Isabel García Parejo

Isabel García-Parejo es profesora la Facultad de Educación de la UCM desde 1999, donde enseña Lengua española; Didáctica de la Lengua y Comunicación Intercultural, entre otras. Anteriormente, ha desarrollado su labor docente en diferentes niveles del Sistema Educativo Español, fundamentalmente en la Educación Básica de Personas Adultas así como en el Programa de las Universidades Norteamericanas Reunidas de la UCM. Licenciada y Doctora en Filología Hispánica (Lingüística) por la UCM, Máster en Ciencias de la Educación por la Open University de Reino Unido y Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), sus líneas de investigación se centran actualmente en la enseñanza-aprendizaje del español L1/L2 en contextos de diversidad lingüística y cultural y en la escritura de géneros académicos y escolares desde una perspectiva funcional. Ha dirigido seis tesis sobre estos temas, dos proyectos de investigación y tres de innovación docente, además de participar en números proyectos y de ser coordinadora del Grupo de investigación multidisciplinar sobre Educación Lingüística (ForMuLE) de la UCM.

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Enseñanza-aprendizaje del español L1/L2 en contextos de diversidad lingüística y cultural.
  • Los géneros académicos y escolares desde una perspectiva funcional: sus características, enseñanza-aprendizaje, formación del profesorado.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • 2016-2017 (IP): Educación lingüística y formación del profesorado: incidencia del modelo Reading to Learn de base sistémico-funcional en el grado de maestro de educación primaria (Banco Santander-UCM PR26/16-20348).
  • 2015-2016: “Estudios lingüísticos sobre el español y japonés basado en un corpus” (Ref. 2015/ASIA/01), 4ª Convocatoria de PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA UAM-SANTANDER con ASIA.
  • 2013-2015: Español en contacto con otras lenguas: variación y cambio lingüístico” (FFI2012-31702).
  • 2009-2013: “Las condiciones del aprendizaje de la comprensión lectora” (EDU2009-10321).
  • 2011-2013: Proyecto Europeo Comenius Lifelong Learning: Teacher Learning for European Literacy Education, coordinado por Ann-Christin Lövstedt y Claire Acevedo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2017-2018: Creación de un repositorio on-line de materiales para la asignatura de Comunicación Intercultural. Miembro en proyecto de Innovación Docente-UAM -FYL_017.17_INN.
  • 2016-2017: Coordinadora del proyecto Géneros y sociedad II: Creación de una guía docente para la mejora de competencias letradas. Proyecto de Innovación Docente-UCM núm. 112 (eprints UCM).
  • 2015-16. MADRID. Marco Activo de Recursos de Innovación Docente. Miembro en proyecto de innovación UCM número 137. Enlace web.
  • 2014-2015: Coordinadora del proyecto Géneros y sociedad: propuesta interdisciplinar y transcultural para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en la formación del profesorado. (eprints UCM).
  • 2012-2013: Coordinadora del proyecto Creación de un corpus on-line para el estudio sistémico-funcional de los géneros académicos: de la formación del profesorado a las prácticas docentes. Universidad Complutense de Madrid.

 

Publicaciones:

  • Whittaker, R. & García Parejo, I. (2018). Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE): genre-based pedagogy in five European countries. European Journal of Applied Linguistics EuJAL vol 6,1 (2018): 31-58. Doi.org.
  • García Parejo, I., y Whittaker, R. (2017) (coords.). Teoría y práctica del modelo Reading to Learn (Leer para aprender) en contextos educativos transnacionales, Sección Monográfica, Lenguaje y Textos, 46: 1-90. Doi.org.
  • García Parejo, I. (2017). Comunicación intercultural y enseñanza de ELE: ¿qué competencias para qué desafíos? En Dimitrinka G. Nikleva (ed.) La formación del profesorado de español como lengua extranjera. Necesidades y tendencia. Oxford: Peter Lang: 311-338.
  • Hernando, A. y García Parejo, I.(2016) Identidad y escritura en redes sociales. En M.ª Ángeles Lamolda González (comp.) y Olga Cruz Moya (ed.) La formación y competencias del profesorado de ELE. Actas del XXVI Congreso Internacional de ASELE, pp. 461-474. Disponible en Centro Virtual Cervantes.
  • García Parejo (2014). Representaciones y actitudes de adultos inmigrantes y extranjeros sobre el aprendizaje y uso del español como segunda lengua, Suplementos MarcoELE, 18-2013. Disponible en Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera.
  • García Parejo (2014). (ed.) El estudio del discurso en comunidades educativas. Aproximaciones etnográficas. Madrid, Traficantes de Sueños. Disponible en e-spacio UNED.
  • Schecter, S. R. García Parejo, I.; Ambadiang Th. James, Carl E. (2014): Schooling transnational speaker of the societal language: language variation policy-making in Madrid and Toronto. Language Policy, 13 (2): 121-144. DOI 10.1007/s10993-013-9310-y-y-actitudes-de-inmigrantes.
  • García Parejo, I. Soares Rogerio (2013). La enseñanza del español en el sistema educativo brasileño: nuevos retos para la formación del profesorado. Didácticas Específicas, 8, 45-64. Didácticas Específicas.
  • García Parejo, I. y J.Díaz Morales (2013).La enseñanza del español L2 en la legislación sobre compensación educativa: de la Constitución de 1812 a la actualidad. En Lucía Pilar Cancelas y Ouviña, Manuel Fco. Romero Oliva (coords.) Aportaciones del constitucionalismo español a la educación lingüística y literaria (1812-2012), Granada: Editorial GEU, pp. 57-67.
  • Tolchinsky Landsman, L.; P. Ribera e I. García Parejo (2012). “Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, vol 24, núm 4, 2012, pp. 415-434.