Irene Martínez Martín

Doctora en Educación Cum Laude con mención doctorado europeo. Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Estudios Educativos. Educadora Social y Psicopedagoga por la UCM, así como becaria FPU en la misma universidad. Mis líneas de investigación son: educación social, feminismos, estudios africanos y del desarrollo, formación de profesorado. En estas líneas tengo diversas publicaciones de interés, participación en proyectos competitivos y participación en foros de debate nacionales e internacionales.

Dialnet

Google Scholar

Página Personal

 

Líneas de Investigación:

  • Género, feminismo y educación.
  • Formación del profesorado.
  • Estudios africanos y del desarrollo.
  • Educación social y para la ciudadanía.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Referencia. EDU2014- 54943-REDT. Título. Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital. Financia- Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. IP- Juana María Sancho Gil. Periodo de ejecución. 2016-2017, y 2017-2018. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.
  • Referencia. GI20174162. Título. La educación en sexualidad e igualdad en la formación inicial de profesorado y educadores-as sociales. Análisis comparativo España y Portugal. IP. María Teresa Bejarano. Entidad financiadora. Universidad Castilla la Mancha- Grupo GIES. Fecha- 2016-2018. Participación: investigadora- Colaboradora de equipo. Título. EDULINK de la Unión Europea. IU IEPALA-RB/UCM, ISET y UAN producen excelentes instructores para profesores en Mozambique y Angola. Unión Europea. IP. María Josefa Cabello. Financia. (Universidad Complutense de Madrid- IEPALA). Periodo. 2009-2011. Participación. Beca predoctoral y Miembro de equipo.
  • Título. Formación de formadores. Cooperación interuniversitaria entre sistemas de educación pública de España y Mozambique. IP. María Josefa Cabello. Financia. Universidad Complutense. Periodo 2008-2009. Participación. Miembro de equipo.
  • Título. Evaluación y propuesta de mejora del curriculum de maestros y maestras de educación primaria en Mozambique. IP María Josefa Cabello Martínez. Financia. Universidad Complutense. Periodo 2007-2008. Participación. Miembro de equipo.
  • Título. Formación de maestros para extender la educación básica a todos, mejorar la calidad de la educación primaria y ampliar la asistencia a la escuela. Financia. Agencia Española de Cooperación Internacional. IP María Josefa Cabello Martínez. (Universidad Complutense de Madrid). Periodo 13/07/2006-13/07/2007. 59.862 €. Participación .Miembro de equipo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • TÍTULO DEL PROYECTO: Proyecto de innovación Laboratorio de Educación Social PROGRAMA: UCLM- Vicerrectorado De Docencia. X Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente en Investigadora DURACIÓN 2 AÑOS: CURSO 2017/18 y 2018/19 DIRECTORA DEL PROYECTO: Rosa María Marí Ytarte SUBDIRECTORES DEL PROYECTO: Roberto Moreno López y Natalia Hipólito Ruiz.

 

Publicaciones:

  • Artículo científico. Martínez, I. y Ramírez, G.. (1/2). (2017). Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado. Revista RIEJS. Pp.81-95.
  • Artículo científico. Cabello, M.J y Martínez, I. (2/2). 2017. Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África. Revista Educación XXI. 20, pp. 163-181.
  • Artículo científico. Martínez, I. y Blanco-García, M.. (1/2). 2017. Feminismos postcoloniales: hacia la educación y el desarrollo igualitario y justo. Revista Multiárea, 8 pp. 37-60.
  • Artículo científico. Martínez, I. (1/1). 2016. Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Revista foro de Educación, 20, pp.188-190.
  • Artículo científico. Martínez, I. y Cabello, M.J. (1/2). 2015. Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora de la formación del profesorado en Mozambique. Revista electrónica de Formación del Profesorado. 18 (3), 1-12. DOI.
  • Artículo científico. Martínez, I. (1/1). 2015. Repensar la educación y el desarrollo africano en clave de género: estudio centrado en el estado de la educación en Mozambique. Revista International Journal for 21st Century Education, vol. 2, 2015 (pp. 69-77).
  • Artículo científico. Martínez, I. (1/1). Para repensar la educación en clave feminista y postcolonial frente a la invisibilizarían de las mujeres y las niñas en la educación africana. RES, Revista de Educación Social Número 21. Pp. 154-169.
  • Artículo científico. Martínez, I. (1/1). 2015. Descolonizar los feminismos para la construcción de una pedagogía crítica con enfoque de género: caso de Mozambique. Revista Journal of Supranational Policies of Education 3 (2015): 202-218.
  • Artículo científico. Cabello, M-J y Martínez, I. (2/2). 2014. Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique. Revista Polifonías, 4, pp. 76-96.
  • Artículo científico. Ramos, F. y Martínez, I. (2/2). 2013. Educación inclusiva: ¿cuestión de competencias? Revista Tejuelo, 10-18.