Jesús Miguel Rodríguez Mantilla

Doctor en Educación por la UCM, Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio Ed. Primaria. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Dpto. de Investigación y Psicología en Educación. Con más de 70 evaluaciones docentes positivas desde 2008, Premio de Excelencia Docente (2015) y Evaluación Trienal Docentia Excelente (2017-20), es Investigador Principal de varios proyectos de investigación (entre ellos, Proyecto I+D con Ref.: PGC2018-095945-A-I00: “Impacto de los Sistemas de Verificación y Acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios”). Cuenta con 2 sexenios de investigación concedidos (2010-15 y 2016-21). Director Adjunto de la Revista BORDÓN y evaluador externo de revistas científicas JCR y SJR nacionales e internacionales. Coordinador del Grado de Pedagogía y Coordinador del Prácticum de Pedagogía Escolar. Es miembro de la “Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación” del Centro de Educación Superior Don Bosco, adscrito a la UCM.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2616257

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=-D1fzH4AAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0885-3484

Web of Science: https://www.webofscience.com/wos/author/record/730698

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Jesus-Rodriguez-Mantilla

Líneas de Investigación:

  • Calidad en Educación.
  • Competencias docentes.
  • Rendimiento académico.
  • Clima escolar.

Grupos de Investigación:

  • Director del Grupo de Investigación 940418 - Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas (convocatoria GR68/059, Universidad Complutense de Madrid). https://www.ucm.es/grupos/grupo/337

Proyectos de Investigación:

  • Investigador Principal del Proyecto I+D: “Impacto de los Sistemas de Verificación y Acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios”. Referencia: PGC2018-095945-A-I00. Duración, 1/01/2019 - 30/09/2022.
  • Manager en el equipo de investigación del Proyecto Internacional: Latin-American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education” (CONSENS). Referencia: 598682-EPP-1-2018-1-AR-EPPKA2-CBHE-SP. Duración, 01/01/2018 - 31/12/2021.
  • Miembro del equipo del Proyecto: El valor del compromiso cívico en la Universidad: Diseño, Aplicación y Evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Referencia: PR26/16-13B-1. Duración, 22/12/2016 - 21/12/2018.
  • Miembro del equipo del Proyecto I+D: Impacto de la aplicación de Normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados. Proyectos I+D+i. Referencia: EDU2013-44801-P. Duración, 1/01/2014 - 31/12/2017.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Investigador Principal del Proyecto de Innovación Docente: La competencia digital en los docentes universitarios y su relación con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas: evaluación y análisis para el diseño de un programa formativo de mejora. Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 81. Duración, 1/09/2022 - 31/08/2023.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente: Evaluación de las competencias innovadoras del profesorado de Grado/Postgrado de la Facultad de Educación, para la mejora de la práctica docente. Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 166. Duración, 01/09/2020 - 31/08/2021.
  • Investigador Principal del Proyecto de Innovación Docente: Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora. Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 81. Duración, 1/09/2019 - 31/08/2020.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente: Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial. Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 83. Duración, 1/09/2018 - 31/08/2019.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente: Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio para la infancia vulnerable (Fase II) Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 3. Duración, 1/09/2017 - 31/08/2018.

Publicaciones:

  • Martínez-Zarzuelo, A., RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M. y Fernández Díaz, M.J. (2022). Improvements in climate and satisfaction after implementing a quality management system in education. Evaluation and Program Planning, 94, 102119. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2022.102119
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., León Carrascosa, V. y Martínez-Zarzuelo, A. (2021). ISO:9001 STANDARDS and their Impact on School Management and Planning and Support Systems. Comparative Study on Perception between Heads-Teachers. TQM Journal, 33(6), 1610-1630. https://doi.org/10.1108/TQM-04-2020-0071
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., Martínez-Zarzuelo, A. y Fernández-Cruz, F. J. (2020). Do ISO:9001 Standards and EFQM Model differ in their Impact on the External Relations and Communication System at Schools? Evaluation and Program Planning, 80, 101816. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2020.101816
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., Fernández Díaz, M.J. y León-Carrascosa, V. (2019). Validation of a questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools with a Confirmatory Factor Analysis. Studies in Educational Evaluation, 62, 37-48. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2019.03.013
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., Fernández-Cruz, F.J. y Fernández Díaz, M.J. (2019). Comparative analysis between Management Team and teachers on the impact of ISO STANDARDS 9001 in educational centres. International Journal of Quality and Service Sciences, 11(2), 248-264. https://doi.org/10.1108/IJQSS-06-2018-0057
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M. y Martínez-Zarzuelo, A. (2018). La competencia matemática en Educación Infantil: estudio comparativo de tres metodologías de enseñanza. Revista BORDON, 70 (3), 27-44. ISSN: 0210-5934. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.63167
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., Fernández-Cruz, F.J. y Fernández Díaz, M.J. (2018). Factors associated with the impact of implementing Quality Management Systems at schools: a Multilevel Analysis. Total Quality Management & Business Excellence, 1-17. https://doi.org/10.1080/14783363.2018.1490642
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., Fernández Díaz, M.J. y Jover-Olmeda, G. (2018). PISA 2015: Predictores del rendimiento en Ciencias en España. [PISA 2015: Predictors of Science Performance in Spain]. Revista de Educación 380, 75-102. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-380-373
  • Fernández-Cruz, F.J., Fernández-Díaz, M.J. y RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. [The integration process and pedagogical use of ICT in Madrid schools]. Revista Educación XX1, 21(2), 395-416. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17907
  • Fernández-Cruz, F.J., Fernández-Díaz, M.J. y RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. (2018). Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación. Revista Española de Pedagogía, 76 (270), 207-230. https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-03

Propuesta de tesis:

  • Evaluación del impacto de los Sistemas de Gestión de la Calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros escolares
  • Análisis de modelos didácticos para la mejora de la enseñanza bilingüe
  • Evaluación de la eficacia de un programa de intervención en dislexia en adultos
  • Un modelo de formación docente de los maestros de primaria basado en un estudio de necesidades formativas
  • Pensamiento crítico del alumnado de Grado del estado español