Inmaculada Egido Gálvez

Catedrática de Educación Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con Premio Extraordinario de Doctorado. Su actividad investigadora se centra en el área de la Política Educativa Comparada. Ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y en la UNED. Colabora como investigadora con las administraciones educativas y ha elaborado informes para diversos Organismos Internacionales en materia de educación (OCDE, UNESCO, OEI, Convenio Andrés Bello y red Eurydice de la Unión Europea). Es presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC).

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Sistemas Educativos Comparados en Europa e Iberoamérica.
  • Políticas comparadas sobre profesorado.
  • Políticas en educación infantil.
  • Implicación parental.

 

Grupos de Investigación:

  • Claves históricas y comparadas de la educación.
  • Género e identidades.

 

Proyectos de Investigación:

  • La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales. Proyecto I+D(EDU2015-65743-P).
  • Equidad y movilidad universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior: análisis del índice de elegibilidad Erasmus a la luz de factores socioeconómicos. Proyecto I+D (EDU2012-36739).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • El Museo de Educación como recurso pedagógico: Blended Learning.
  • Un Proyecto de formación B-Learning sobre las técnicas Freinet en la actualidad.

 

Publicaciones:

  • EGIDO, I. LÓPEZ-MARTÍN, E., MANSO, J. y VALLE, J.M. (2018). Determining factors of teachers’ self-efficacy in countries of the European Union. Results from TALIS. Educación XX1, 21 (2), pp. 225-248. Doi.org.
  • EGIDO, I. y BERTRÁN, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos/Family-school collaboration practices at successful schools in disadvantaged environments. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, pp. 97-110. Doi.org.
  • GONZÁLEZ-VILLARÓN, M. y EGIDO, I. (2017). Factores explicativos del aprendizaje de la comprensión oral en lengua inglesa en educación secundaria: comparación entre España y Holanda. Revista Complutense de Educación, 28 (2), pp. 591-607. Doi.org.
  • EGIDO, I., FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J. y FERNÁNDEZ-DÍAZ.M.J. (2016).Evaluation of the impact of quality management systems on school climate. International Journal of Educational Management, 30 (4), pp.474- 492. Doi.org.
  • EGIDO, I. y LÓPEZ-MARTÍN, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el Prácticum de Magisterio: algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios sobre Educación, 30, pp. 217-237. Doi.org.
  • EGIDO, I. (2016). Influencias transnacionales en las políticas educativas: los modelos de evaluación del sistema escolar en México y España. Revista Iberoamericana de Educación, 71 (2), pp. 191-210.
  • FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J., EGIDO, I. y CARBALLO, R. (2016). Impact of quality management systems on teaching-learning processes. Quality Assurance in Education, 24 (3), pp. 394-415. Doi.org.
  • EGIDO, I. (2015). Título: El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón, 67 (1), pp. 71-84. Doi.org.
  • EGIDO, I. (2015). In-Service Teacher Training and Re-training in Spain. En KARRAS, K. G. & WOLHUTER, C. C. (Eds.): International Handbook of Teacher Education. Training & Re-training Systems in Modern World. Nicosia: Studies and Publishing, pp. 575-597.
  • EGIDO, I. y VALLE, J. M. (2015). Spain. Education and Regional Autonomy. En CORNER, T. (Ed.): Education in the European Union. Pre-2003 Member States. London: Bloomsbury, pp. 265-284.