Irene Martínez Martín
Nombre y apellidos: IRENE MARTÍNEZ MARTÍN
Doctora en Educación Cum Laude con mención Europea. Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento Estudios Educativos desde el año 2015. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social en esta misma universidad, así como una beca predoctoral para la realización de la Tesis: Reconstruir la educación básica de las niñas: educación, cooperación y desarrollo bajo una mirada de género. Un estudio centrado en Mozambique. Colabora en el grupo INDUCT de la UCM y coordinadora de la Red Docente PartyGen, Líneas de investigación dedicadas a la educación en sexualidad e igualdad y las pedagogías feministas, la formación del profesorado, la inclusión, el diseño universal para el aprendizaje, las diversidades y la educación social, el desarrollo comunitario y la participación. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libro, siendo los más significativos en editoriales como Síntesis, Grao e IGI-Gloabl y en revistas indexadas en SCOPUS, Emerging Sources Citation Index y WOS como Sex Education (2021), Educación XX1 (2017), Athena (2021), RIEJS (2017) y Foro de Educación (2016). Además, participa en congresos nacionales e internacionales de interés para el área, así como en actividades formativas, de divulgación científica y en difusión en medios. Forma parte de la Red Reuni+d de excelencia investigadora y del grupo SIGE e INSTIFEM de la UCM.
.Incluir aquí enlaces a
Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3571032
Google Scholar, https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=eFKNLioAAAAJ&scilu=&scisig=AMD79ooAAAAAX65cMNhraWxJXJt4vOpVE3XQyiL984cd&gmla=AJsN-F6z_zsuGvcAUAWN-Qu-2GG85_nOC8Au0_61uhiCSTba7zZ1x6nu4X-ZMRPKRVz5UBrWXo-wjirgDbWmCBjlw7YDFKywTVNreaegUOge2pf6u4Gc6M_2TSN3G6KfazZ6Pf2bmWt7&sciund=1631702920044547152
Researchgate, https://www.researchgate.net/profile/Irene-Martin-6
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9131-9057
o páginas personales, https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/143271/detalle
Líneas de Investigación:
- Pedagogías feministas, sexualidad, género e igualdad.
- Desarrollo comunitario, participación, justicia social, ciudadanía y educación social.
- Formación del profesorado, inclusión, diseño universal para el aprendizaje y diversidades.
- Pedagogía decolonial y cooperación al desarrollo.
Grupos de Investigación:
- GRUPO INDUCT: https://induct-ucm.es/
- Red Reuni+D: https://reunid.eu/
- Red Docente PartyGen: https://www.ucm.es/partygen/
(QUITAR GRUPO GIES)
Proyectos de Investigación:
- Título. “El diseño universal para el aprendizaje: aportaciones a las prácticas curriculares y a las culturas inclusiva y digital de los centros”. PID2020-112530RB-I00. Proyectos de I+D+i - RTI Tipo B. Convocatoria 2020. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Cuantía de la subvención: 36.421 €. Duración, desde: 01/09/2021 hasta: 31/8/2024. IIPP. Carmen Alba Pastor y Teresa González. Miembros de Equipo: IP. Carmen Alba Pastor, Irene Martínez Martín, Ainara Zubillaga y José M. Sánchez.
- Título. UN MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE QUE INTEGRA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ORALES EN BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD. Proyectos de I+D+i - RTI Tipo B. Convocatoria 2022. Duración del 31 de agosto de 2023 al 30 de agosto de 2026. IIPP. JESÚS MARÍA ALVARADO IZQUIERDO, MARTA EVELIA APARICIO GARCÍA. Miembro de Equipo.
- Título. Proyecto de investigación-acción para la convivencia, participación e integración escolar de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria de CLM. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. Financia. Proyecto regional de Castilla la Mancha. Periodo de ejecución 2018- 2021. IP. Dña. Rosa Marí Ytarte. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.
- Proyecto Observatorio del Estudiante (POE-UCM). “Percepciones de la participación en las aulas universitarias desde un enfoque de género y de diversidades”. Convocatoria 2021. Entidad Financiadora: UCM. Cuantía: 6.961,60 €. IP. Irene Martínez Martín y Jon Sanz. Miembros equipo: Carmen Alba, José Manuel Sánchez, Raúl García y Ainara Zubillaga.
- Referencia. RED2018-102439-T. Título. REUNI+D. Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital. Financia- Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. IP- Ana García-Valárcel. Periodo de ejecución. 2019-2021. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.
- Título: SUPERA, Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia, Proyecto Europeo EU H2020, desde el curso 2018-19. IP. María Bustelo. Periodo de Ejecución: 2028-2020. Participación: miembro equipo dentro del NODO de la Facultad de Educación de la UCM.
- Referencia. GI20174162. Título. La educación en sexualidad e igualdad en la formación inicial de profesorado y educadores-as sociales. Análisis comparativo España y Portugal. IP. María Teresa Bejarano. Entidad financiadora. Universidad Castilla la Mancha- Grupo GIES. Fecha- 2016-2018. Participación: investigadora- Colaboradora de equipo.
Proyectos de Innovación Docente:
- TÍTULO DEL PROYECTO. ¿Dónde están ellas? La visibilización de referentes femeninos en la formación del profesorado, la Pedagogía y la Educación Social. Curso 2024-25. Directora. Carlos Sanz SimÓn. Miembro de Equipo.
- TÍTULO DEL PROYECTO. La igualdad de género en la formación de las educadoras y los educadores en los Grados de Educación de la UCM. Revisión y propuestas del Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE) Curso 2023-24. Directora. Sara Ramos. Miembro de Equipo.
- TÍTULO DEL PROYECTO. Revisión y propuesta de mejora del programa de Prácticum del Grado de Educación Social. Curso 2021-21. Directora. María de los Ángeles Arillo Aranda. Miembro de Equipo.
- TÍTULO DEL PROYECTO: Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género. Programa innovación docente UCM. Curso 2020-21. Directora Proyecto: Irene Martínez Martín. Financiación UCM:600€.
- TÍTULO DEL PROYECTO: Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género. Programa innovación docente UCM. Curso 2019-20. Directora Proyecto: Irene Martínez Martín.
- TÍTULO DEL PROYECTO: Proyecto de innovación Laboratorio de Educación Social PROGRAMA: UCLM- Vicerrectorado De Docencia. X Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente en Investigadora DURACIÓN 2 AÑOS: CURSO 2017/18 y 2018/19 DIRECTORA DEL PROYECTO: Rosa María Marí Ytarte SUBDIRECTORES DEL PROYECTO: Roberto Moreno López y Natalia Hipólito Ruiz.
Publicaciones:
- Hipólito, N.; Martínez, I. y Bejarano, M.T. (2024). Participación de las familias en los centros de secundaria, de lo institucional a lo transformador. Pedagogía social. revista interuniversitaria 44, 69-86
- Bernardos Hernández, A.; Solbes Canales, I.; Martínez Martín, I. (2023). Conocimiento y naturalización de los estereotipos de género en estudiantes de secundaria y su relación con la aceptación en el grupo de iguales. Revista Complutense de Educación, 34(4), 857-868.
- Martínez, I. y Sanz, J. (2023). Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias. La Catarata.
- Bernardos, A., Martínez, I. y Solbes, I. (2021). “It depends entirely on the person”: individual freedom and inequality experiences in Spanish youth gender discourses. Sex Education Journal.
- Téllez, V.; Martínez, I. y Bejarano, M.T. (2021). Educación en sexualidad e igualdad: narrativas del profesorado universitario. Revista Athenea digital.
- Ramos, F.J; Martínez, I. y Blanco, M. (2020) (2/3). Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Revista Izquierdas, Nº49. pp. 2103-2116.
- Bejarano, T; Martínez, I., Blanco, M. (⅔) (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Revista Tendencias Pedagógicas. 34, pp. 37-50. DOI: 10.15366/tp2019.34.004.
- Martínez, I. y Ramírez, G.. (1/2). (2017). Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado. Revista RIEJS. Pp.81-95.
- Cabello, M.J y Martínez, I. (2/2). (2017). Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África. Revista Educación XXI. 20, pp. 163-181.
- Martínez, I. (1/1). (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Revista foro de Educación, 20, pp.188-190.
Propuesta de tesis:
- Pedagogías feministas y decoloniales.
- Educación en sexualidad e igualdad.
- Educación inclusiva y DUA
- Educación social, desarrollo comunitario, participación y cooperación al desarrollo.