Irene Martínez Martín
![](/data/cont/docs/24-2022-02-16-20220215_IRENE MARTINEZ MARTIN_DEE.png)
Doctora en Educación Cum Laude con mención Europea. Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento Estudios Educativos desde el año 2015. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social en esta misma universidad, así como una beca predoctoral para la realización de la Tesis: Reconstruir la educación básica de las niñas: educación, cooperación y desarrollo bajo una mirada de género. Un estudio centrado en Mozambique. Colabora en el grupo INDUCT de la UCM y del grupo GIES de la UCLM en líneas de investigación dedicadas a la educación en sexualidad e igualdad y las pedagogías feministas, la formación del profesorado, la inclusión, el diseño universal para el aprendizaje, las diversidades y la educación social. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libro, siendo los más significativos en editoriales como Síntesis, Grao e IGI-Gloabl y en revistas indexadas en SCOPUS, Emerging Sources Citation Index y WOS como Sex Education (2021), Educación XX1 (2017), Athena (2021), RIEJS (2017) y Foro de Educación (2016). Además, participa en congresos nacionales e internacionales de interés para el área, así como en actividades formativas, de divulgación científica y en difusión en medios.
Líneas de Investigación:
- Pedagogías feministas, sexualidad e igualdad.
- Desarrollo comunitario, justicia social, ciudadanía y educación social.
- Formación del profesorado, inclusión, diseño universal para el aprendizaje y diversidades.
- Pedagogía decolonial y cooperación al desarrollo.
Grupos de Investigación:
Proyectos de Investigación:
-
Título. “El diseño universal para el aprendizaje: aportaciones a las prácticas curriculares y a las culturas inclusiva y digital de los centros”. PID2020-112530RB-I00. Proyectos de I+D+i - RTI Tipo B. Convocatoria 2020. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Cuantía de la subvención: 36.421 €. Duración, desde: 01/09/2021 hasta: 31/8/2024. IIPP. Carmen Alba Pastor y Teresa González. Miembros de Equipo: IP. Carmen Alba Pastor, Irene Martínez Martín, Ainara Zubillaga y José M. Sánchez.
-
Título. Proyecto de investigación-acción para la convivencia, participación e integración escolar de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria de CLM. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. Financia. Proyecto regional de Castilla la Mancha. Periodo de ejecución 2018- 2021. IP. Dña. Rosa Marí Ytarte. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.
-
Proyecto Observatorio del Estudiante (POE-UCM). “Percepciones de la participación en las aulas universitarias desde un enfoque de género y de diversidades”. Convocatoria 2021. Entidad Financiadora: UCM. Cuantía: 6.961,60 €. IP. Irene Martínez Martín y Jon Sanz. Miembros equipo: Carmen Alba, José Manuel Sánchez, Raúl García y Ainara Zubillaga.
-
Referencia. RED2018-102439-T. Título. REUNI+D. Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital. Financia- Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. IP- Ana García-Valárcel. Periodo de ejecución. 2019-2021. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.
-
Título: SUPERA, Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia, Proyecto Europeo EU H2020, desde el curso 2018-19. IP. María Bustelo. Periodo de Ejecución: 2028-2020. Participación: miembro equipo dentro del NODO de la Facultad de Educación de la UCM coordinada por la profesora Dña. Teresa Rabazas.
-
Referencia. EDU2014- 54943-REDT. Título. Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital. Financia- Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. IP- Juana María Sancho Gil. Periodo de ejecución. 2016-2017, y 2017-2018. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.
-
Referencia. GI20174162. Título. La educación en sexualidad e igualdad en la formación inicial de profesorado y educadores-as sociales. Análisis comparativo España y Portugal. IP. María Teresa Bejarano. Entidad financiadora. Universidad Castilla la Mancha- Grupo GIES. Fecha- 2016-2018. Participación: investigadora- Colaboradora de equipo.
Proyectos de Innovación Docente:
- TÍTULO DEL PROYECTO. Revisión y propuesta de mejora del programa de Prácticum del Grado de Educación Social. Curso 2021-21. Directora. María de los Ángeles Arillo Aranda. Miembro de Equipo.
- TÍTULO DEL PROYECTO: Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género. Programa innovación docente UCM. Curso 2020-21. Directora Proyecto: Irene Martínez Martín. Financiación UCM:600€.
- TÍTULO DEL PROYECTO: Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género. Programa innovación docente UCM. Curso 2019-20. Directora Proyecto: Irene Martínez Martín.
- TÍTULO DEL PROYECTO: Proyecto de innovación Laboratorio de Educación Social PROGRAMA: UCLM- Vicerrectorado De Docencia. X Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente en Investigadora DURACIÓN 2 AÑOS: CURSO 2017/18 y 2018/19 DIRECTORA DEL PROYECTO: Rosa María Marí Ytarte SUBDIRECTORES DEL PROYECTO: Roberto Moreno López y Natalia Hipólito Ruiz.
- TÍTULO DEL PROYECTO: “Prácticas reflexivas: promoviendo una cultura del pensamiento en torno a la construcción de la identidad profesional en Educación Social”, PROGRAMA: UCLM- Vicerrectorado De Docencia en la X convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2017/2019. DIRECTOR PROYECTO: Pepa Santamaría.
Publicaciones:
-
Artículo científico. Bernardos, A., Martínez, I. y Solbes, I. (2021). “It depends entirely on the person”: individual freedom and inequality experiences in Spanish youth gender discourses. Sex Education Journal.
-
Artículo científico. Tellez, V.; Martínez, I. y Bejarano, M.T. (2021). Educación en sexualidad e igualdad: narrativas del profesorado universitario. Revista Athenea digital.
-
Artículo científico. Tellez, V.; Martínez, I. Hipólito, N. (2021). Experiencias de investigación colaborativa universitaria: metodología innovadora transformadora de prácticas socioeducativas. Revista Márgenes, 2 (2). 83-99 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.11249
-
Artículo científico. Bejarano, M.T y Martínez I. (2021). Educación sexual y en igualdad: conocimientos y desafíos en la formación inicial docente. Revista Humanidades e innovación. V.7. N. 27. p. 135-148. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/issue/view/94.
-
Artículo científico. Martínez Martín, I., Rabazas Romero, T., Sanz Simón, C., y Resa Ocio, A. (2020) La Investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género. Tendencias Sociales. Revista de Sociología (6), 111-132. ISSN 2603-8366.
-
Artículo científico. Ramos, F.J; Martínez, I. y Blanco, M. (2020) (2/3). Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Revista Izquierdas, Nº49. pp. 2103-2116.
-
Artículo científico. Bejarano, T; Martínez, I., Blanco, M. (⅔) (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Revista Tendencias Pedagógicas. 34, pp. 37-50. DOI: 10.15366/tp2019.34.004.
-
Artículo científico. Martínez, I. y Ramírez, G.. (1/2). (2017). Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado. Revista RIEJS. Pp.81-95.
-
Cabello, M.J y Martínez, I. (2/2). (2017). Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África. Revista Educación XXI. 20, pp. 163-181.
-
Martínez, I. (1/1). (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Revista foro de Educación, 20, pp.188-190.
Propuesta de tesis:
- Pedagogías feministas y decoloniales.
- Educación en sexualidad e igualdad.
- Educación inclusiva.
- Educación social, desarrollo comunitario y cooperación al desarrollo.