Inmaculada Egido Gálvez

Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Educación Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en 19 proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas. Es autora de 30 libros y capítulos de libros y de más de 40 artículos en revistas indexadas de reconocido prestigio en el campo de la educación. Colabora como autora de informes para la administración educativa y para Organismos Internacionales en materia de educación (OCDE, UNESCO, OEI, Convenio Andrés Bello y red Eurydice de la Unión Europea).
Cuenta con 4 sexenios de investigación reconocidos y, de acuerdo con Google Scholar, sus trabajos han recibido más de 1330 citas (Índice h: 20; Índice i10: 34).

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Educación Comparada e Internacional.
  • Política Educativa.
  • Formación del profesorado.
  • Educación Infantil.

 

Grupos de Investigación:

  • Claves Históricas y Comparadas de la Educación

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto: “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales”. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos de I+D del Programa Estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (EDU2015-65743-P). Duración desde: 2016-2019. Investigador principal: Dr. Javier M. Valle López. Universidad Autónoma de Madrid. Tipo de participación: investigador.
  • Proyecto: “Equidad y movilidad universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior: análisis del índice de elegibilidad Erasmus a la luz de factores socioeconómicos”. Entidad Financiadora: Ministerio de Educación. Programa nacional de investigación fundamental, Plan Nacional de I+D+i (EDU2012-36739). Duración: 2013- 2015. Investigador principal: Dr. Javier M. Valle López. Universidad Autónoma de Madrid. Tipo de participación: investigador.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • El Museo de Educación como recurso pedagógico: Blended Learning. Un Proyecto de formación B-Learning sobre las técnicas Freinet en la actualidad” financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (INNOVA DOCENCIA) para el curso 2016-2017.

 

Publicaciones:

  • EGIDO, I. y MARTÍNEZ-USARRALDE, M. J. (2019). La Educación Comparada hoy: enfoques para una sociedad globalizada. Madrid: Síntesis.
  • EGIDO, I. LÓPEZ-MARTÍN, E., MANSO, J. y VALLE, J.M. (2018). Determining factors of teachers’ self-efficacy in countries of the European Union. Results from TALIS. Educación XX121(2), 225-248. DOI.
  • EGIDO, I. y BERTRÁN, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos/Family-school collaboration practices at successful schools in disadvantaged environments. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, pp. 97-110. DOI.
  • GONZÁLEZ-VILLARÓN, M. y EGIDO, I. (2017). Factores explicativos del aprendizaje de la comprensión oral en lengua inglesa en educación secundaria: comparación entre España y Holanda. Revista Complutense de Educación, 28 (2), pp. 591-607. DOI.
  • EGIDO, I., FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J. y FERNÁNDEZ-DÍAZ. M.J. (2016). Evaluation of the impact of quality management systems on school climate. International Journal of Educational Management, 30 (4), pp.474- 492. DOI.
  • FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J., EGIDO, I. y CARBALLO, R. (2016). Impact of quality management systems on teaching-learning processes. Quality Assurance in Education, 24 (3), pp. 394-415. DOI.
  • EGIDO, I. y LÓPEZ-MARTÍN, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el Prácticum de Magisterio: algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios sobre Educación, 30, pp. 217-237. DOI.
  • EGIDO, I. (2015): El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón, 67 (1), pp. 71-84. DOI: 10.13042/Bordon.2015.67105.
  • EGIDO, I., FERNÁNDEZ, M. J. y GALÁN, A. (2014): La Dimensión Social del proceso de Bolonia: apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas. Educación XX1, 17 (2), pp. 57-81.
  • EGIDO, I. (2010): “El acceso a la profesión docente en España en perspectiva europea. Algunas reflexiones orientadas a la mejora de la selección del profesorado”. Educación XXI, 13 (2), pp. 47-67.

 

Propuesta de tesis:

  • Implicación familia-escuela en perspectiva comparada.
  • Liderazgo escolar en contextos en desventaja: enfoques internacionales.