Irene Martínez Martín

 

Doctora en Educación Cum Laude con mención Europea. Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento Estudios Educativos desde el año 2015. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social en esta misma universidad, así como una beca predoctoral para la realización de la Tesis: Reconstruir la educación básica de las niñas: educación, cooperación y desarrollo bajo una mirada de género. Un estudio centrado en Mozambique. Colabora en el grupo INDUCT de la UCM y del grupo GIES de la UCLM en líneas de investigación dedicadas a la educación en sexualidad e igualdad y las pedagogías feministas, la formación del profesorado, la inclusión, el diseño universal para el aprendizaje, las diversidades y la educación social. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libro, siendo los más significativos en editoriales como Síntesis, Grao e IGI-Gloabl y en revistas indexadas en SCOPUS, Emerging Sources Citation Index y WOS como Sex Education (2021), Educación XX1 (2017), Athena (2021), RIEJS (2017) y Foro de Educación (2016). Además, participa en congresos nacionales e internacionales de interés para el área, así como en actividades formativas, de divulgación científica y en difusión en medios.

Dialnet

Google Scholar

Orcid

Researchgate

Página personal

 

Líneas de Investigación:

  • Pedagogías feministas, sexualidad e igualdad.
  • Desarrollo comunitario, justicia social, ciudadanía y educación social.
  • Formación del profesorado, inclusión, diseño universal para el aprendizaje y diversidades.
  • Pedagogía decolonial y cooperación al desarrollo.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título. “El diseño universal para el aprendizaje: aportaciones a las prácticas curriculares y a las culturas inclusiva y digital de los centros”. PID2020-112530RB-I00. Proyectos de I+D+i - RTI Tipo B. Convocatoria 2020. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Cuantía de la subvención: 36.421 €. Duración, desde: 01/09/2021 hasta: 31/8/2024. IIPP. Carmen Alba Pastor y Teresa González. Miembros de Equipo: IP. Carmen Alba Pastor, Irene Martínez Martín, Ainara Zubillaga y José M. Sánchez.

  • Título. Proyecto de investigación-acción para la convivencia, participación e integración escolar de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria de CLM. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. Financia. Proyecto regional de Castilla la Mancha. Periodo de ejecución 2018- 2021. IP. Dña. Rosa Marí Ytarte. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.

  • Proyecto Observatorio del Estudiante (POE-UCM). “Percepciones de la participación en las aulas universitarias desde un enfoque de género y de diversidades”. Convocatoria 2021. Entidad Financiadora: UCM. Cuantía: 6.961,60 €. IP. Irene Martínez Martín y Jon Sanz. Miembros equipo: Carmen Alba, José Manuel Sánchez, Raúl García y Ainara Zubillaga.

  • Referencia. RED2018-102439-T. Título. REUNI+D. Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital. Financia- Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. IP- Ana García-Valárcel. Periodo de ejecución. 2019-2021. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.

  • Título: SUPERA, Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia, Proyecto Europeo EU H2020, desde el curso 2018-19. IP. María Bustelo. Periodo de Ejecución: 2028-2020. Participación: miembro equipo dentro del NODO de la Facultad de Educación de la UCM coordinada por la profesora Dña. Teresa Rabazas.

  • Referencia. EDU2014- 54943-REDT. Título. Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital. Financia- Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. IP- Juana María Sancho Gil. Periodo de ejecución. 2016-2017, y 2017-2018. Participación. Investigadora-Miembro de equipo.

  • Referencia. GI20174162. Título. La educación en sexualidad e igualdad en la formación inicial de profesorado y educadores-as sociales. Análisis comparativo España y Portugal. IP. María Teresa Bejarano. Entidad financiadora. Universidad Castilla la Mancha- Grupo GIES. Fecha- 2016-2018. Participación: investigadora- Colaboradora de equipo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • TÍTULO DEL PROYECTO. Revisión y propuesta de mejora del programa de Prácticum del Grado de Educación Social. Curso 2021-21. Directora. María de los Ángeles Arillo Aranda. Miembro de Equipo.
  • TÍTULO DEL PROYECTO: Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género. Programa innovación docente UCM. Curso 2020-21. Directora Proyecto: Irene Martínez Martín. Financiación UCM:600€.
  • TÍTULO DEL PROYECTO: Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género. Programa innovación docente UCM. Curso 2019-20. Directora Proyecto: Irene Martínez Martín.
  • TÍTULO DEL PROYECTO: Proyecto de innovación Laboratorio de Educación Social PROGRAMA: UCLM- Vicerrectorado De Docencia. X Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente en Investigadora DURACIÓN 2 AÑOS: CURSO 2017/18 y 2018/19 DIRECTORA DEL PROYECTO: Rosa María Marí Ytarte SUBDIRECTORES DEL PROYECTO: Roberto Moreno López y Natalia Hipólito Ruiz.
  • TÍTULO DEL PROYECTO: “Prácticas reflexivas: promoviendo una cultura del pensamiento en torno a la construcción de la identidad profesional en Educación Social”, PROGRAMA: UCLM- Vicerrectorado De Docencia en la X convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2017/2019. DIRECTOR PROYECTO: Pepa Santamaría.

 

Publicaciones:

  • Artículo científico. Bernardos, A., Martínez, I. y Solbes, I. (2021). “It depends entirely on the person”: individual freedom and inequality experiences in Spanish youth gender discourses. Sex Education Journal.

  • Artículo científico. Tellez, V.; Martínez, I. y Bejarano, M.T. (2021). Educación en sexualidad e igualdad: narrativas del profesorado universitario. Revista Athenea digital.

  • Artículo científico. Tellez, V.; Martínez, I. Hipólito, N. (2021). Experiencias de investigación colaborativa universitaria: metodología innovadora transformadora de prácticas socioeducativas. Revista Márgenes, 2 (2). 83-99 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.11249

  • Artículo científico. Bejarano, M.T y Martínez I. (2021). Educación sexual y en igualdad: conocimientos y desafíos en la formación inicial docente. Revista Humanidades e innovación. V.7. N. 27. p. 135-148. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/issue/view/94.

  • Artículo científico. Martínez Martín, I., Rabazas Romero, T., Sanz Simón, C., y Resa Ocio, A. (2020) La Investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género. Tendencias Sociales. Revista de Sociología (6), 111-132. ISSN 2603-8366.

  • Artículo científico. Ramos, F.J; Martínez, I. y Blanco, M. (2020) (2/3). Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Revista Izquierdas, Nº49. pp. 2103-2116.

  • Artículo científico. Bejarano, T; Martínez, I., Blanco, M. (⅔) (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Revista Tendencias Pedagógicas. 34, pp. 37-50. DOI: 10.15366/tp2019.34.004.

  • Artículo científico. Martínez, I. y Ramírez, G.. (1/2). (2017). Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado. Revista RIEJS. Pp.81-95.

  • Cabello, M.J y Martínez, I. (2/2). (2017). Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África. Revista Educación XXI. 20, pp. 163-181.

  • Martínez, I. (1/1). (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Revista foro de Educación, 20, pp.188-190.

 

Propuesta de tesis:

  • Pedagogías feministas y decoloniales.
  • Educación en sexualidad e igualdad.
  • Educación inclusiva.
  • Educación social, desarrollo comunitario y cooperación al desarrollo.