Jesús Romero Moñivas

Jesús Romero Moñivas

Jesús Romero Moñivas es Profesor Titular del Departamento de Sociología Aplicada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tiene 2 sexenios reconocidos. Ha recibido la evaluación de Excelente en los tramos docentes 2016-2019, 2019-2022, 2022-2025 en el programa DOCENTIA. Tiene más de 50 publicaciones (artículos, capítulos de libros y libros), varios de ellos en revistas de impacto. Su enfoque investigador y docente es interdisciplinar. Por ello, además de su doctorado en Sociología y Ciencias de la Comunicación (2009), tiene formación en Historia, Filosofía, Biología, Física, Psicología Evolutiva y Neurociencias.

Página web personal: https://jesromero.wordpress.com/

Portal de Producción científica: https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/143344/detalle

Líneas de Investigación

—Teoría sociológica.

—Estudios sociológicos de la educación.

—Sociología histórica.

—Geopolítica.

Grupos de Investigación

  • Grupo GRISE
  • Grupo GRESCO

Proyectos de Investigación

2020/2022: «Una propuesta de integración epistemológica de la sociología y la biología desde el análisis de la ambivalencia humana». Proyectos de I+D para Jóvenes Doctores, entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense (ref: PR65/19-22435). IP: Jesús Romero Moñivas.

 

2013/2015: “La institución escolar en la era de la información: entre el aula sin muros y la educación sin escuelas”. Proyecto de Plan Nacional de I+D (ref: CSO2012-38678). Miembro.

 

2009/2010: «Análisis de la Responsabilidad Social Organizacional según variables de Democratización, Educación y Género». Proyecto UCM (Rf. ARSODEG-245). Miembro.

 

2005/2007: «La violencia en el ámbito familiar contra menores, mayores y personas con discapacidad». Instituto de Estudios de la Familia (Universidad San Pablo-CEU) a petición de la Dirección General de la Familia de la Comunidad de Madrid. Miembro.

Proyectos de Innovación Docente

Título del proyecto: Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación nº.

Duración (meses): 12

Fecha: desde 2020 a 2021

Investigador responsable: Susana Vazque Cupeiro

Número de investigadores participantes: 5.

 

Título del proyecto: Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación nº 347.

Duración (meses): 12

Fecha: desde 2019 a 2020

Investigador responsable: Susana Vazque Cupeiro

Número de investigadores participantes: 5.

 

Título del proyecto: Más allá del aula: la implicación de estudiantes y alumni en procesos de investigación científico-divulgativa, expresión artístico-conceptual e intervención micro-social nº 129.

Duración (meses): 12

Fecha: desde 2017 a 2018

Investigador responsable: Jesús Romero Moñivas

Número de investigadores participantes: 7.

 

Título del proyecto: Más allá del aula: la implicación de estudiantes y alumni en procesos de investigación científico-divulgativa, expresión artístico-conceptual e intervención micro-social nº 135.

Duración (meses): 12

Fecha: desde 2016 a 2017

Investigador responsable: Jesús Romero Moñivas

Número de investigadores participantes: 7

Publicaciones:

Artículos:

 

Romero Moñivas, Jesús (2025). «La naturaleza polimórfica de la violencia y el problema de su significación», Razón y Fe 1466(289) (2025): 9-50.

 

Romero Moñivas, Jesús (2024). «The Emergence of Social Folds: How the Environment Contributes to the Creation of Ambivalent Social Actors», Society 61 (2024): 71-82.

 

Romero Moñivas, Jesús (2023). «Biology, Culture and Environment. Methodological and Epistemological Principles for an Integrative Social Theory», Integrative Psychological & Behavioral Science 57(2) (2023):444-465.

 

Romero Moñivas, Jesús (2022). «Limits and possibilities of resilience as a psycho-sociological strategic game. An interdisciplinary approach», Transdisciplinary Journal of Engineering & Science 13 SP-3 (2022): 1-13

 

Romero Moñivas, Jesús (2022). «La sociedad a medias: hacia una definición de los rasgos de la socialidad humana», Revista Centra de Ciencias Sociales 1(1) (2022): 133-150

 

Romero Moñivas, Jesús (2021). Ageing Brain and geopolitical leadership. A bio-psycho-sociological approach to the fall of Sharif of Mecca Hussein ibn Ali, 1908-1924. Interdisciplinary Science Reviews. JCR: 0.645. https://doi.org/10.1080/03080188.2021.1951986

 

Romero Moñivas, Jesús (2020). Factores históricos endógenos de riesgo para la integridad territorial de Yemen y Birmania, Revista de Estudios en Seguridad Internacional 6(1)  169-193. ESCI. http://dx.doi.org/10.18847/1.11.10

 

Romero Moñivas, Jesús (2018). Is the Ambivalence a Sign of the Multiple-Self Nature of the Human Being? Interdisciplinary Remarks. Integrative Psychological & Behavioral Science 52(4): 523-545. https://doi.org/10.1007/s12124-018-9440-z

 

Romero Moñivas, Jesús (2018). La difusión del poder y su organización socio-política en Oriente Medio. Revista de Estudios Políticos 180: 197-222. JCR: 0.115. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.180.07

 

Libros:

 

Prisco, Giada, Isch López, Edgar y Romero Moñivas, Jesús (2024). Educare alla trasformazione sostenibile. Dall’agire individuale alla partecipazione comunitaria, Edizioni Junior, Bergamo 2024.

 

Romero Moñivas, Jesús (2023). Antropología y Sociología. Prolegómenos antropológicos para la teoría social, Tirant lo Blanch, Valencia 2023