Ignacio Quintanilla Navarro
Ignacio Quintanilla Navarro es doctor en filosofía y psicólogo. Profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense, ha impartido docencia en varios IES de Madrid y Castilla León – siendo director de uno de ellos más de 12 años - y también en la UNED. Sus principales ámbitos de investigación son la filosofía de la educación, la teoría del conocimiento y de la inteligencia, y la filosofía de la técnica, materias sobre las que ha publicado diversos artículos y monografías. Desde hace treinta años investiga el impacto de la tecnología en nuestras escuelas, ideas y argumentaciones. Es miembro del grupo de Investigación Cultura Cívica y Políticas educativas de la UCM. Entre sus publicaciones destacan: Techné. La filosofía y el sentido de la Técnica (2012), Ortega y la Técnica (Co. ed.) (2015), George Berkeley (2016), Are human beings humean robots? (2017) y Discovering the Principle of Finality in Computational Machines (2018).
Líneas de Investigación:
- Filosofía de la educación.
- Educación y medioambiente.
- Filosofía de la técnica.
- Filosofía del conocimiento.
Grupos de Investigación:
Proyectos de Investigación:
-
2018-2020 Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea.
-
2019-2021 Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en redes sociales (Critired).
Proyectos de Innovación Docente:
-
Proyecto 218-2021: Humanidades ambientales en las aulas universitarias: una propuesta trasversal e interfacultativa.
-
Proyecto 360-2020: Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar.
-
Proyecto 82-2019: Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid.
Publicaciones:
-
(2021) Educación, pandemia y brechas digitales: lecciones de un momento histórico, (coautor), en Participación educativa, Vol 8, nº11, pp. 59-71.
-
(2021) ¿Cuánto pensamiento cŕıtico hace falta? En busca de unas nuevas virtudes dianoéticas. M. Rosario González Mart́ın, Jon Igelmo Zald́ıvar y Gonzalo Jover Olmeda (eds). Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXIi,Madrid, Fahren House, pp. 21-29.
-
(2021) Educación para la ciudadanía global: el caso de Europa Continental, (coautor) En: Salgado, D. y García Bejar, L. Donde hay una persona hay un pedagogo: reflexiones alrededor de la pedagogía universitaria. (Coords.), Pamplona. Eunsa. Pp. 63-84.
-
(2019) Posthumanismo y educación, en Igelmo, J. Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica, Madrid, FahrenHouse Ediciones, pp. 25-32.
-
(2018) La svolta ética della cultura cívica: il caso del Regno Unido (coautor), Mari, G y Musaio, M. La Sfida Dell´educazione, Milán, Vita e pensiero. 93-114,
-
(2018) Discovering the Principle of Finality in Computational Machines (coautor), Foundations of Science, https://doi.org/10.1007/s10699-018-9552-418.
-
(2018) ¿Sueñan las ovejas con pastores mecánicos? La educación en la era de la inteligencia híbrida. En: Quaresma, A. (ed.) Artificial Inteligences, Global Knowledge Academics, Madrid, pp. 105-114.
-
(2018) Amistad y filosofía: apuntes para una teoría del bien con un corolario sobre la educación en Europa. En Serrano de Haro, A. et als. (Coords.) El Deber Gozoso de Filosofar. (Homenaje a Miguel García Baró) Sígueme, Salamanca. pp. 377-391.
-
(2017) Are human beings humean robots? (coautor) Journal of Experimental & Theoretical Artificial Intelligence, 30:1, 177-186.
-
(2017) La educación para la ciudadanía global. Buenas teorías que orientan buenas prácticas (coautor) Educación Para la Vida Ciudadana en una Sociedad Plural, Murcia. Univ. de Murcia, 243-271.