Javier García Alba
Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (Tesis: Déficits neuropsicológicos del síndrome de Down y valoración por Doppler transcraneal).
Participación y liderazgo en diferentes proyectos de investigación en convocatorias competitivas nacionales e internacionales relacionados con el ámbito de estudio de los procesos cognitivos, neuroanatomía y neurofisiología, desarrollo, adaptación y validación de test de evaluación neuropsicológica de personas con Discapacidad Intelectual.
Docencia universitaria, cursos de formación, másteres, expertos, jornadas, congresos, etc. de temas relacionados con la Discapacidad Intelectual (evaluación, intervención, envejecimiento, etc.) y otros trastornos del neurodesarrollo.
Publicación de capítulos y libros sobre neuropsicología general, neuropsicología de la Discapacidad Intelectual, neuropsicología de trastornos genéticos. Publicación de numerosos artículos en revistas de investigación con factor de impacto (JCR) sobre evaluación cognitiva y procesos cognitivos.
Líneas de Investigación:
- Neuropsicología de la discapacidad intelectual.
- Neuropsicología del síndrome de Down.
- Enfermedad de Alzheimer en el síndrome de Down.
- Validación de test cognitivos en la discapacidad intelectual.
Grupos de Investigación:
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Neuroimagen, Personalidad, Prevención y Tratamiento en Psicología Clínica y de la Salud.
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PSICOLOGÍA, DESARROLLO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
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NEUROCIENCIA COGNITIVA.
Proyectos de Investigación:
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ESTUDIO LONGITUDINAL Y MULTIDISCIPLINAR ORIENTADO A LA DETERMINACION DE FACTORES DEPROTECCION FRENTE AL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN EL SINDROME DE DOWN. (IP). en curso.
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Estudio clínico, neuroanatómico y funcional mediante técnicas de neuroimagen en adultos con Sindrome de Down con y sin demencia: patrones predictivos para el desarrollo de demencia. (miembro investigador).
Proyectos de Innovación Docente:
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Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para fomentar la atención a la diversidad y la inclusión en la Facultad de Educación.
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Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para la mejora de la formación del alumnado en la Facultad de Educación.
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Inclusión. Aula Estable con alumnos/as con discapacidad intelectual: perfil y desarrollo de los alumnos. Una propuesta para alumnos/as del Grado de Pedagogía.
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Adaptación y validación de pruebas de evaluación para personas con discapacidad. Una propuesta para alumnos de grado y máster.
Publicaciones:
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Esteba-Castillo S, Garcia-Alba J, Rodríguez-Hildago E, Vaquero L, Novell R, Moldenhauer F, Castellanos MÁ. Proposed diagnostic criteria for mild cognitive impairment in Down syndrome population. J Appl Res Intellect Disabil. 2021 Oct 25. doi: 10.1111/jar.12959. Epub ahead of print. PMID: 34693611.
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Ramírez-Toraño F, García-Alba J, Bruña R, Esteba-Castillo S, Vaquero L, Pereda E, Maestú F, Fernández A. Hypersynchronized Magnetoencephalography Brain Networks in Patients with Mild Cognitive Impairment and Alzheimer's Disease in Down Syndrome. Brain Connect. 2021 Jun 1. doi: 10.1089/brain.2020.0897. Epub ahead of print. PMID: 33858203.
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García-Alba J, Ramírez-Toraño F, Esteba-Castillo S, Bruña R, Moldenhauer F, Novell R, Romero-Medina V, Maestú F, Fernández A. Neuropsychological and neurophysiological characterization of mild cognitive impairment and Alzheimer's disease in Down syndrome. Neurobiol Aging. 2019 Dec;84:70-79. doi: 10.1016/j.neurobiolaging.2019.07.017. Epub 2019 Aug 3. PMID: 31518951.
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ujol J, Fenoll R, Ribas-Vidal N, Martínez-Vilavella G, Blanco-Hinojo L, García-Alba J, Deus J, Novell R, Esteba-Castillo S. A longitudinal study of brain anatomy changes preceding dementia in Down syndrome. Neuroimage Clin. 2018 Jan 28;18:160-166. doi: 10.1016/j.nicl.2018.01.024. PMID: 29868444; PMCID: PMC5984600.
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García-Alba J, Esteba-Castillo S, Castellanos López MÁ, Rodríguez Hidalgo E, Ribas Vidal N, Moldenhauer Díaz F, Novell-Alsina R. Validation and Normalization of the Tower of London-Drexel University Test 2nd Edition in an Adult Population with Intellectual Disability. Span J Psychol. 2017 Jul 20;20:E32. doi: 10.1017/sjp.2017.30. PMID: 28726593.
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Esteba-Castillo S, Pena-Casanova J, Garcia-Alba J, Castellanos MA, Torrents-Rodas D, Rodriguez E, Deus-Yela J, Caixas A, Novell-Alsina R. Test Barcelona para discapacidad intelectual: un nuevo instrumento para la valoracion neuropsicologica clinica de adultos con discapacidad intelectual [Barcelona Test for Intellectual Disability: a new instrument for the neuropsychological assessment of adults with intellectual disability]. Rev Neurol. 2017 May 16;64(10):433-444. Spanish. PMID: 28497439.
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Esteba-Castillo S, Dalmau-Bueno A, Ribas-Vidal N, Vilà-Alsina M, Novell-Alsina R, García-Alba J. Adaptacion y validacion del Cambridge Examination for Mental Disorders of Older People with Down's Syndrome and Others with Intellectual Disabilities (CAMDEX-DS) en poblacion española con discapacidad intelectual [Adaptation and validation of CAMDEX-DS (Cambridge Examination for Mental Disorders of Older People with Down's Syndrome and others with intellectual disabilities) in Spanish population with intellectual disabilities]. Rev Neurol. 2013 Oct 16;57(8):337-46. Spanish. PMID: 24081888.
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Fenoll R, Pujol J, Esteba-Castillo S, de Sola S, Ribas-Vidal N, García-Alba J, Sánchez-Benavides G, Martínez-Vilavella G, Deus J, Dierssen M, Novell-Alsina R, de la Torre R. Anomalous White Matter Structure and the Effect of Age in Down Syndrome Patients. J Alzheimers Dis. 2017;57(1):61-70. doi: 10.3233/JAD-161112. PMID: 28222523.
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Esteba-Castillo S, Torrents-Rodas D, García-Alba J, Ribas-Vidal N, Novell-Alsina R. Translation and validation of the Spanish version of the Health of the Nation Outcome Scales for People with Learning Disabilities (HoNOS-LD). Rev Psiquiatr Salud Ment (Engl Ed). 2018 Jul-Sep;11(3):141-150. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rpsm.2016.11.002. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28017467.
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J García Alba, JA Portellano Pérez, J García Pérez. Doppler transcraneal en síndrome de Down: activación cortical mediante tareas de activación lingüística. Revista española de pediatría: clínica e investigación