Guillermina Belavi Achard
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Sociología Aplicada, sección Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Se interesa por la intersección entre sociedad, política y educación. Actualmente desempeña su labor docente en la UCM y su labor investigadora en el marco de diversos grupos e institutos de investigación de los que es miembro. Obtuvo el premio extraordinario de tesis doctoral y el premio a la mejor tesis Inclusión y Sociedad por su trabajo «Crear la democracia en las escuelas» (2019) realizada en el marco del proyecto I+D+I «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social» (Ref: EDU2017-82688-P). Actualmente desarrolla su tarea investigadora en el proyecto I+D+I «Resistencia transformadora en las escuelas. Contranarrativas en la educación para la justicia social» (Ref.: 2021/122310NB-100).
http://orcid.org/0000-0002-6471-7583
https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/3963732
https://scholar.google.es/citations?user=D6ApalUAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Guillermina-Belavi
Líneas de Investigación:
- Teoría democrática y educación.
- Sociedad democrática y educación: participación y justicia social.
- La organización escolar: poder, autoridad y comunidad.
Grupos de Investigación:
- Grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE-UAM). http://www.gice-uam.es/
- Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE). https://grise.es/
- Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social. https://www.catedraeducacionjusticiasocial.org/
- Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ). https://demospaz.org/
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: «Resistencia transformadora en las escuelas. Contranarrativas en la educación para la justicia social». Referencia: 2021/122310NB-100. Duración: 01/09/2022 - 30/08/2026.
- Técnica de investigación del proyecto de la Convocatoria Pública de Subvenciones para Proyectos de Investigación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para un Desarrollo Sostenible y una Ciudadanía Global, ejercicio 2020, «Iniciativas de la Sociedad Civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Madrid». Referencia: 2020/553-00725. Duración: 01/03/2021 al 28/02/2022.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social». Referencia: EDU2017-82688-P. Duración: 01/01/2018 - 31/12/2021.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D – Acciones de dinamización Redes de Excelencia: «Aumentar el impacto de la investigación sobre liderazgo y mejora de la educación: La consolidación de la red RILME». Referencia: EDU2017-90606-REDT. Duración: 01/07/2018 - 30/06/2020.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: «Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social». Referencia: EDU2014-56118-P. Duración: 01/01/2015 - 30/06/2018.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D – Acciones de dinamización Redes de Excelencia: «Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa». Referencia: EDU2015-70036-REDT. Duración: 01/012/2015 - 30/11/2017.
Publicaciones:
- Murillo, F. J. y Belavi, G. (2022). Una dirección escolar para tiempos complejos: liderazgo democrático para la Justicia Social. En A. Bolívar, G. Muñoz, J. Weinstein y J. Domingo (Coords.), Liderazgo educativo en tiempos de crisis: aprendizajes para la era post-covid (pp. 93-110) [Colección Ciencias de la Educación]. Editorial Universidad de Granada. ISBN 978-84-338-6973-9.
- Belavi, G., Flores-Sánchez, C., Guiral, C. y Türk, Y. (2021). La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes. Revista Fuentes, 23(2), 244-253. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15375
- Murillo, F. J., Belavi, G. y Mesa, M. (Coords.). (2022). Iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los ODS 5, 11 y 16 en la ciudad de Madrid. Memoria de investigación. Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia y Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social. ISBN: 978-84-09-39380-0
- Murillo, F. J. y Belavi, G. (2021). Differential impact of school segregation in the performance of native and non-native students in Spain. NAER. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 85-100. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.559
- Belavi, G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. http://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
- Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers, 103(3), 307-337. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2392
- Murillo, F. J. y Belavi, G. (2018). Segregación escolar de estudiantes extranjeros pobres en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 22(603), 1-27. https://doi.org/10.1344/sn2018.22.19894
- Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-423. http://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
- Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen articulo científico en educación. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34. http://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001
- Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 13-34. http://doi.org/10.15336/riejs2016.5.1
Propuesta de tesis:
- Escuelas democráticas.
- Enfoques democráticos en la escuela (democracia deliberativa, pluralismo agonista).
- Poder, autoridad, comunidad en los centros educativos.
- Centros educativos y relaciones con el entorno.