Gracia Trujillo Barbadillo
Profesora Contratada Doctora de Sociología (acreditada a Titular por la ANECA), y Doctora miembro del Instituto Juan March de Ciencias Sociales. 1 sexenio de investigación (2006-11), a la espera de la evaluación de los dos últimos solicitados, y tres quinquenios de docencia. Evaluación “muy positiva” en Docentia (2019-2022). Ha realizado estancias de investigación en la NYU, Humboldt de Berlín (con una beca José Castillejo), Birkbeck College de la U. de Londres, U. de Coimbra, FLACSO en Quito, y en la UBA gracias a becas competitivas. Ha publicado un amplio número de artículos en revistas de impacto, dos libros y 4 coediciones. Ha participado en proyectos de investigación de I+D+i y europeos, y es Directora del Proyecto de Innovación Docente “Universidad inclusiva para una sociedad inclusiva” (2021-22, y 2022-23).
https://es.wikipedia.org/wiki/Gracia_Trujillo
Líneas de Investigación:
- Desigualdades, escuela inclusiva, epistemologías feministas y queer en educación
- Familias y escuela
- Sociología del género y la sexualidad, interseccionalidad, identidades.
- Teorías y prácticas políticas feministas y LGTBI- queer; Movimientos anti-derechos.
Grupos de Investigación:
- “Grupo de investigación en Sociología de la Educación” (GRISE) https://grise.es/miembro/gracia-trujillo-barbadillo/
- “Movilización, contienda política y cambio social” (MOVICON) https://ucm.es/movicon/
Proyectos de Investigación:
- Integrante del proyecto de investigación europeo Diversity and childhood, financiado por el European Union’s Rights, Equality and Citizenship programme (2014-2020), coordinado por Josan Langarita (Universidad de Girona).
- Integrante del proyecto Gênero, sexualidade e envelhecimento: Problematizações interseccionais sobre a produção e o (auto)governo da diferença nas práticas da educação em saúde. Financiamento: Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro – FAPERJ. Processo número E26/202.703/2019 – 2022. IP: Fernando Altair Pocahy, Professor da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ, Faculdade de Educação.
- Integrante del proyecto Gênero e sexualidade em interseccionalidades nos/com os cotidianos da educação e(m) saúde: carto-genealogias da diferença. Financiamento: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq. Processo número 428398/2018-21. IP: Fernando Altair Pocahy, Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ, Faculdade de Educação
- Integrante del proyecto de I+D+i Crisis y cambios sociales: impactos de la modernización en la España del siglo XX. IP: José Antonio Castellanos, UCLM (01/01/2015- 31/12/2018, incluida prórroga), con una cuantía de 47.000 euros.
- Integrante del equipo español en el proyecto europeo HERA-Uses of the Past CRUSEV: Cruising the 1970s: Exploring pre-HIV/AIDS Queer Sexual Cultures. Project Leader: Glyn Davis (U of Edinburgh); IPs: Andreas Krass (Humboldt U), Tomek Basiuk (U of Warsaw) y Juan A Suárez (U of Murcia). Entidad Financiadora: European Science Foundation / European Union. Duración: 15/7/2016 a noviembre de 2019. Cuantía de la subvención: total: 1,2 millones de euros.
- Integrante del Proyecto de investigación europeo Intimate. Citizenship, Care and Choice: The Micropolitics of Intimacy in Southern Europe, coordinado por Ana Cristina Santos (CES, Universidade de Coimbra), y financiado por el European Research Council (ERC), 2014- 2019. Cuantía de la subvención: 1,5 millones de euros.
Proyectos de Innovación Docente:
- Parte del equipo (2019-20) y Directora (2020-21, y 2021-22) del proyecto Universidad inclusiva para una sociedad inclusiva, Facultad de Educación, UCM.
Publicaciones:
- Trujillo, Gracia. 2022. “Casos y acciones de éxito en la difusión inclusiva de la Ciencia. Ámbito: personas LGTBI”, en Flecha, Ramón (coord..), Hacia una comunicación inclusiva de la Ciencia: reflexiones y acciones de éxito (FECYT y Ministerio de Ciencia e Innovación), pp. 69- 79. Disponible (junto con la traducción al inglés) en: https://www.fecyt.es/es/publicacion/hacia-una-comunicacion-inclusiva-de-la-ciencia-reflexiones-y-acciones-de-exito#:~:text=FECYT%20ha%20editado%20la%20publicaci%C3%B3n,cient%C3%ADfica%20con%20un%20enfoque%20inclusivo
- Trujillo, Gracia, y Mercé Felguera 2019. “” Es una maternidad que hay que reinventar”. Madres lesbianas, técnicas de reproducción asistida y retos a los que se enfrentan”, Política y Sociedad, vol. 56, junio [SCOPUS (Q2, 2017); Dialnet (Q1, 2019)]
- Trujillo, Gracia. 2016. “La protesta dentro de la protesta. Activismos queer y feministas en el 15-M”, en Encrucijadas. Revista crítica de Ciencias Sociales, vol. 12, a 1202. Dialnet Métricas (Q2). [Revista con el sello de calidad FECYT]
- Trujillo, Gracia. 2015. “Pensar desde otro lugar, pensar lo impensable. Hacia una pedagogía queer”, en Educaçao e Pesquisa, Revista de Educação da USP, Universidade de São Paulo/Brasil, pp. 1527- 1540. [Índice h14, situada en el número 2 de 18 revistas de Educación en Brasil (fuente: SCImago JCR, 2015)]
- Trujillo, Gracia y Elena Burgaleta. 2015 “¿Transformando la institución familiar? Entre los discursos bio-sociales y las múltiples resistencias”, en Revista Feminismo/s, Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, Universidad de Alicante, pp. 159- 179. [Dialnet métricas (Q1 en 2017, Q2 en 2016]
- Trujillo, Gracia y Ana Cristina Santos (coeditors) 2014. “The first revolution is survival. Queer and feminist resistances to the crisis and austerity politics in Southern Europe”, special issue of Lambda Nordica, Södertörns University/Sweden, nº 2- 2014, vol. 19: 12- 114.
- Trujillo, Gracia. 2014. “De la necesidad y urgencia de seguir transformando el feminismo. Unas notas para el debate desde el contexto español”, Dossier: Perspectivas Feministas sobre Metodología y Epistemología: Debates, Desafíos e Dilemas, en Revista Ex aequo, Lisboa, n º 29: 55- 67 [Indexada en SCIELO, ERIH PLUS, LATINDEX]
- Calvo, Kerman y Trujillo, Gracia. 2011. “Fighting for Love Rights. Claims and strategies of the LGBT movement in Spain”, Sexualities, Sage Publications (London), vol. 14 (5): 562- 579 [Q2 de JCR (2011). Q1 de SJR (2011)]
Libros
- Pérez, Moira y Trujillo, Gracia (eds.). 2020. Queer Epistemologies in Education. Luso- Hispanic Dialogues and Shared Horizons. London: Palgrave.
- Berzosa, Alberto, Suárez, J.A, Platero, L. y Trujillo, Gracia (eds.) 2019. Reimaginar la disidencia sexual en la España de los setenta. Barcelona: Bellaterra.
- Trujillo, Gracia y Berzosa, Alberto (eds.) 2019. Fiestas, memorias y archivos. Política sexual disidente y resistencias cotidianas en España en los años setenta. Madrid: Brumaria.
- Trujillo, Gracia. 2022. El feminismo queer es para todo el mundo. Madrid: Ed. Catarata. (2ª edición, junio de 2022).
- Trujillo, Gracia. 2008 (reeditado en 2021). Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español. Madrid y Barcelona: Egales. Dos premios desde su publicación.
Capítulos de libros
- Trujillo, Gracia. 2021. “Desbordando las plazas y las políticas identitarias. Activismos queer y feministas en la última década en el Estado español”, en Betancor, Gomer y Razquin, Adriana (eds.) Diez años construyendo ciudadanía en movimiento(s). El 15M y otras luchas hermanas. Barcelona: Bellaterra, pp. 153- 164.
- Trujillo, Gracia. 2019. “Neither new nor utopian (and yet worthwhile). Queer and feminist genealogies, conflicts and contributions inside Spain´s 15-M movement”, in Flesher Fominaya, Cristina and Feenstra, Ramón. The Routledge Handbook of Contemporary European Social Movements. London: Routledge, pp. 210-220.
- Trujillo, Gracia. 2018. “Los discursos de la diversidad en educación y sus límites. Apuntes para el debate sobre el caso español”, en Pocahy, Fernando (ed.), Gênero, Sexualidade e Geração: Intersecções na Educação e Saúde, EduUERJ: Río de Janeiro.
- Trujillo, Gracia. 2018. “Queering the Indignados Movement in Spain: conflicts, resistances and collective learnings”, in DeFilippis, J.N.; Yarbrough, M.; & Jones, A. (Eds.) Queer Activism After Marriage Equality: The After Marriage Series: Volume 2, chapter 12. Oxfordshire: Routledge.
- Trujillo, Gracia. 2016. “Sobre genealogías situadas, debates y resistencias en el Sur (de Europa)”, en Viteri, Maria Amelia y Manuela Lavinas Picq (eds.) Queering Narratives of Modernity, New York: Peter Lang, pp. 175- 196.
- Trujillo, Gracia. 2014. “Other masculinities and their (no) representations in Spain”, en Mérida, Rafael (ed.). Hispanic (LGT) Masculinities in Transition, NY: Peter Lang, pp. 31-50.
- Trujillo, Gracia. 2011. “Sexismo, racismo y xenofobia. La educación como ámbito privilegiado para su prevención”, en Rodríguez Yagüe, Cristina (ed.), Estudios sobre género y extranjería. Albacete: ed. Bomarzo, pp. 47- 60.