Irene Martínez Martín

Doctora en Educación Cum Laude con mención Europea. Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento Estudios Educativos desde el año 2015. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social en esta misma universidad, así como una beca predoctoral para la realización de la Tesis: Reconstruir la educación básica de las niñas: educación, cooperación y desarrollo bajo una mirada de género. Un estudio centrado en Mozambique. Colabora en el grupo INDUCT de la UCM y del grupo GIES de la UCLM en líneas de investigación dedicadas a la educación en sexualidad e igualdad y las pedagogías feministas, la formación del profesorado, la inclusión, las diversidades y la educación social. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libro, siendo los más significativos en editoriales como Grao y Dykinson y en revistas indexadas en SCOPUS, Emerging Sources Citation Index y WOS como Educación XX1 (2017), RIEJS (2017) y Foro de Educación (2016, nº20). Además, participa en congresos nacionales e internacionales de interés para el área, así como en actividades formativas, de divulgación científica y en difusión en medios.

Dialnet

Google Scholar

Orcid

Researchgate

Página personal

 

Líneas de Investigación:

  • Pedagogías feministas, sexualidad e igualdad.
  • Justicia social, ciudadanía y educación social.
  • Formación del profesorado, inclusión y diversidades.
  • Pedagogía y desarrollo comunitario decolonial.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título. Proyecto de investigación-acción para la convivencia, participación e integración escolar de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria de CLM. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. Financia. Proyecto regional de Castilla la Mancha. Periodo de ejecución 2018- 2021. IP. Dña. Rosa Marí Ytarte. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.
  • Referencia. RED2018-102439-T. Título. REUNI+D. Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital. Financia- Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. IP- Ana García-Valárcel. Periodo de ejecución. 2019-2021. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.
  • Título: SUPERA, Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia, Proyecto Europeo EU H2020, desde el curso 2018-19. IP. María Bustelo. Periodo de Ejecución: 2028-2020. Participación: miembro equipo dentro del NODO de la Facultad de Educación de la UCM coordinada por la profesora Dña. Teresa Rabazas.
  • Referencia. EDU2014- 54943-REDT. Título. Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital. Financia- Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. IP- Juana María Sancho Gil. Periodo de ejecución. 2016-2017, - 2017-2018 - 2019-2020. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.
  • Referencia. GI20174162. Título. La educación en sexualidad e igualdad en la formación inicial de profesorado y educadores-as sociales. Análisis comparativo España y Portugal. IP. María Teresa Bejarano. Entidad financiadora. Universidad Castilla la Mancha- Grupo GIES. Fecha- 2016-2018. Participación: investigadora- Colaboradora de equipo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • TÍTULO DEL PROYECTO: Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género. Programa innovación docente UCM. Curso 2020-21. Directora Proyecto: Irene Martínez Martín. Financiación UCM: 600€
  • TÍTULO DEL PROYECTO: Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género. Programa innovación docente UCM. Curso 2019-20. Directora Proyecto: Irene Martínez Martín.
  • TÍTULO DEL PROYECTO: Proyecto de innovación Laboratorio de Educación Social PROGRAMA: UCLM- Vicerrectorado De Docencia. X Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente en Investigadora DURACIÓN 2 AÑOS: CURSO 2017/18 y 2018/19 DIRECTORA DEL PROYECTO: Rosa María Marí Ytarte SUBDIRECTORES DEL PROYECTO: Roberto Moreno López y Natalia Hipólito Ruiz.
  • TÍTULO DEL PROYECTO: “Prácticas reflexivas: promoviendo una cultura del pensamiento en torno a la construcción de la identidad profesional en Educación Social”, PROGRAMA: UCLM- Vicerrectorado De Docencia en la X convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2017/2019. DIRECTOR PROYECTO: Pepa Santamaría.

 

Publicaciones:

  • Artículo científico. Martínez I.; Rabazas, T. y Resa, A. (2020). Estudio de metodologías participativas en la docencia universitaria desde las pedagogías feministas. Revista Tendencias Sociales. Revista de Sociología.
  • Monográfico científico. Bejarano, M.T y Martínez, I. (2020). (coordinadoras). Propuestas desde las pedagogías feministas para despatriarcalizar la educación. Revista Diversidade e Educaçao. vol. 9.
  • Bernardos, A., Martínez, I. y Solbes, I. (2020). VÍNCULOS Y COMUNIDAD: INTRODUCCIÓN DE LA ÉTICA DEL CUIDADO EN EDUCACIÓN A TRAVÉS DE ESTRUCTURAS PARTICIPATIVAS.Revista Diversidade e Educaçao. vol. 9. p. 195-212.
  • Artículo científico. Ramos, F.J; Martínez, I. y Blanco, M. (2020). Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Revista Izquierdas, Nº49. pp. 2103-2116.
  • Artículo científico: Bejarano, T,, Martinez, I. y Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Tendencias pedagógicas, Nº 34,37-50. DOI: 10.15366/tp2019.34.004.
  • Capítulos de libro: Bejarano, T. y Marí, R. (2019). Educar en sexualidades e igualdad en educación social desde una perspectiva feminista. Madrid: Dykinson.
  • Artículo Científico. Martínez, I. (2018). Pedagogías feministas: estrategias una educación emancipadora y decolonial. Revista Momento, diálogo en educación, v. 27, n. 3, 350-365.
  • Artículo científico. Martínez, I. y Ramírez, G.(2017). Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado. Revista RIEJS. Pp.81-95.
  • Artículo científico. Cabello, M.J y Martínez, I. 2017. Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África. Revista Educación XXI. 20, pp. 163-181.
  • Artículo científico. Martínez, I. y Blanco-García, M. 2017. Feminismos postcoloniales: hacia la educación y el desarrollo igualitario y justo. Revista Multiárea, 8 pp. 37-60.
  • Artículo científico. Martínez, I. 2016. Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Revista Foro de Educación, 20, pp.188-190.
  • Artículo científico. Martínez, I. y Cabello, M.J. 2015. Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora de la formación del profesorado en Mozambique. Revista electrónica de Formación del Profesorado. 18 (3), 1-12.
  • Artículo científico. Martínez, I. 2015. Repensar la educación y el desarrollo africano en clave de género: estudio centrado en el estado de la educación en Mozambique. Revista International Journal for 21st Century Education, vol. 2, 2015 (pp. 69-77).
  • Artículo científico. Martínez, I. 2015. Para repensar la educación en clave feminista y postcolonial frente a la invisibilizarían de las mujeres y las niñas en la educación africana. RES, Revista de Educación Social Número 21. Pp. 154-169.

 

Propuesta de tesis:

  • Pedagogías Feministas
  • Educación en sexualidad e igualdad