Irene Solbes Canales

Doctora en Psicología Evolutiva (2009), a lo largo de mi carrera he participado en múltiples investigaciones sobre diversos ámbitos del desarrollo cognitivo, social y emocional. En el área del desarrollo social, he trabajado en el estudio de las actitudes sociales en la infancia (estereotipos y prejuicios étnicos y de género) así como las actitudes sociales asociadas a la diversidad humana (distintos tipos de complexión física). También he participado en investigaciones relacionadas con la violencia en la escuela, el aprendizaje social a través de distintas fuentes de información, la imagen corporal, el sobrepeso en la niñez y el riesgo de padecer trastornos de la alimentación e insatisfacción corporal. En los últimos años estoy trabajando en el área de los estereotipos de género en la infancia y adolescencia y las influencias ambientales y educativas que afectan a este proceso.

Además, he disfrutado de diversas becas predoctorales (Ramón Areces, AECI, FPU). A lo largo de mi carrera investigadora he podido realizar múltiples estancias en centros de investigación y docencia en Sudamérica (Universidad Nacional del Comahue, Bariloche - Argentina; Universidad Católica Boliviana "San Pablo” – Bolivia; Universidad de Sonora, México), Europa (Université René Descartes Paris V - Francia), Estados Unidos (School of Psychology - Harvard University; School of Public Health - University of Minnesota; Real Colegio Complutense - Harvard University; Department of Women´s Studies - San Diego State University) y Australia (La Trobue University, Melbourne).

Líneas de Investigación:

  • Conocimiento social, formación de actitudes y prejuicios.
  • Imagen corporal, sobrepeso y trastornos de la alimentación en la infancia y adolescencia.
  • Género y educación.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Título del proyecto: ¿Cuánto cuenta la opinión de la mayoría? Estudio con niños españoles y norteamericanos en tres ámbitos de conocimiento: vocabulario, moral y numero. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional De I+D+I 2008-2011. Subprograma De Proyectos de Investigación Fundamental Entidades participantes: UCM, UCLM, Universidad de Maryland (Estados Unidos) Duración, desde: 01/01/2013 hasta: 31/12/2016 Investigador responsable: Dra. Ileana Enesco Arana Participación: Miembro del equipo de investigación.
  • Título: Aprender a través del testimonio durante la niñez. El papel del maestro e internet como fuentes de información. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional De I+D+I 2016. Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Entidades participantes: UCM, UCLM Fecha de inicio y finalización: 01/10/2016– 31/09/2019 Investigador principal: Dra. Silvia Guerrero Moreno Tipo de participación: Miembro del equipo de investigación

 Proyectos de Innovación Docente:

  • 2018: Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación (UCM).
  • 2019: Formación del futuro profesorado de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales en la infancia (UCM).
  • 2020: Transparencia de los procesos de garantía de calidad en la gestión de reclamaciones: estrategias de comunicación y difusión de información a los agentes implicados (UCM).
  • 2021: Fomento de la participación de los diferentes agentes implicados en el SGIC: actualización del material informativo, mejora del espacio web y creación de plataforma de gestión de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones (UCM).
  • 2022: Transparencia de los procesos de calidad: Implementación, análisis de uso y perfeccionamiento de plataforma de gestión de quejas-reclamaciones, sugerencias y felicitaciones; y valoración y perfeccionamiento de información web.

Publicaciones:

  • Lucas Molina, B., Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Solbes Canales, I., Ortuño Sierra, J., Fonseca Pedrero, E. (2022). Bullying, cyberbullying and mental healththe role of student connectedness as a school protective factor. Psychosocial Intervention, 31(1), 33-41. https://doi.org/10.5093/pi2022a1
  • Valverde Montesino, S., Martín Martín, M.C. & Solbes Canales, I. (2021). Parenting Practices of Spanish Families during the Coronavirus Lockdown Period. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(54), 325-350. https://doi.org/10.1080/14681811.2021.1984223
  • López-Escribano, C., Aguado-Orea, J., & Solbes-Canales, I. (2020). Psicología de la educación. Editorial Síntesis.
  • Solbes-Canales, I.; Valverde-Montesino, S., & Herranz-Hernández, P. (2020). Socialization of gender stereotypes related to attributes and professions among young Spanish school-aged children. Frontiers in Psychology, 11, 609. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00609
  • Solbes Canales, I. (2019). Programas de desarrollo de una imagen corporal saludable y prevención de trastornos de la conducta alimentaria. En B. Lucas Molina, & Giménez Dasí, M. (coord.), Promoción de la salud: la oportunidad de la escuela a través de programas de intervención en contexto educativo (pp. 121-140), Ediciones Pirámide: Madrid.
  • Solano, N., De la Peña, C., Solbes-Canales, I. & Bernabéu-Brotóns, E. (2018). Perfiles neuropsicológicos en anorexia y bulimia nerviosa. Revista de Neurología, 67(9), 355-364. https://doi.org/10.33588/rn.6709.2018012
  • Lucas-Molina, B., Pulido Valero, R. & Solbes Canales. I. (2011). Violencia entre iguales en Educación Primaria: el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico. Psicothema, 23, 245-251.
  • Solbes, I., Callejas, C. Rodríguez, P. & Lago, M.O. (2011). El contacto interétnico y su influencia sobre los prejuicios étnicos a lo largo de la niñez. Anales de Psicología, 27(3), 670-678.

Propuesta de tesis:

  • Conocimiento social, formación de actitudes sociales, estereotipos y prejuicios.
  • Género y educación, socialización de los roles de género.
  • Sobrepeso, trastornos de la alimentación e imagen corporal en la infancia y adolescencia.