Irene Solbes Canales

Doctora en Psicología Evolutiva (2009), a lo largo de mi carrera he participado en múltiples investigaciones sobre diversos ámbitos del desarrollo cognitivo, social y emocional. En el área del desarrollo social, he trabajado en el estudio de las actitudes sociales en la infancia (estereotipos y prejuicios étnicos y de género) así como las actitudes sociales asociadas a la diversidad humana (distintos tipos de complexión física). También he participado en investigaciones relacionadas con la violencia en la escuela, el aprendizaje social a través de distintas fuentes de información, la imagen corporal, el sobrepeso en la niñez y el riesgo de padecer trastornos de la alimentación e insatisfacción corporal.

Además, he disfrutado de diversas becas predoctorales (Ramón Areces, AECI, FPU) y a lo largo de mi carrera investigadora he podido realizar múltiples estancias en centros de investigación y docencia en Sudamérica (Universidad Nacional del Comahue, Bariloche - Argentina; Universidad Católica Boliviana "San Pablo” – Bolivia; Universidad de Sonora, México), Europa (Université René Descartes Paris V - Francia), Estados Unidos (School of Psychology - Harvard University; School of Public Health - University of Minnesota; Real Colegio Complutense - Harvard University; Department of Women´s Studies - San Diego State University) y Australia (La Trobue University, Melbourne).

Dialnet

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Conocimiento social, formación de actitudes y prejuicios.
  • Imagen corporal, sobrepeso y trastornos de la alimentación en la infancia y adolescencia.
  • Influencias sociales y fuentes de información.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título del proyecto: ¿Cuánto cuenta la opinión de la mayoría? Estudio con niños españoles y norteamericanos en tres ámbitos de conocimiento: vocabulario, moral y numero. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional De I+D+I 2008-2011. Subprograma De Proyectos de Investigación Fundamental Entidades participantes: UCM, UCLM, Universidad de Maryland (Estados Unidos) Duración, desde: 01/01/2013 hasta: 31/12/2016 Investigador responsable: Dra. Ileana Enesco Arana Participación: Miembro del equipo de investigación.
  • Título: Aprender a través del testimonio durante la niñez. El papel del maestro e internet como fuentes de información. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional De I+D+I 2016. Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Entidades participantes: UCM, UCLM Fecha de inicio y finalización: 01/10/2016– 31/09/2019 Investigador principal: Dra. Silvia Guerrero Moreno Tipo de participación: Miembro del equipo de investigación.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2015: Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para fomentar el desarrollo de inteligencias múltiples en el aula de primaria (UCM).
  • 2016: Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar con apoyo de las TIC (UCM).
  • 2017: Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas en el aula de primaria (UCM).
  • 2017: El quiz como herramienta de evaluación formativa: una experiencia de gamificación en asignaturas del área de Psicología Evolutiva y de la Educación y en el Practicum de los grados en Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología (Universidad de Valladolid).
  • 2018: Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación (UCM).

 

Publicaciones:

  • Enesco, I., Guerrero, S., Callejas, C. & Solbes, I. (2008). Intergroup attitudes and reasoning about social exclusion in majority and minority children in Spain. En S. Levy & M. Killen (Eds.), Intergroup attitudes and relations in childhood through adulthood (pp. 105‐125). Nueva York: Oxford University Press.
  • Solbes, I. y Enesco, I. (2010). Explicit and Implicit Anti-fat attitudes in children and their relationships with their Body Images. Obesity Facts, 3, 23-32.
  • Callejas, C., Solbes, I., Dopico, C. & Escudero, A. (2011). Estudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita. Anales de Psicología, 27(3), 655-661.
  • Solbes, I., Callejas, C. Rodríguez, P. & Lago, M.O. (2011). El contacto interétnico y su influencia sobre los prejuicios étnicos a lo largo de la niñez. Anales de Psicología, 27(3), 670-678.
  • Lucas-Molina, B., Pulido Valero, R. & Solbes Canales. I. (2011). Violencia entre iguales en Educación Primaria: el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico. Psicothema, 23, 245-251.
  • Díaz, F., Solano Pinto, N. & Solbes, I. (2012). Autobiography and Anorexia: A Qualitative Alternative to Prochaska and DiClemente's Stages of Change Model. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 14(1). Enlace web.
  • Solbes, I. (2012). Una visita a la Hemeroteca. Revista Española de Pedagogía, 251, 164-169.
  • Díaz, F., Solano-Pinto, N., Solbes-Canales, I. & Calderón-López, S. (2015). Eating disorders in the course of life: A qualitative approach to vital change. European Journal of Psychotherapy & Counselling, 17(2), 129-143.
  • Pérez-Albéniz Iturriaga, A., Lucas-Molina, B., Solbes Canales, I., Calderón López, S., & Martín Seoane, G. (2016). Los Mapas Conceptuales como Estrategia de Aprendizaje en la Enseñanza Universitaria. Innovación educativa, 26, 233-243.
  • Solano, N., De la Peña, C., Solbes-Canales, I. & Bernabéu-Brotóns, E. (2018). Perfiles neuropsicológicos en anorexia y bulimia nerviosa. Revista de Neurología, 67(9), 355-364.