Irene Ramón Otero
Doctora y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2016 hasta la actualidad. Y miembro del grupo de investigación de la UCM “Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte”. Investigadora Principal del Proyecto de Innovación Docente relacionado con Competencia Digital y Género. A lo largo de su experiencia docente, ha estado impartiendo docencia en la formación de maestros tanto en la etapa de Infantil, Primaria y Secundaria en asignaturas relacionadas con el Desarrollo Psicomotor, Educación Física y su Didáctica y Expresión Corporal. Actualmente, coordina el Grado de Maestro en Educación Infantil.
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/2941880
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=HcBfA00AAAAJ&hl=es
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Irene-Ramon-Otero
Líneas de Investigación:
- Desarrollo, control y aprendizaje motor
- Género en Educación Física
- Expresión Corporal
Grupos de Investigación:
- Estudios de género en la actividad física y el deporte
https://www.ucm.es/grupos/grupo/138
Proyectos de Investigación:
- Miembro del grupo investigador del proyecto I+D: “Relaciones de género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación”. Plan Nacional I+D+i. Referencia: RTI2018-095406. Ministerio de Ciencia e Innovación. Universidad Complutense de Madrid. Duración: 01/2019-12/2021.
- Miembro del grupo investigador: “Prevención de la violencia de género a través de la Educación Física: Clima de Clase e Identidades de Género en la Actividad Físico-deportiva. Estrategias de intervención”. Referencia: PR75/18-21615. Santander. Universidad Complutense de Madrid. Duración: 11/2018-11/2019
- Miembro del grupo investigador: “Reconstruyendo miradas múltiples hacia la diversidad Socio-Cultural”. Proyectos de Educación para el Desarrollo, formación y sensibilización. XVII Convocatoria Proyectos de Cooperación al Desarrollo. UCM. Universidad Complutense de Madrid. Fecha: 2021-2022
Proyectos de Innovación Docente:
- Investigador principal del proyecto nº 251 “¿Existen diferencias de género en la competencia digital de estudiantes universitarios? Fomento de la comprensión y la competencia tecnológica igualitaria mediante metodologías activas y herramientas digitales”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2021/22.
- Miembro del equipo del proyecto nº 286 “Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e_Learning en tiempos de cambio: Una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2020/21.
- Miembro del equipo del proyecto nº 86 “Uso de la plataforma Kahoot como herramienta de formación-innovación docente y prevención de la brecha de género digital en asignaturas de Música y Educación Física del Grado de Maestro en Educación Infantil”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2019/20.
- Miembro del equipo del proyecto nº 135. “Miradas inclusivas en la universidad: Propuesta innovadora para el fomento de la igualdad de género en la Educación Física dirigidas a la formación del profesorado en la enseñanza presencial y semipresencial”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2018/19.
- Miembro del equipo del proyecto nº 96. “La igualdad y la inclusión en la Educación Física escolar en la formación de Maestras/os de Educación Primaria”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2017/18.
Publicaciones:
Capítulos libro:
- Ramón-Otero, I. y Garrote-Nieto, N. (2021). La coordinación visomotora. En N. Garrote y C. Avilés (Coord). Desarrollo motor humano. McGraw Hill. ISBN: 9788418808289
- Palomo-Nieto, M., Ramón-Otero, I. y Ramírez-Rico, E. (2021). Herramientas Cualitativas para conocer las relaciones de género en Educación Física”. En Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las Ciencias Sociales. Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1377-564-7.
Publicaciones científicas:
- García-Gil, D., Bonastre-Vallés, Avilés-Villaroel, C., y Ramón-Otero, I. (2021). Kahoot! In Musica and Physical Education Disciplines in Higher Education. Aloma, 40(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8554714
- Ruiz, L.M., Barriopedro. I., Ramon, I., Palomo, M., Rioja, N., García, V. y Navía, J. A. (2017). Evaluar la coordinación motriz global en la Educación Secundaria: El test SportComp. Revista Internacional de Ciencias del Deporte (RICYDE), 49, 285-301. DOI:10.5232/rycide2017.04907. https://recyt.fecyt.es/index.php/RICYDE/article/view/59003
- Ruiz-Pérez, L. M., Navia-Manzano, J. A., Ruiz-Amengual, A., Ramón-Otero, I. y Palomo- Nieto, M. (2016). Coordinación motriz y rendimiento académico en adolescentes. Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 86-89. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/38769
- Ramón-Otero, I. y Ruiz-Pérez, L. M. Adolescence, Motor Coordination Problems and Competence. (2015). Educación XX1, 18(2), 189-213. Doi: 10.5944/educXX1.14015.https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/14601
- Ruiz-Pérez, L. M, Moreno-Murcia, J. A., Ramón-Otero, I y Alias-García, A. (2015). Motivación de Logro para Aprender en Educación Física: adaptación de la versión española del Test AMPET. Revista Española de Pedagogía, 260, 165-183. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2015/01/motivacion-de-logro-para-aprendizaje.pdf
- Ruiz-Pérez, L. M., Gómez-García, M., Jiménez-Martín, P. J., Ramón-Otero, I. y Peñaloza-Méndez, R. (2015). ¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria? Revista Pediatría de Atención Primaria, 17, 109-116. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322015000300005#:~:text=Los%20resultados%20confirman%20que%20los,adolescentes%2C%20especialmente%20entre%20las%20chicas.
- Ruiz, L.M., Ramón, I., Palomo, M., Ruiz, A. y Navia, J.A. (2015). La Intención de practicar en el futuro en escolares adolescentes. Revista Kronos, 13(2). https://www.researchgate.net/publication/270958957_La_Intencion_de_Practicar_en_el_Futuro_en_Escolares_Adolescentes
- Ruiz, L.M., Palomo, M., Ramón, I., Ruiz, A. y Navia, J.A. (2014). Relationships among multiple intelligences, motor performance and academic achievement in secondary school children. International Journal of Academic Research, 6(6), 69-76. DOI:10.7813/2075-4124.2014/6-6/B.10. https://oa.upm.es/35391/
Propuesta de tesis:
- Desarrollo de la Coordinación Motriz