Javier García Alba

Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación (UCM). Doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (Tesis: Déficits neuropsicológicos del síndrome de Down y valoración por Doppler transcraneal).
Participación y liderazgo en diferentes proyectos de investigación en convocatorias competitivas nacionales e internacionales relacionados con el ámbito de estudio: (1) procesos cognitivos, neuroanatomía y neurofisiología; (2) desarrollo, adaptación y validación de test de evaluación neuropsicológica de personas con Discapacidad Intelectual y del síndrome de Down.
Docencia universitaria, cursos de formación, másteres, expertos, jornadas, congresos, etc. de temas relacionados con la Discapacidad Intelectual (evaluación, intervención, envejecimiento, etc.) y otros trastornos del neurodesarrollo.
Publicación de capítulos y libros sobre el neuropsicología general, neuropsicología de la Discapacidad Intelectual y neuropsicología de trastornos genéticos. Publicación de numerosos artículos en revistas de investigación con factor de impacto (JCR) sobre evaluación cognitiva, procesos cognitivos y neurofisiología de la Discapacidad Intelectual y del síndrome de Down.

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Líneas de Investigación:

  • Evaluación neuropsicológica de personas con Discapacidad Intelectual.
  • Neuropsicología de la Discapacidad Intelectual.
  • Neuropsicología y neurofisiología del envejecimiento en síndrome de Down.

 

Grupos de Investigación:

  • Neuroimagen, Personalidad, Prevención y Tratamiento en Psicología Clínica y de la Salud (SGR 2017-19)

 

Proyectos de Investigación:

  • (2013-17). Estudio clínico, neuroanatómico y funcional mediante técnicas de neuroimagen en adultos con Sindrome de Down con y sin demencia: patrones predictivos para el desarrollo de demencia Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. Entidades participantes: CENTRO DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA (UPM), HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
  • (2013-15). Ensayo Clínico para probar un agonista inverso GABA-A en personas con síndrome de Down. Entidad financiadora: ROCHE. Estudio Internacional.

 

Proyectos de Innovación Docente:

IP

  • (2017). Proyecto 207. Adaptación y validación de pruebas de evaluación para personas con discapacidad. Una propuesta para alumnos de grado y máster.

MIEMBRO EQUIPO

  • (2014). Proyecto 164. Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el campus virtual.
  • (2014). Proyecto 174. El uso del documental como metodología docente en asignaturas del área de Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación.
  • (2018). Proyecto 41. Inclusión. Aula Estable con alumnos/as con discapacidad intelectual: perfil y desarrollo de los alumnos. Una propuesta para alumnos/as del Grado de Pedagogía.

 

Publicaciones:

  • Garcia-Alba, J., Ramirez-Torano, F., Esteba-Castillo, S., Bruna, R., Moldenhauer, F., Novell, R., . . . Fernandez, A. (2019). Neuropsychological and neurophysiological characterization of mild cognitive impairment and Alzheimer's disease in Down syndrome. Neurobiol Aging, 84, 70-79. doi:10.1016/j.neurobiolaging.2019.07.017.
  • Esteba-Castillo, S., Torrents-Rodas, D., Garcia-Alba, J., Ribas-Vidal, N., & Novell-Alsina, R. (2018). Translation and validation of the Spanish version of the Health of the Nation Outcome Scales for People with Learning Disabilities (HoNOS-LD). Rev Psiquiatr Salud Ment, 11(3), 141-150. doi:10.1016/j.rpsm.2016.11.002.
  • Pujol, J., Fenoll, R., Ribas-Vidal, N., Martínez-Vilavella, G., Blanco-Hinojo, L., García-Alba, J., . . . Esteba-Castillo, S. (2018). A longitudinal study of brain anatomy changes preceding dementia in Down syndrome. NeuroImage: Clinical, 18, 160-166. Retrieved from DOI.
  • Garcia-Alba, J., Esteba-Castillo, S., Castellanos Lopez, M. A., Rodriguez Hidalgo, E., Ribas Vidal, N., Moldenhauer Diaz, F., & Novell-Alsina, R. (2017). Validation and Normalization of the Tower of London-Drexel University Test 2nd Edition in an Adult Population with Intellectual Disability. Span J Psychol, 20, E32. doi:10.1017/sjp.2017.30
  • Esteba-Castillo, S., Pena-Casanova, J., Garcia-Alba, J., Castellanos, M. A., Torrents-Rodas, D., Rodriguez, E., . . . Novell-Alsina, R. (2017). [Barcelona Test for Intellectual Disability: a new instrument for the neuropsychological assessment of adults with intellectual disability]. Rev Neurol, 64(10), 433-444.
  • Fenoll, R., Pujol, J., Esteba-Castillo, S., De Sola, S., Ribas-Vidal, N., García-Alba, J., . . . Dierssen, M. (2017). Anomalous White Matter Structure and the Effect of Age in Down Syndrome Patients. Journal of Alzheimer's Disease, 57(1), 61-70.
  • Alba, J. G., Alla, J. F. R., & Palacios, M. E. M. (2016). VARIABILIDAD DEL PERFIL COGNITIVO EN ESCOLARES Y ADULTOS CON SÍNDROME DE DOWN. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 203-212.
  • García Alba, J., Ramos Alia, J. F., & Martín Palacios, M. E. (2014). Variabilidad del perfil cognitivo en escolares y adultos con síndrome de Down. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1).
  • Esteba-Castillo, S., Dalmau-Bueno, A., Ribas-Vidal, N., Vila-Alsina, M., Novell-Alsina, R., & Garcia-Alba, J. (2013). [Adaptation and validation of CAMDEX-DS (Cambridge Examination for Mental Disorders of Older People with Down's Syndrome and others with intellectual disabilities) in Spanish population with intellectual disabilities]. Rev Neurol, 57(8), 337-346.
  • García-Alba, J.., Portellano, J.A.., & García, J.. (2013). Doppler transcraneal en síndrome de Down: activación cortical mediante tareas de activación lingüística. Revista Española de Padiatría, 69(2), 79-84.