INTRODUCCIÓN AL GRUPO BILINGÜE DE MAGISTERIO

La Comunidad de Madrid es pionera en la enseñanza bilingüe a través de lo que se conoce como Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido (CLIL por sus siglas en inglés); es decir, programas bilingües en los que los alumnos aprenden materias del plan de estudios en un idioma extranjero, generalmente inglés. Este enfoque requiere que los maestros tengan una amplia gama de estrategias para enseñar a través de una lengua vehicular, además de adquirir un dominio de la lengua extranjera

Los estudiantes que estudian la Licenciatura en Educación Primaria en el Grupo Bilingüe aprenden experimentando el enfoque CLIL durante su formación docente universitaria. Realizan sus prácticas en escuelas primarias bilingües, y escriben gran parte de sus proyectos y trabajos durante todo el grado en inglés. Además, al final del grado de 4 años, obtienen la Mención en Lengua Extranjera - Inglés, lo que significa que están especializados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la etapa de Educación Primaria, lo que les proporciona un conjunto de habilidades muy valorado y solicitado hoy en día.

Los graduados del grupo bilingüe con frecuencia trabajan en el extranjero gracias a subvenciones de diversos organismos como los ofrecidos por el Ministerio de Educación, en países de habla inglesa (EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido o Irlanda), como punto de partida profesional. Además, pueden desarrollar la práctica docente a través del programa Erasmus +. Gracias a esto, muchos de nuestros graduados han tenido la oportunidad realizar sus prácticas curriculares en países con los sistemas educativos más avanzados, como Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido o Suecia, entre otros.

Student perspectives

"Cursar el grado de educación primaria en la modalidad bilingüe ha contribuido de manera directa en el incremento de mi competencia lingüística, aportando un aprendizaje de gran uso de cara a obtener la habilitación bilingüe al finalizar el grado. A nivel profesional como futura maestra, el grupo bilingüe me ha enriquecido, ofreciendo la posibilidad de vivir el método AICLE en profundidad y desde dentro mientras lo estudiábamos de manera académica.”

– Blanca Diaz Topete, graduada en junio de 2020

Becoming a teacher is not only acquiring basic knowledge on the subjects we are going to teach but also learning strategies to work with children and understand their behavior. Within this, the bilingual UCM teaching studies prepare you to deal with both of them, and although you can think there is a lot of the theory and less practice at the beginning, then you realize that a lot of professors try to make your studying experience practical and innovative, and that is exactly what matters and what we need in a teaching world that is always changing and evolving. Also, the bilingual group, especially the English subjects, helped me to succeed in oposiciones, and gave me a new more global vision of the English language for my teaching profession.”

- Ahinoa Acebrón Hernández, profesora de Educación Primaria, graduada del Grupo Bilingüe en 2018