Inmaculada Egido Gálvez

Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Educación Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en 20 proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas. Es autora de 14 libros y 50 capítulos de libros y de más de 70 artículos en revistas indexadas de reconocido prestigio en el campo de la educación. Colabora como autora de informes para la administración educativa y para Organismos Internacionales en materia de educación (OCDE, UNESCO, OEI, Convenio Andrés Bello y red Eurydice de la Unión Europea).
Cuenta con 4 sexenios de investigación reconocidos y, de acuerdo con Google Scholar, sus trabajos han recibido más de 2060 citas (Índice h: 25; Índice i10: 40).
Líneas de Investigación:
- Educación Comparada e Internacional.
- Política Educativa.
- Formación del profesorado.
- Educación Infantil.
Grupos de Investigación:
- Claves Históricas y Comparadas de la Educación.
Proyectos de Investigación:
- Proyecto: "Profesionalización Docente: Discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas" (ProDoc). Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de I+D+i en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I y de I+D+I orientada a los retos de la sociedad, convocatoria 2020 (PID2020-112946GB-I00). Duración: 2021-2025. Investigadores principales: Drs. Héctor Monarca y Javier M. Valle López. Universidad Autónoma de Madrid. Tipo de participación: investigador.
- Proyecto: “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales”. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos de I+D del Programa Estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (EDU2015-65743-P). Duración desde: 2016-2019. Investigador principal: Dr. Javier M. Valle López. Universidad Autónoma de Madrid. Tipo de participación: investigador.
Proyectos de Innovación Docente:
- El Museo de Educación como recurso pedagógico: Blended Learning. Un Proyecto de formación B-Learning sobre las técnicas Freinet en la actualidad” financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (INNOVA DOCENCIA) para el curso 2016-2017.
Publicaciones:
- EGIDO, I. (2021). Los modelos médicos aplicados al profesorado: la propuesta del “MIR educativo” a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente.
- Revista de Educación, 393, 207-229. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-491.
- ZHANG, H. y EGIDO, I. (2021). Evolución de la formación inicial del profesorado en China (1897-2019). Historia Social y de la Educación/Social and Education History, 10(1), 47-72. https://dx.doi.org/10.17583/hse.2021.5204.
- EGIDO, I. (2020). La colaboración familia-escuela: revisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019). Bordón, 72(3), 65-84.
- EGIDO, I. y MARTÍNEZ-USARRALDE, M. J. (2019). La Educación Comparada hoy: enfoques para una sociedad globalizada. Madrid: Síntesis.
- EGIDO, I. LÓPEZ-MARTÍN, E., MANSO, J. y VALLE, J.M. (2018). Determining factors of teachers’ self-efficacy in countries of the European Union. Results from TALIS. Educación XX1, 21(2), 225-248.
- EGIDO, I. y BERTRÁN, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos/Family-school collaboration practices at successful schools in disadvantaged environments. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, pp. 97-110.
- EGIDO, I., FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J. y FERNÁNDEZ-DÍAZ. M.J. (2016). Evaluation of the impact of quality management systems on school climate. International Journal of Educational Management, 30 (4), pp.474- 492. DOI.
- FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J., EGIDO, I. y CARBALLO, R. (2016). Impact of quality management systems on teaching-learning processes. Quality Assurance in Education, 24 (3), 394-415.
- EGIDO, I. y LÓPEZ-MARTÍN, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el Prácticum de Magisterio: algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios sobre Educación, 30, 217-237.
- EGIDO, I. (2015): El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón, 67 (1), 71-84
Propuesta de tesis:
- Implicación familia-escuela en perspectiva comparada.
- Liderazgo escolar en contextos en desventaja: enfoques internacionales.
- Políticas educativas sobre la profesión docente.