Jesús Romero Moñivas
Jesús Romero Moñivas
Jesús Romero Moñivas es Profesor Titular del Departamento de Sociología Aplicada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tiene 2 sexenios reconocidos. Ha recibido la evaluación de Excelente en los tramos docentes 2016-2019, 2019-2022, 2022-2025 en el programa DOCENTIA. Tiene más de 50 publicaciones (artículos, capítulos de libros y libros), varios de ellos en revistas de impacto. Su enfoque investigador y docente es interdisciplinar. Por ello, además de su doctorado en Sociología y Ciencias de la Comunicación (2009), tiene formación en Historia, Filosofía, Biología, Física, Psicología Evolutiva y Neurociencias.
Página web personal: https://jesromero.wordpress.com/
Portal de Producción científica: https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/143344/detalle
Líneas de Investigación
—Teoría sociológica.
—Estudios sociológicos de la educación.
—Sociología histórica.
—Geopolítica.
Grupos de Investigación
- Grupo GRISE
- Grupo GRESCO
Proyectos de Investigación
2020/2022: «Una propuesta de integración epistemológica de la sociología y la biología desde el análisis de la ambivalencia humana». Proyectos de I+D para Jóvenes Doctores, entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense (ref: PR65/19-22435). IP: Jesús Romero Moñivas.
2013/2015: “La institución escolar en la era de la información: entre el aula sin muros y la educación sin escuelas”. Proyecto de Plan Nacional de I+D (ref: CSO2012-38678). Miembro.
2009/2010: «Análisis de la Responsabilidad Social Organizacional según variables de Democratización, Educación y Género». Proyecto UCM (Rf. ARSODEG-245). Miembro.
2005/2007: «La violencia en el ámbito familiar contra menores, mayores y personas con discapacidad». Instituto de Estudios de la Familia (Universidad San Pablo-CEU) a petición de la Dirección General de la Familia de la Comunidad de Madrid. Miembro.
Proyectos de Innovación Docente
Título del proyecto: Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación nº.
Duración (meses): 12
Fecha: desde 2020 a 2021
Investigador responsable: Susana Vazque Cupeiro
Número de investigadores participantes: 5.
Título del proyecto: Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación nº 347.
Duración (meses): 12
Fecha: desde 2019 a 2020
Investigador responsable: Susana Vazque Cupeiro
Número de investigadores participantes: 5.
Título del proyecto: Más allá del aula: la implicación de estudiantes y alumni en procesos de investigación científico-divulgativa, expresión artístico-conceptual e intervención micro-social nº 129.
Duración (meses): 12
Fecha: desde 2017 a 2018
Investigador responsable: Jesús Romero Moñivas
Número de investigadores participantes: 7.
Título del proyecto: Más allá del aula: la implicación de estudiantes y alumni en procesos de investigación científico-divulgativa, expresión artístico-conceptual e intervención micro-social nº 135.
Duración (meses): 12
Fecha: desde 2016 a 2017
Investigador responsable: Jesús Romero Moñivas
Número de investigadores participantes: 7
Publicaciones:
Artículos:
Romero Moñivas, Jesús (2025). «La naturaleza polimórfica de la violencia y el problema de su significación», Razón y Fe 1466(289) (2025): 9-50.
Romero Moñivas, Jesús (2024). «The Emergence of Social Folds: How the Environment Contributes to the Creation of Ambivalent Social Actors», Society 61 (2024): 71-82.
Romero Moñivas, Jesús (2023). «Biology, Culture and Environment. Methodological and Epistemological Principles for an Integrative Social Theory», Integrative Psychological & Behavioral Science 57(2) (2023):444-465.
Romero Moñivas, Jesús (2022). «Limits and possibilities of resilience as a psycho-sociological strategic game. An interdisciplinary approach», Transdisciplinary Journal of Engineering & Science 13 SP-3 (2022): 1-13
Romero Moñivas, Jesús (2022). «La sociedad a medias: hacia una definición de los rasgos de la socialidad humana», Revista Centra de Ciencias Sociales 1(1) (2022): 133-150
Romero Moñivas, Jesús (2021). Ageing Brain and geopolitical leadership. A bio-psycho-sociological approach to the fall of Sharif of Mecca Hussein ibn Ali, 1908-1924. Interdisciplinary Science Reviews. JCR: 0.645. https://doi.org/10.1080/03080188.2021.1951986
Romero Moñivas, Jesús (2020). Factores históricos endógenos de riesgo para la integridad territorial de Yemen y Birmania, Revista de Estudios en Seguridad Internacional 6(1) 169-193. ESCI. http://dx.doi.org/10.18847/1.11.10
Romero Moñivas, Jesús (2018). Is the Ambivalence a Sign of the Multiple-Self Nature of the Human Being? Interdisciplinary Remarks. Integrative Psychological & Behavioral Science 52(4): 523-545. https://doi.org/10.1007/s12124-018-9440-z
Romero Moñivas, Jesús (2018). La difusión del poder y su organización socio-política en Oriente Medio. Revista de Estudios Políticos 180: 197-222. JCR: 0.115. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.180.07
Libros:
Prisco, Giada, Isch López, Edgar y Romero Moñivas, Jesús (2024). Educare alla trasformazione sostenibile. Dall’agire individuale alla partecipazione comunitaria, Edizioni Junior, Bergamo 2024.
Romero Moñivas, Jesús (2023). Antropología y Sociología. Prolegómenos antropológicos para la teoría social, Tirant lo Blanch, Valencia 2023