Irene Ramón Otero

Doctora y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2016 hasta la actualidad. Y miembro del grupo de investigación de la UCM “Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte”. Investigadora Principal del Proyecto de Innovación Docente relacionado con Competencia Digital y Género. A lo largo de su experiencia docente, ha estado impartiendo docencia en la formación de maestros tanto en la etapa de Infantil, Primaria y Secundaria en asignaturas relacionadas con el Desarrollo Psicomotor, Educación Física y su Didáctica y Expresión Corporal. Actualmente, coordina el Grado de Maestro en Educación Infantil.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/2941880

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=HcBfA00AAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Irene-Ramon-Otero

 Líneas de Investigación:

  • Desarrollo, control y aprendizaje motor
  • Género en Educación Física
  • Expresión Corporal

Grupos de Investigación:

  • Estudios de género en la actividad física y el deporte

https://www.ucm.es/grupos/grupo/138

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del grupo investigador del proyecto I+D: “Relaciones de género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación”. Plan Nacional I+D+i. Referencia: RTI2018-095406. Ministerio de Ciencia e Innovación. Universidad Complutense de Madrid. Duración: 01/2019-12/2021.
  • Miembro del grupo investigador: “Prevención de la violencia de género a través de la Educación Física: Clima de Clase e Identidades de Género en la Actividad Físico-deportiva. Estrategias de intervención”. Referencia: PR75/18-21615. Santander. Universidad Complutense de Madrid. Duración: 11/2018-11/2019
  • Miembro del grupo investigador: “Reconstruyendo miradas múltiples hacia la diversidad Socio-Cultural”. Proyectos de Educación para el Desarrollo, formación y sensibilización. XVII Convocatoria Proyectos de Cooperación al Desarrollo. UCM. Universidad Complutense de Madrid. Fecha: 2021-2022

Proyectos de Innovación Docente:

  • Investigador principal del proyecto nº 251 “¿Existen diferencias de género en la competencia digital de estudiantes universitarios? Fomento de la comprensión y la competencia tecnológica igualitaria mediante metodologías activas y herramientas digitales”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2021/22.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 286 “Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e_Learning en tiempos de cambio: Una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2020/21.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 86 “Uso de la plataforma Kahoot como herramienta de formación-innovación docente y prevención de la brecha de género digital en asignaturas de Música y Educación Física del Grado de Maestro en Educación Infantil”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2019/20.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 135. “Miradas inclusivas en la universidad: Propuesta innovadora para el fomento de la igualdad de género en la Educación Física dirigidas a la formación del profesorado en la enseñanza presencial y semipresencial”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2018/19.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 96. “La igualdad y la inclusión en la Educación Física escolar en la formación de Maestras/os de Educación Primaria”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2017/18.

Publicaciones:

Capítulos libro:

  • Ramón-Otero, I. y Garrote-Nieto, N. (2021). La coordinación visomotora. En N. Garrote y C. Avilés (Coord). Desarrollo motor humano. McGraw Hill. ISBN: 9788418808289
  • Palomo-Nieto, M., Ramón-Otero, I. y Ramírez-Rico, E. (2021). Herramientas Cualitativas para conocer las relaciones de género en Educación Física”. En Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las Ciencias Sociales. Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1377-564-7.

Publicaciones científicas:

Propuesta de tesis:

  • Desarrollo de la Coordinación Motriz