowledge: Notes for an Unfinished Conversation. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 50, sup, 47-58.
  • Fernández Díaz; M.J.; Rodríguez Mantilla, J.M. y Jover, G. (2017) Evaluation of the Impact of Intervention Programmes on Education Organisations: Application to a Quality Management System, Evaluation and Program Planning, 63, 116-122.
  • Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
  • Jover, G.; Prats, E. y Villamor, P. (2017) Educational Policy in Spain. Between political bias and international evidence, en Eryaman, M.Y. & Schneider. B. (Eds.) Evidence and Public Good in Educational Policy, Research and Practice. Berlin, Springer, 63-78.
  • Santos, M.A.; Jover, G.; Naval, C.; et al. (2017) Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20:2, 39-71.
  • Gozálvez, V. y Jover, G. (2016) Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos, Educación XX1, 19:1, 311-330.
  • Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016) La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.