Jesús Romero Moñivas

 

Jesús Romero Moñivas es Profesor Titular del Departamento de Sociología Aplicada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tiene 2 sexenios reconocidos (2014-2019 y 2007-2013). Ha recibido la evaluación de Excelente en los tramos docentes 2019-2022 y 2016-2019 en el programa DOCENTIA. Tiene más de 50 publicaciones (artículos, capítulos de libros y libros), varios de ellos en revistas de impacto. Su enfoque investigador y docente es interdisciplinar. Por ello, además de su doctorado en Sociología y Ciencias de la Comunicación (2009), tiene formación en Historia, Filosofía, Biología, Física, Psicología Evolutiva y Neurociencias.

WordPress

Líneas de Investigación:

  • Teoría sociológica.
  • Estudios sociológicos de la educación.
  • Sociología histórica.
  • Geopolítica.

 

Grupos de Investigación:

  • GREASE (Grupo de Estudios Avanzados en Sociología de la Educación)
  • GRESCO (Grupo de Estudios Socio-culturales Contemporáneos)

 

Proyectos de Investigación:

Como IP:
  • 2020/2022: "Una propuesta de integración epistemológica de la sociología y la biología desde el análisis de la ambivalencia humana". Proyectos de I+D para Jóvenes Doctores, entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense (ref: PR65/19-22435).
Como miembro:
  • 2013/2015: “La institución escolar en la era de la información: entre el aula sin muros y la educación sin escuelas”. Proyecto de Plan Nacional de I+D (ref: CSO2012-38678).
  • 2009/2010: "Análisis de la Responsabilidad Social Organizacional según variables de Democratización, Educación y Género". Proyecto UCM (Rf. ARSODEG-245).
  • 2005/2007: "La violencia en el ámbito familiar contra menores, mayores y personas con discapacidad". Instituto de Estudios de la Familia (Universidad San Pablo-CEU) a petición de la Dirección General de la Familia de la Comunidad de Madrid.

 

Proyectos de Innovación docente:

Como responsable:
  • 2020/2021 Miembro del Proyecto y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid nº 438 El alumnado ante el nuevo entorno de docencia virtual. Una experiencia a través de videos educativos en Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación, dirigido por Susana Vázquez Cupeiro.
  • 2017/ 2018 Director del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid nº 129 Más allá del aula: la implicación de estudiantes y alumni en procesos de investigación científico-divulgativa, expresión artístico-conceptual e intervención micro-social, compuesto por nueve miembros.
  • 2016/2017 Director del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid nº 135 Más allá del aula: la implicación de estudiantes y alumni en procesos de investigación científico-divulgativa, expresión artístico-conceptual e intervención micro-social, compuesto por siete miembros.
Como miembro:
  • 2019/2020 Miembro del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid nº 347 Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación, dirigida por Susana Vázquez.

Publicaciones:

Artículos:

  • «Limits and possibilities of resilience as a psycho-sociological strategic game. An interdisciplinary approach», Transdisciplinary Journal of Engineering & Science 13 SP-3 (2022): 1-13
  • «Ageing Brain and geopolitical leadership. A bio-psycho-sociological approach to the fall of Sharif of Mecca Hussein ibn Ali, 1908-1924» Interdisciplinary Science Reviews (2021). JCR: 0.645.
  • «Factores históricos endógenos de riesgo para la integridad territorial de Yemen y Birmania», Revista de Estudios en Seguridad Internacional 6(1) (2020): 169-193. ESCI.
  • «Is the Ambivalence a Sign of the Multiple-Self Nature of the Human Being? Interdisciplinary Remarks», Integrative Psychological & Behavioral Science 52(4) (2018): 523-545. JCR: 1.295
  • «La difusión del poder y su organización socio-política en Oriente Medio». Revista de Estudios Políticos 180: 197-222 (2018). JCR: 0.115.
  • «El papel de la naturaleza física y biológica en la sociología de Norbert Elias: entre el naturalismo y el sociologismo», en Revista Internacional de Sociología 75(1) (2017) e051: 1-14. JCR: 0.759.
  • «El profesor como catalizador de energía emocional frente a la ambivalencia del nuevo entorno tecno-educativo», en Educação e Pesquisa 42(4) (2016): 1061-1076. SJR: 0.409.
  • «Una aproximación teórica a la ambivalencia humana y sus implicaciones para la sociología», en Empiria 33 (2016): 37-64. SJR: 0.196.
  • «Unificando macro y micro. Una aproximación global a la sociología de Randall Collins», en Revista Española de Sociología 20 (2013) 63-103. SJR: 0.136
  • «The problema of Freedom in Norbert Elias in the Dialogue with the Neurosciences», en Revista Española de Investigaciones Sociológicas 142 (2013) 93-116. JCR: 0.321
  • «The problem of «technological neutrality» and its social-political confusion. The case of Observatorio de Neutralidad Tecnológica in Spain», en Current Sociology 59(3) (2011): 310-327. JCR: 0.896

 Libros:

  • Antropología y Sociología. Prolegómenos antropológicos para la teoría social, Tirant lo Blanch, Valencia 2022.
  • El tapiz de Oriente Medio. Geopolítica. Poder. Religión, Ecúmene Ediciones, Sevilla 2019.
  • Los fundamentos de la sociología de Norbert Elias, Tirant lo Blanch, Valencia 2013.