Inmaculada Gómez Jarabo

Licenciada y Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (Tesis Doctoral “Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género”, calificación: Sobresaliente Cum Laude).

Ha estado vinculada laboralmente al trabajo en el tercer sector, donde ha desempeñado cargos de Coordinadora de Formación y Proyectos y Coordinadora de Desarrollo Organizacional. Actualmente trabaja como profesora Contratada Doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la UCM.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en diferentes campos relacionados con la formación del profesorado, la gestión de conflictos y la prevención de la violencia, las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo sostenible.

Google Scholar

Orcid

Redalyc

 

Líneas de Investigación:

  • Interculturalidad.
  • Género.
  • Formación del profesorado.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Desarrollo sostenible.
  • Convivencia.
  • Gestión de conflictos.

 

Grupos de Investigación:

  • Desde 2019 a 2020, grupo “Inclusión, Diversidades, Cooperación Educativa y Sostenibilidad” (INDICES), código 931565, dirigido por Raúl García Medina.
  • Desde 2012 a 2016, grupo “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas" (FECOMUN). Dirigido por Dña. Estela Josefa D´Angelo Menéndez y D. Gabriel Enrique Rusinek Milner. Código normalizado: 940816.
  • Desde 2016 a 2019, grupo “Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa” (ECOLE). Dirigido por Dña. Estela Josefa D´Angelo Menéndez y D. Gabriel Enrique Rusinek Milner. Código normalizado: 940816.
  • Desde 2014, grupo "Educación Permanente, Tecnologías de la información y de la comunicación y Diálogo entre culturas" (EPERTICULT), dirigido por D. Primitivo Sánchez Delgado. Código normalizado: 971714.

 

Proyectos de Investigación:

  • “Inclusión 2030. Acciones formativas transformadoras desde un enfoque interseccional". Dirigido por Belén Sáenz-Rico de Santiago y Bienvenida Sánchez Alba, UCM. Financiado por el Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado.
  • La alfabetizacion ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-I00. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. IP: Maria Ángeles Murga Menoyo y María José Bautista- Cerro.
  • "PB-TOOLS - Prácticas educativas basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos". IP: Joaquín Gairín Sallán y Georgeta Ion, Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España). Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Referencia EDU2017 -88711 - R.
  • “Educación universitaria en el consumo ético y socialmente solidario. Una propuesta decrecentista desde la mirada de la Ecología Profunda”. IP: Dra. Hilda Carmen Vargas Cancino. Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM). Financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (convocatoria 2017 de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos) Referencia: 511-6/17-7356, clave UAEM-CA-251.
  • “(Re)orientando la práctica docente hacia la sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formacion del profesorado de educacion secundaria”. UNED- Universidad de Valencia- UCM. IP: Maria Ángeles Murga Menoyo y María José Bautista- Cerro. Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España). Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad 2015. EDU2015-66591-R.
  • “Seminario permanente para el fortalecimiento del perfil profesional del educador social como agente promotor de sociedades inclusivas para un desarrollo humano sostenible”, dirigido por Belén Sáenz-Rico de Santiago. Universidad Complutense de Madrid. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. XII Convocatoria UCM de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2015.
  • Análisis de las políticas universitarias de sustentabilidad y perspectivas de su implementación en procesos de enseñanza y aprendizaje en el Área Biológico- Agropecuaria de la Universidad Veracruzana. Colaboración UCM-U. Veracruzana Investigadora principal UCM: Belén Sáenz-Rico de Santiago. Proyecto presentado ante el PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente). Recursos procedentes del PROFOCIE (Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas).
  • APESE. Acceso y permanencia de grupos vulnerables en la educación secundaria no obligatoria. Creación y validación de un modelo de intervención. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España). Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad 2013. Referencia: EDU2013 47452-R.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • EMPLEINNOVA II. Formación para la Búsqueda de empleo activo a través de las redes sociales y profesionales en el Grado en Educación Social. Innova-Docencia. UCM 2020. IP: I. Gómez-Jarabo.
  • Búsqueda de empleo activo y mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social. Nº 85 Innova-Docencia. UCM 2019. IP: Carmen Saban.
  • Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación. UCM, 2017. IP: I. Gómez-Jarabo.
  • Proyecto de Innovación y Mejora para la sostenibilización curricular del Trabajo Fin de Grado en Educación Social: Diseño y creación de una herramienta para la acción tutorial”. Ref. 65/UCM, 2016. IP: Carmen Saban.
  • Proyecto de Innovación y Mejora para la sostenibilización curricular del Trabajo Fin de Grado en Educación Social: El seminario como método de aprendizaje colaborativo”. Ref. 34/UCM, 2015. IP: Carmen Saban.

 

Publicaciones:

  • Sáenz-Rico de Santiago, B., Saban Vera, C., Gómez-Jarabo, I., Mendoza Carretero, R. y Sánchez Alba, B. (2020). Exposición Virtual ODS Agenda 2030 (dentro del proyecto de Cooperación 2019). ISBN: 978-84-09-16836-1.
  • Sánchez Alba, B., Saban Vera, C., Gómez-Jarabo; I., Sáenz-Rico de Santiago, B. y Vázquez Verdera, V. (2019). ODS 5. Igualdad de género. En M. A. Murga-Menoyo y M. J. Bautista-Cerro (Eds.). Guía PRADO: Sostenibilizar el currículo de las Enseñanzas Medias (pp.105-123). Madrid: UNED. DOI: 10.5944/catedra.eads.501120.
  • Sánchez Alba, B., Saban Vera, C., Gómez-Jarabo; I. y Sáenz-Rico de Santiago, B. (2019). ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. En M. A. Murga-Menoyo y M. J. Bautista-Cerro (Eds.). Guía PRADO: Sostenibilizar el currículo de las Enseñazas Medias (pp.385-400). Madrid: UNED. DOI: 10.5944/catedra.eads.501120.
  • Saban Vera, C., Gómez-Jarabo, I. y Sobrino Callejo, R. (2019). De la práctica a la reflexión crítica. Propuesta metodológica para la mejora de la innovación docente en Educación Primaria. A. Gregorio Cano, J. Sánchez Santamaría y B. Miguélez Juan (Coords.). Campos de investigación de vanguardia. Madrid: Pirámide (GRUPO ANAYA). ISBN 978-84-368-4271-5.
  • Saban Vera, C., Gómez-Jarabo, I. & Sobrino Callejo, R. (2019). From practice to critical reflection. Methodological proposal for the improvement of teaching innovation in Primary Education. In Vivat Academia. CUICIID 2019: A stunning compilation of investigations papers! Volume I: International university congress on communication in the profession and at today's university: contents, research, innovation and teaching.Pages 1054 (pp. 809-810). Madrid: Forum XXI. ISBN: 978-84-09-17044-9.
  • Armengol Asparó, C.; Castro Ceacero, D.; Gairín Sallán, J.; Barrera-Corominas, A. (UAB); Díaz-Vicario, A. (UAB); Manzanares Moya, A.; Inés Suárez, C.; Sánchez Romero, C.; Iglesias Vidal, E.; Ramos-Pardo, F.J.; Gómez Jarabo. I.; del Arco Bravo, I.; Sánchez Delgado, P.; Castillo Arredondo, S. (2019). Modelo para la mejora del acceso y permanencia de grupos vulnerables en educación secundaria postobligatoria (APESE). Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB: 202087. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/202087.
  • Gómez-Jarabo, I., Saban Vera, C., Sánchez Alba, B., Barrigüete Garrido, M., Saénz-Rico de Santiago, B. (2019). Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad REAyS 1(1), 1205 1-13. ISSN: 2659-708X. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1205.
  • Sánchez Alba, B. y Gómez-Jarabo, I. (2019). Buena práctica: "Seminario -Taller para un consumo ético. Estrategia didáctica múltiple y de promoción en la Universidad". En David Eduardo Velázquez Muñoz Hilda Carmen Vargas Cancino (Coords.). Educación en consumo ético y agroecológico. Hacia la soberanía alimentaria pro comunidad de la vida. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-441-9.
  • Gómez-Jarabo, I. (2018). Motivación, resiliencia y otras aportaciones positivas de los estudiantes vulnerables a la Comunidad Educativa. En J. Rodríguez, C. Ivy y A. Barrientos. Cultura digital y las nuevas políticas educativas. Barcelona: GEDISA.. ISBN: 978-84-17690-20-5. Depósito legal: B-28045-2018.
  • Gómez-Jarabo, I. y Cornejo, M.J. (2018). Desarrollo de la competencia global en la formación del maestro. El caso de la asignatura Practicum. Innovación Educativa, 28, 233-248. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.28.5361.
  • Gómez-Jarabo, I. y Sánchez Delgado, P. (2017). La atención a la diversidad cultural y de género en la formación del profesorado. Innovación Educativa, 27, 165-185. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/issue/view/335. ISSN 2340-0056. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.27.4095.
  • Gómez-Jarabo, I., Saban Vera, C. y Sánchez Alba, B. (2017). La metodología del seminario para la adquisición de competencias en sostenibilidad. El caso del trabajo de fin de grado en educación social. En B. Sáenz- Rico de Santiago (Coord.). XI Seminario investigación en educacion ambiental: avances para la sostenibilidad en la educación superior. Segovia: Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Organismo Autónomo Parques Nacionales /CENEAM. NIPO: 650-19-017-0.
  • Gómez-Jarabo, I.y Cornejo, M.J. (2017). Propuesta para el desarrollo de la competencia intercultural en el prácticum de los grados de educación infantil y primaria. En J. Santos Martínez (Coord.). Formulación de los nuevos espacios docentes. Madrid: TECNOS (Grupo ANAYA), pp. 225-238. ISBN 978-84-309-7379-8.
  • Gómez Jarabo, I. y Sánchez Delgado, P. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género. [Teacher training on genderissues]. Revista de Comunicación de la SEECI, 43, 53-68. DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.43.53-68. Recuperado de http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/474. ISSN: 1576-3420.
  • Saban Vera, C., Gonzalo Muñoz, V., Gómez-Jarabo, I., Ruiz Gutiérrez, B., Coronado Marín, A., Pérez Serrano, S. y Sáenz-Rico de Santiago, B. (2017). Ruta ODS. Material didáctico sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto SOCIDES. Madrid: UCM. ISBN: 978-84-697-3510-7.
  • Gómez-Jarabo, I. (2017). Cuaderno de reflexión y actividades cooperativas para la Educación Infantil. Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos.ISBN: 978-84-697-2536-8.
  • Sánchez Alba, B., Gómez-Jarabo, I., Saban Vera, C. y Sáenz-Rico de Santiago, B. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación, nº 73, pp. 109-130. ISSN: 1022-6508.
  • Cornejo Sosa, M.J., Gómez-Jarabo, I. y Jiménez Luna, E. (2017). Comunicación Intercultural. Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal. Madrid: CCS. ISBN: 978-84-9023-409-9. Depósito legal: M-4264-2017.
  • Gómez-Jarabo, I. (2016). El TFG de Educación Primaria: Reflexión en base a una experiencia práctica. En D. Caldevilla Domínguez. Trabajos docentes para una universidad de calidad. Madrid: McGraw-Hill Pp. 579-589. ISBN 978-84-48612-67-2.
  • Gómez-Jarabo, I. (2016). Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86 (30.2) Agosto 2016, pp. 163-166. ISSN 0213-8646.
  • Gómez-Jarabo, I. (2015). Situación actual y propuestas sobre la formación del profesorado para la convivencia. Revista Opción, nº1, pp.878-894 . ISSN: 1012-1587.
  • Gómez Jarabo, I. (2015). La preparación del profesorado en cuestiones de género: convivencia y tratamiento educativo de conflictos. En Martín Solbes, V.M., Castilla Mesa, M.T., Vila Merino, E.S. y Sánchez Sánchez, A.M. (Coords.). CONVIVE 2015. CD publicado por DYKINSON. 978-84-9085-335-1.
  • Gómez Jarabo, I. (2014). La gestión de la diversidad y otros aspectos convivenciales en la formación del profesorado. En A. Mendieta Ramírez y C.J. Santos Martínez. (Coords.) Líneas emergentes en la investigación de vanguardia. Madrid: McGrawHill. PP.263-274. ISBN: 978-84-481-9741-4.
  • Gómez Jarabo, I. (2014). La formación del profesorado: elemento clave en la mejora de la convivencia escolar. Revista Digital de Educación. Observatorio Regional sobre la Formación Docente. Fundación Archipiélago, 2, nov. 2014, pp. 155-170. ISSN: 2347-0577.
  • Gómez Jarabo, I. y Gómez Gómez, M. (2014). Reflexionando sobre los proyectos de desarrollo comunitario en tiempos de crisis. Revista De Ciências Da Educação, Americana, 30, vol. 1, pp. 8-18. ISSN: 2317-6091 DOI: http://dx.doi.org/10.19091/reced.v1i30.319.
  • Gómez Jarabo, I. y Torres Barberis, L. (2014). El papel de las pantallas y de las tecnologías en la convivencia y el respeto entre géneros. Educación y Futuro Digital, nº 8, Vol. Enero de 2014, pp.5-15. ISSN: 1695-4297.
  • Gómez Jarabo, I. y Torres Barberis, L. (2014). La visibilización positiva de la mujer. Una propuesta de intervención educativa a través de la tecnología. En F.J. Del Pozo Serrano y C. Peláez Paz (Coords.). Educación social en situaciones de riesgo y conflicto. Madrid: Universidad Complutense. ISBN: 978-84-697-0289-5.
  • Gómez Gómez, M. y Gómez Jarabo, I. (2012). Reflexión sobre la formación del profesorado en pizarras digitales interactivas dentro de un contexto de innovación educativa. En C.M. Alonso Garcia y D.J. Gallego Gil (Coords.). Tecnologías Emergentes. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-695-3582-0.
  • Gómez Jarabo, I. (2012). Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Revista Etic@ net, nº 12, vol.2, pp.187-201ISSN: 1695-324X.
  • Barrigüete, M. y Gómez Jarabo, I. (2012). Una propuesta holística de acción liderada por el profesorado para mejorar la convivencia en el contexto multicultural de la escuela en la ESO. En “Castilla Mesa M.T. y Solbes Martín V.M.: Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia”. Málaga: Ed. Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-019-9.
  • Gómez Gómez, M. y Gómez Jarabo, I. (2012). Reflexión sobre la formación del profesorado en pizarras digitales interactivas dentro de un contexto de innovación educativa. En C.M. Alonso Garcia y D.J. Gallego Gil (Coords.). Tecnologías Emergentes. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-695-3582-0.
  • Beekhof de Torrontegui, A. y Gómez Jarabo, I. (Coords.) (2009). Manual de Talleres de Educación Global: Aprender a ser ciudadanos/as de un mundo global. Madrid: AFS Intercultura. ISBN: 978-84-692-6824-7.