Inmaculada Gómez Jarabo
Licenciada y Doctora en Pedagogía por la UCM. Gran parte de su trayectoria profesional ha estado enfocada a la coordinación de acciones formativas y proyectos en asociaciones. Actualmente trabaja como Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la UCM (área de Didáctica y Organización Escolar), donde coordina las materias genéricas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas y la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Social” del Grado en Educación Social. Además, forma parte de la Comisión de Garantía de Calidad del Grado de Educación Infantil de la URJC. Ha recibido el Diploma de Excelencia Docente en tres ocasiones (curso 2015-2016 y tramos 2015-2018 y 2018-2021).
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0159-6910
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=AykyRncAAAAJ
Líneas de Investigación:
- Convivencia y gestión de conflictos. Interculturalidad y género.
- Formación de docentes. Formación para la empleabilidad.
- Organización y gestión de instituciones y programas socioeducativos.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Grupos de Investigación:
Actualmente pertenece al Grupo de investigación “Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa” (ECOLE). https://produccioncientifica.ucm.es/grupos/5106/detalle
Con anterioridad ha formado parte de los siguientes grupos de investigación:
- “Inclusión, Diversidades, Cooperación Educativa y Sostenibilidad” (INDICES), código 931565.
- “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas" (FECOMUN). Código normalizado: 940816.
- “Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa” (ECOLE). Código normalizado: 940816.
- "Educación Permanente, Tecnologías de la información y de la comunicación y Diálogo entre culturas" (EPERTICULT). Código normalizado: 971714.
Proyectos últimos 5 años:
- Miembro del equipo del Proyecto de Aprendizaje-Servicio: “Recuperación boscosa inclusiva en territorios educativos”. Duración: 01/09/2022 - 30/08/2023.
- Miembro del equipo del Proyecto de Aprendizaje-Servicio: “Recuperación boscosa inclusiva de los ecosistemas aledaños a la Facultad de Educación de la UCM”. Duración: 01/09/2021 - 30/08/2022.
- Miembro del equipo investigador del proyecto: “EIPSI - Evidence Informed Practice for School Inclusion”. Referencia: 2020-1-ES01-KA201-082328. Duración: 01/10/2020-actualidad.
- Miembro del equipo del Proyecto de Aprendizaje-Servicio “Recuperación boscosa inclusiva de los ecosistemas aledaños a la Facultad de Educación de la UCM”. Referencia.: 11. Duración: 01/09/2020 - 30/08/2021.
- Miembro del equipo del proyecto de Cooperación “Inclusión 2030. Acciones formativas transformadoras desde un enfoque interseccional". Referencia.: Duración: 01/01/2015 - 31/12/2018.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “La alfabetizacion ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS)”. Referencia: RTI2018-095746-B-I00. Duración: 01/01/2019 – 31/12/2021.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: "PB-TOOLS - Prácticas educativas basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos". Referencia EDU2017 -88711 - R. Duración:01/09/2018-30/08/2021.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Educación universitaria en el consumo ético y socialmente solidario. Una propuesta decrecentista desde la mirada de la Ecología Profunda”. Referencia: 511-6/17-7356, clave UAEM-CA-251. Duración: 01/09/2017-30/08/2018.
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo del proyecto nº 221 “ESE-PORT. Diseño de un e-portfolio como herramienta digital para la búsqueda activa de empleo en el Grado En Educación Social”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022.
- Miembro del equipo del proyecto nº 188 “EMPLEINNOVA III. Formación para la búsqueda de empleo activo en el Grado en Educación Social a través de las redes sociales y profesionales y del intercambio de buenas prácticas entre estudiantes”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
- Responsable del proyecto nº148 “EMPLEINNOVA II. Formación para la Búsqueda de empleo activo a través de las redes sociales y profesionales en el Grado en Educación Social. Innova-Docencia. UCM 2020. IP: I. Gómez-Jarabo.
- Miembro del equipo del proyecto nº 85 “Búsqueda de empleo activo y mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
- Responsable del proyecto nº126 “Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2017.
Publicaciones:
Últimas 10 publicaciones.
- Gómez-Jarabo, I. & Sánchez Delgado, P. (2023). Vulnerables en la educación secundaria no obligatoria: una muestra de coraje. Contextos Educativos (en prensa).
- Gómez-Jarabo, I., Reyes Angona, S. & Saban Vera, C. (2022). Un marco de referencia de formación para la empleabilidad en educación social desde el diálogo con los profesionales en activo. En M.M. Molero Jurado, A.B. Barragán Martín, M.M. Simón Márquez & A. Martos Martínez (Comps.) (2022). Innovación docente e investigación en educación: experiencias de cambio en la metodología docente (pp. 339-352). Dykinson.
- Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza Carretero, M.R., Gómez-Jarabo, I. & Saban Vera, C. (2022). An intersectional focus on inequality and inequity in the framework of the 2030 Agenda. International Journal of Latest Research in Humanities and Social Science (IJLRHSS), 05 (11), 73-82 http://www.ijlrhss.com/current%20issue.html
- Gómez-Jarabo, I., Gómez-Gómez, M., Sobrino Callejo, R. & Saban Vera, C. Redes sociales y estrategias formativas para la empleabilidad en la Educación Superior del siglo XXI. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García & A. Jaén-Martínez (Eds.). Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y tic en contextos formativos. Dykinson.
- Saban Vera, C., Sobrino Callejo, R. & Gómez-Jarabo, I. (2022). Narrativas para la innovación docente en educación primaria a partir de las evidencias científicas. En L. Rayón Rumayor & B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.). Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa. Síntesis
- Gómez-Gómez, M., Gómez-Jarabo, I. & Sánchez Alba, B. (2022). La formación en Aprendizaje Servicio Solidario ante el reto de los escenarios virtuales de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 131-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2257
- Gómez-Jarabo, I., Sobrino Callejo, R., Gómez-Gómez, M. & Saban Vera, C. (2022). “Percepción de los estudiantes del Grado en Educación Social sobre la adquisición de competencias para la empleabilidad”. En A.M. Botella Nicolás, J.E. González Vallés & A.O. Rivero Guera (Coords.) Investigaciones emergentes de nuevo cuño. Thomson Reuters.
- Saban Vera, C. Sobrino Callejo, R. & Gómez-Jarabo, I. (2022). Narrativas para la innovación docente en educación primaria a partir de las evidencias científicas. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.). Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa. Síntesis
- Gómez-Jarabo, I. & Cabañero, J. (2021). La colaboración entre el profesorado. En J. Gairín Sallán y G. Ion (Eds.). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp.241-257). Narcea.
- Saban Vera, C., Gómez-Jarabo, I., Sobrino Callejo, R., Pattier, D. & Cabañero Valencia, J. (2020). Prácticas innovadoras y evidencias científicas. Percepciones del profesorado de primaria de la Comunidad de Madrid. En M.P. Bermúdez (Ed.). Avances en ciencias de la educación investigación y práctica (pp.249-256). Dykinson.