Jesús Miguel Rodríguez Mantilla

Doctor en Educación por la UCM, Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio Ed. Primaria. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el departamento de Investigación y Psicología en Educación. Cuenta con más de 70 evaluaciones docentes positivas desde 2008 y Premio de Excelencia Docente en 2015. Es miembro del equipo de investigación e Investigador Principal (IP) de varios proyectos y cuenta con un sexenio activo. Es evaluador externo de revistas científicas JCR y SJR nacionales e internacionales. Actualmente es Coordinador del Grado de Pedagogía y Coordinador de los Prácticums de Pedagogía Social y Escolar. Forma parte desde 2016 de la “Comisión Mixta de Evaluación del Programa DOCENTIA” de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la “Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación” del Centro de Educación Superior Don Bosco, adscrito a la UCM.

Dialnet

Google Scholar

ORCID

Publons

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Calidad en Educación.
  • Competencias docentes.
  • Rendimiento académico.
  • Clima escolar.

 

Grupos de Investigación:

  • Miembro del Grupo de investigación 940418 - Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas (convocatoria GR68/059, Universidad Complutense de Madrid).

 

Proyectos de Investigación:

  • Investigador Principal del Proyecto I+D: Impacto de los Sistemas de Verificación y Acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios. Referencia: PGC2018-095945-A-I00. Duración, 1/01/2019 - 31/12/2021.
  • Manager en el equipo de investigación del Proyecto: Latin-American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education” (CONSENS). Referencia: 598682-EPP-1-2018-1-AR-EPPKA2-CBHE-SP. Duración, 01/01/2018 - 31/12/2021.
  • Miembro del equipo del Proyecto: El valor del compromiso cívico en la Universidad: Diseño, Aplicación y Evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Referencia: PR26/16-13B-1. Duración, 22/12/2016 - 21/12/2018.
  • Miembro del equipo del Proyecto I+D: Impacto de la aplicación de Normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados. Proyectos I+D+i. Referencia: EDU2013-44801-P. Duración, 1/01/2014 - 31/12/2017.
  • Miembro del equipo del Proyecto: “Proyecto SEXTANTE”. Tipo de contrato: Contrato Artículo 83. Duración : 01/12/2015 - 31/03/2016.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Investigador Principal del Proyecto de Innovación Docente: Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora. Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 81. Duración, 1/09/2019 - 31/08/2020.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente: Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial. Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 83. Duración, 1/09/2018 - 31/08/2019.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente: Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio para la infancia vulnerable (Fase II) Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 3. Duración, 1/09/2017 - 31/08/2018./li>
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente: Aplicación de la programación visual (lenguaje Scratch) en la formación de maestros de Primaria para el desarrollo de las competencias matemática y digital. Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 382. Duración, 1/09/2015 - 31/08/2016.

 

Publicaciones:

  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., Fernández Díaz, M.J. y León-Carrascosa, V. (2019). Validation of a questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools with a Confirmatory Factor Analysis. Studies in Educational Evaluation, 62, 37-48.
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., Fernández-Cruz, F.J. y Fernández Díaz, M.J. (2019). Comparative analysis between Management Team and teachers on the impact of ISO STANDARDS 9001 in educational centres. International Journal of Quality and Service Sciences, 11(2), 248-264.
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M. y Martínez-Zarzuelo, A. (2018). La competencia matemática en Educación Infantil: estudio comparativo de tres metodologías de enseñanza. Revista BORDON, 70 (3), 27-44. ISSN: 0210-5934.
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., Fernández-Cruz, F.J. y Fernández Díaz, M.J. (2018). Factors associated with the impact of implementing Quality Management Systems at schools: a Multilevel Analysis. Total Quality Management & Business Excellence, 1-17.
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., Fernández Díaz, M.J. y Jover-Olmeda, G. (2018). PISA 2015: Predictores del rendimiento en Ciencias en España. [PISA 2015: Predictors of Science Performance in Spain]. Revista de Educación 380, 75-102. ISSN 0034-8082.
  • Fernández-Cruz, F.J., Fernández-Díaz, M.J. y RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. [The integration process and pedagogical use of ICT in Madrid schools]. Revista Educación XX1, 21(2), 395-416.
  • Fernández-Cruz, F.J., Fernández-Díaz, M.J. y RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. (2018). Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación. Revista Española de Pedagogía, 76 (270), 207-230.
  • Carballo Santolalla, R., Fernández Díaz, M.J. y RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. (2017). Design and validation of a scale to evaluate the impact of implementing a quality management system in schools. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1211-1226.
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M. y Fernández Díaz, M.J. (2017). The effect of interpersonal relationships on burnout syndrome in Compulsory Secondary Education teachers. Psicothema, 29(3) 370-377.
  • Fernández Díaz, M.J., RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. y Jover, G. (2017). Evaluation of the Impact of Intervention Programmes on Education Organisations: Application of a Quality Management System. Evaluation and Program Planning, 63(2017), 116-122.

 

Propuesta de tesis:

  • UN MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LOS MAESTROS DE PRIMARIA BASADO EN UN ESTUDIO DE NECESIDADES FORMATIVAS (Doctoranda: S. Gómez del Pulgar Cinque)
  • EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN DISLEXIA EN ADULTOS (Doctorando: R. Iduriaga Carbonero)
  • PENSAMIENTO CRÍTICO DEL ALUMNADO DE GRADO DEL ESTADO ESPAÑOL (Doctoranda: M. Vendrell Morancho)