Inmaculada Egido Gálvez

Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Educación Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en 20 proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas. Es autora de 14 libros y 50 capítulos de libros y de más de 70 artículos en revistas indexadas de reconocido prestigio en el campo de la educación. Colabora como autora de informes para la administración educativa y para Organismos Internacionales en materia de educación. Actualmente, coordina el programa de Doctorado en Educación de la UCM.

Cuenta con 5 sexenios de investigación reconocidos y, de acuerdo con Google Scholar, sus trabajos han recibido más de 2500 citas (Índice h: 28; Índice i10: 49).

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=34973

https://scholar.google.es/citations?user=4bWyq0gAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Inmaculada-Egido

Líneas de Investigación:

Educación Comparada e Internacional.

Política Educativa.

Formación del profesorado.

Educación Infantil.

 Grupos de Investigación:

  • Claves Históricas y Comparadas de la Educación

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto: "Profesionalización Docente: Discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas" (ProDoc). Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de I+D+i en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I y de I+D+I orientada a los retos de la sociedad, convocatoria 2020 (PID2020-112946GB-I00). Duración: 2021-2025. Investigadores principales: Drs. Héctor Monarca y Javier M. Valle López. Universidad Autónoma de Madrid. Tipo de participación: investigador.

Publicaciones:

  • CASTRO, M. y EGIDO, I. (2022). El profesor en el centro del debate sobre la eficacia de la enseñanza: meta-síntesis del impacto de las características del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 90(1), 57-75. https://doi.org/10.35362/rie9015434
  • EGIDO, I. (2022). La reforma del currículo para responder a los retos del futuro. España en perspectiva internacional. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 175-191. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-10
  • EGIDO, I. (2021). Los modelos médicos aplicados al profesorado: la propuesta del “MIR educativo” a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente. Revista de Educación, 393, 207-229. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89850/65579
  • ZHANG, H. y EGIDO, I. (2021). Evolución de la formación inicial del profesorado en China (1897-2019). Historia Social y de la Educación/Social and Education History, 10(1), 47-72. https://dx.doi.org/10.17583/hse.2021.5204
  • EGIDO, I. (2020). La colaboración familia-escuela: revisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019). Bordón, 72(3), 65-84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79394
  • EGIDO, I. (2020). El acceso a la formación docente inicial en Europa: políticas e investigación. Revista Española de Educación Comparada, 35, 197-211. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.24192
  • EGIDO, I. y MARTÍNEZ-USARRALDE, M. J. (2019). La Educación Comparada hoy: enfoques para una sociedad globalizada. Madrid: Síntesis.
  • EGIDO, I. LÓPEZ-MARTÍN, E., MANSO, J. y VALLE, J.M. (2018). Determining factors of teachers’ self-efficacy in countries of the European Union. Results from TALIS. Educación XX1, 21(2), 225-248. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.15875
  • EGIDO, I. y BERTRÁN, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos/Family-school collaboration practices at successful schools in disadvantaged environments. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, pp. 97-110. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135049901008.pdf
  • EGIDO, I. y LÓPEZ-MARTÍN, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el Prácticum de Magisterio: algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios sobre Educación, 30, 217-237. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4809

Propuesta de tesis:

  • Implicación familia-escuela. Políticas y experiencias.
  • Liderazgo escolar en contextos en desventaja: enfoques internacionales.
  • Políticas educativas sobre la profesión docente.