Jesús Ángel Sánchez Rivera

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2011). Ha sido Becario de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Personal Investigador en Formación, Profesor Titular interino y Profesor Ayudante Doctor de la UCM.

Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga y la Universidad de Zaragoza.

Participa periódicamente en eventos científicos nacionales e internacionales sobre Historia del Arte, Creatividad, Patrimonio cultural y Educación. Es autor de diversos libros, capítulos de libro y artículos científicos relativos a estas temáticas. Asimismo, ha realizado otras actividades y publicaciones destinadas a la docencia y la divulgación.

Academia.edu

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • El patrimonio histórico-artístico y su didáctica.
  • Historia de la creatividad artística e innovación docente.
  • Ciudades y Educación: geografía, historia y cultura.
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación como recurso educativo para la Historia del Arte.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto de investigación "Los escultores en la Corte durante el reinado de Carlos IV: Sus obras y clientes. Aspectos sociológicos, culturales y artísticos”, ref. PR26/16-20345. Fundación Santander-UCM (Facultad de Geografía e Historia, UCM).
  • Proyecto I + D "La Herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (historia, patrimonio y turismo)”, CMM-COURT-TOURIST-CM, ref. S2015/HUM-3415. Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo. Subgrupo “Corte y vida cotidiana”, CMM-COURT-TOURIST-GO (Facultad de Geografía e Historia, UCM).
  • Proyecto I + D + i “Educomunicación web 2.0 del Patrimonio”, ref. EDU2016-78163-R. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad-FEDER, (Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (área de Ciencias Sociales y Jurídicas): “Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España”, nº 98. Año 2014.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (área de Ciencias Sociales y Jurídicas): “La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, nº 224. Año 2015.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (área de Artes y Humanidades): “PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte. Nuevas aportaciones”, nº 184.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (área de Artes y Humanidades): "MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente)”, nº 137.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (área de Ciencias Sociales y Jurídicas) “Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales Españoles”, nº 52. Año 2016.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (área de Ciencias Sociales y Jurídicas): “Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando SIGWeb”, nº 113. Año 2017.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (área de Ciencias Sociales y Jurídicas): “Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos cartográficos online”, nº 211. Año 2018.

 

Publicaciones:

  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Historias pintadas de una ciudad: propuesta didáctica para conocer Madrid”, en La Historia en el ámbito educativo: Contextos y realidades en la sociedad del conocimiento, Granada, Universidad de Granada (en prensa).
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Ver a quien no ve. Iconografía de la ceguera en el Museo del Prado”, en: GONZÁLEZ ZYMLA, H. (coord.): La genialidad del artista desde la discapacidad y la privación de libertad, Madrid (en prensa).
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Claves para un estimable vínculo en Educación: patrimonio e inclusión”, en: EL HOMRANI, M., PEÑAFIEL MARTÍNEZ, F. y HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. (coords.): Entornos y estrategias educativas para la inclusión social, Granada, Comares, 2017, pp. 161-166.
  • CRESPO CASTELLANOS, J. M. y SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Bajar desde la Nube, y viceversa: un proyecto integrador sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para el trabajo de campo en Geografía”, en: VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2017, pp. 1122-1135.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Seguir la corriente o navegar sobre las olas: una reflexión acerca del patrimonio histórico-artístico, los mass media y su valor didáctico”, en: DÍAZ MATARRANZ, J. J., SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. y CASCAJERO GARCÉS, Á. (eds.): Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2013, pp. 687-700.