Irene Laviña Pérez

Irene Laviña es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2015, es profesora de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado de la UCM y en la Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid en las que imparte distintas asignaturas relacionadas con el área de la didáctica de las Ciencias Sociales. Actualmente investiga en su proyecto de tesis centrada en la Didáctica de la Historia del Arte, en el marco de la cual ha presentado diversas comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales y ha colaborado en la elaboración de capítulos de libros.

Google Académico: https://scholar.google.com/citations?user=dFO-u-0AAAAJ&hl=es

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la Historia del Arte
  • El jardín como recurso didáctico
  • Didáctica de las Ciencias Sociales

Grupos de Investigación:

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 205 “Diseño de un modelo didáctico para La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales a partir de las representaciones de lo/as estudiantes” Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 363 “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana”. Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 312 “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.

Publicaciones:

  • Laviña, I., Lejárraga, A., Matarranz, M. y Rodríguez. A. (2022). Reflexiones en torno a las posibilidades de la docencia online para la formación del profesorado en perspectiva de género. En Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ediciones Egregius.
  • Laviña, I. (2022) De cómo se gesta un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales para eludir trampas semánticas. En Con-Ciencia Social (segunda época), n.º 5/2022, pp. 161-17. https://ojs.uv.es/index.php/con-cienciasocial/article/view/24272
  • Laviña, I. (2021). Arte y artista: conceptos en constante transformación. En A. Rivière y A.M. Ordóñez (Coord.). Cuestionar conceptos históricos (Reflexiones y materiales para el trabajo en el aula). ACCI ediciones, Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8494916
  • Laviña. I. (2021). Aliviar los efectos de la pandemia. Problematizar la historia del arte. En Rabia Mª Rabet y Carlos Hervás (Coord) Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación. Dykinson.
  • Laviña. I. (2021). Artefactos culturales para la enseñanza de la Historia del Arte. En Olga Buzón y Carmen Romero (Coord) Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI. Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8364563
  • Laviña. I. (2021). Modos de pensar la historia. En Nuestra Historia: Revista de Historia de la FIM 11 (pp. 285-291). https://revistanuestrahistoria.files.wordpress.com/2021/07/nh11_pp285-291.pdf
  • Laviña. I. (2019). La creación artística femenina. ¿Y si ampliamos perspectivas? En Género y Didácticas, Coordinado por Helena Rausell y Marta Talavera, Tirant, Humanidades, Valencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770122
  • Laviña. I. (2019). El jardín como representación. En PhDay Complutense, Escuela de Doctorado de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/60194/
  • Laviña. I. (2018). Lo que desvela el arte. Nuestro mundo desde la mirada de artistas contemporáneas, en I Congreso Internacional sobre educación artística y ciudadanía, Universidad de Málaga.
  • Laviña. I. (2018). Repensar nuestro mundo a través de la obra de arte, en XV Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.