Jon Igelmo Zaldivar

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Doctor en Educación por Universidad Complutense de Madrid. He sido becario del Programa de Formación de Personal Investigador del Gobierno Vasco (2008-2011) para la realización de su tesis doctoral, con la que obtuvo Premio Extraordinario. Finalizada la tesis, he trabajado como investigador posdoctoral en las universidades de Queen’s (Canadá) y Deusto, con el Programa de Formación de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco y el Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Editor de la revista Foro de Educación y Associate Editor de Encounters in Theory and History of Education.

Dialnet

Google Scholar

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Estudio de las teorías de la desescolarización en perspectiva histórica y teórica.
  • Historia de la educación católica en España en la segunda mitad del siglo XX.
  • Fundamentos teóricos de pedagogías alternativas del siglo XXI.
  • Historiografía de la educación

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto "Educationalization of social and moral issues in the western world: Historical dimensions through time and space and the educationalization of the world", Entidad financiadora: Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, SSHRC, 2016/17 (IP).
  • Proyecto "Situating Ivan Illich in the critical educational discourse of the 1970s and the early 1980s", Entidad financiadora: SEED-Grant-Queen's University, 2017 (Particpante)
  • Proyecto: "Society Education and Elites", IKERBILERAK-2017 (I+D+i/Divulgación científica) Entidad financiadora: Gobierno Vasco-Departamento de Educación, 2016 (IP).
  • Proyecto "Catholicism and education: fifty years after Vatican II, 1962-1965 – a trasnational interdisciplinary encounter", Entidad financiadora: Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SSHRC, 2014/2015) (particpante).
  • Proyecto "Cuernavaca (Mexico) and critical strands in Catholic thinking: Missions, politics, and vision of social change" Entidad financiadora: SEED-Grant-Queen's University, 2013 (IP).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto "Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio" (UCM, 2018/19) (particpante).

 

Publicaciones:

  • IGELMO, J. y LEMKE, C.A. (2018) Jesuits and education in Spain after the Second Vatican Council: theological renewal and pedagogical innovation. International Studies in Catholic Education, 10:2, 119-131.
  • IGELMO, J. y QUIROGA, P. (2018) La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana. Teoría de la Educación, 30:1, 75-94.
  • IGELMO, J. y QUIROGA, P. (2018) Educación, individuo y libertad. En SOLER, J. y COLLELLDEMONT. E. (Eds.) Pedagogías y prácticas educativas contemporáneas. Barcelona, Horsori, pp. 35-76.
  • BRUNO-JOFRÉ, R. e IGELMO, J. (Eds.) (2017) Catholic Education in the Wake of Vatican II. Toronto, University of Toronto Press.
  • IGELMO, J. y LAUDO, X (2017) Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida. Educación XX1, 20:1, 37-56.
  • BRUNO-JOFRÉ, R. e IGELMO, J. (2017) Monsignor Ivan Illich"s critique of the institutional Church, 1960-1966. The Journal of Eclessiastical History, 67:3, 568-586.
  • IGELMO, J.(2016) Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas, Madrid, Enclave de Libros.
  • IGELMO, J. (2016) Social Imaginaries and Deschooling. En PETERS, M.A. (Ed.) Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapore, Springer Science+Business Media.
  • IGELMO, J.(2015) Deschooling for all? The thought of Ivan Illich in the era of education (and learning) for all. Foro de Educación, 13:18, 93-109.
  • IGELMO, J.(2015) Teoría e historia de una respuesta subalterna a la pedagogización: el movimiento “unschooling”. Temps d’Educació, 48, 51-69.