Jesús Ángel Sánchez Rivera

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2011).
Ha sido Becario de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Personal Investigador en Formación, Profesor Titular interino y Profesor Ayudante Doctor de la UCM.
Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Madrid.
Participa periódicamente en eventos científicos nacionales e internacionales sobre Historia del Arte, Creatividad, Patrimonio cultural y Educación. Es autor de diversos libros, capítulos de libro y artículos científicos relativos a estas temáticas. Asimismo, ha realizado otras actividades y publicaciones destinadas a la docencia y la divulgación.

Dialnet

Academia.edu

 

Líneas de Investigación:

  • El patrimonio histórico-artístico y su didáctica.
  • Historia de la creatividad artística e innovación docente.
  • Ciudades y Educación: geografía, historia y cultura.
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación como recurso educativo para la Historia del Arte.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Patrimonio cultural y sociología artística. Artífices, obras y clientes en los territorios de la Monarquía hispánica (1516-1833)”, código: 970-866. Directora: Dra. María Teresa Cruz Yábar.
  • Grupo de investigación de la Universidad de Granada “Universidad, escuela y sociedad. Ciencias Sociales (UNES)”, código HUM-985. Directora: Dra. María Encarnación Cambil Hernández.

 

Proyectos de Investigación:

  • “Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles”, ref. PID2020-115288RB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2021-2023.
  • “El artista en el ámbito académico madrileño (1759-1833): su formación, producción artística y clientela”, ref. PGC2018-094432-B-I00. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades I+D+i – AEI – FEDER – EU Generación de conocimiento. 2019-2022.
  • “El artista en el ámbito académico madrileño (1759-1808): su formación, producción artística y clientela”, ref. PR75/18-21638. Fundación Santander-Universidad Complutense de Madrid. 2018-2019.
  • “Educomunicación web 2.0 del Patrimonio”, ref. EDU2016-78163-R. Ministerio de Economía y Competitividad-FEDER. 2016-2019.
  • “Los escultores en la Corte durante el reinado de Carlos IV: Sus obras y clientes. Aspectos sociológicos, culturales y artísticos”, ref. PR26/16-20345. Fundación Santander-Universidad Complutense de Madrid. 2016-2017.
  • “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (historia, patrimonio y turismo)”, CMM-COURT-TOURIST-CM, ref. S2015/HUM-3415”. Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo. 2016-2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (área de Ciencias Sociales y Jurídicas) denominado “Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando SIGWeb”, nº 113. Año 2017.
  • Miembro del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid (área de Ciencias Sociales y Jurídicas) denominado “Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos cartográficos online”, nº 211. Año 2018.
  • Responsable del Proyecto de Innovación Docente de la UCM (Innova-Docencia) denominado “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana” (área de Artes y Humanidades), nº 363. Curso 2019-2020.
  • Responsable del Proyecto de Innovación Docente de la UCM (Innova-Docencia) denominado “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom” (área de Artes y Humanidades), nº 312. Curso 2020-2021.
  • Responsable del Proyecto de Innovación Docente de la UCM (Innova-Docencia) denominado “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo” (área de Ciencias Sociales), nº 385. Curso 2021-2022.

 

Publicaciones:

  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “«CiTiEs»: Un proyecto de Innovación Docente para la Educación Patrimonial en Madrid”, en: SOLA MARTÍNEZ, T., GARCÍA CARMONA, M., FUENTES CABRERA, A., RODRÍGUEZ-GARCÍA, A. M., LÓPEZ BELMONTE, J. (eds.): Innovación educativa en la Sociedad digital, Madrid, Dykinson, 2019, pp. 2335-2346.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “La enseñanza de la Historia del Arte en Educación Secundaria. Problemas y reflexiones en torno a su dimensión lingüística”, en: PRATS, J., SÁEZ-ROSENKRANZ, I. y BARRIGA-UBED, E. (eds.): Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación, Albacete, Uno Editorial, 2020, pp. 575-594.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “El «Paseo del Arte» de Madrid: discursos intermuseales para la educación en valores”, en: ARBOLEDA APARICIO, J. C.: VII RIDECTEI: Educar para el desarrollo humano y de la vida, Nueva York, Redipe/UCM/UAM, 2020, pp. 323-337.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Educación patrimonial en tiempos de crisis: arte y cultura digital”, en: AZNAR MARTÍNEZ, I., CÁCERES RECHE, Mª. P., ALONSO GARCÍA, S. y MORENO GUERRERO, A. J. (coords.), Sociedad 5.0 ante la pandemia: Investigación e innovación educativa, Barcelona, Octaedro, 2020, pp. 309-323.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Historias pintadas de una ciudad: propuesta didáctica para conocer Madrid”, en: CAMBIL HERNÁNDEZ, Mª. E., OLIVEIRA, F. de, FERNÁNDEZ PARADAS, A. R., ROMERO-SÁNCHEZ, G. y RUI, A. J. (eds.): La Historia en el ámbito educativo: Contextos y realidades en la sociedad del conocimiento, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2020, pp. 305-319.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Imágenes de Madrid durante el Siglo de Oro: pintura y literatura como huellas del palimpsesto urbano”, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 8, nº 2 (2020), pp. 193-213.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Un patrimonio cultural singular: los conventos de Alcalá de Henares en el tiempo (génesis, transformación y pervivencia)”, en: CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J. (coord.): La clausura femenina en España e Hispanoamérica: historia y tradición viva, vol. I, San Lorenzo del Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2020, pp. 267-288.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Arte, educación y sostenibilidad. Una propuesta para el trabajo interdisciplinar en Ciencias Sociales a través del documental Waste Land (2009)”, en: HINOJO LUCENA, F. J., SADIO RAMOS, F. J., LÓPEZ NÚÑEZ, J. A. y ROMERO RODRÍGUEZ, J. M. (coords.): Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos, Madrid, Dykinson, 2020, pp. 397-407.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Historia del Arte, Cultura digital y Educación. Del discurso al recurso (y vuelta)”, en: LÓPEZ-ANDRADA, C. y ORTIZ AGUIRRE, E. (coords.): Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente para la práctica educativa, Santiago de Chile: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), (en prensa).
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Historia del Arte durante la pandemia: claves para el presente y orientaciones para el futuro”, Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia (en prensa).

 

Proyectos de Tesis para estudiantes de Doctorado:

  • Cultura digital y enseñanza del patrimonio histórico-artístico (por concretar).
  • Didáctica de la Historia del Arte: nuevas tendencias (por concretar).