Jon Igelmo Zaldivar

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Finalizó su tesis doctoral en 2011 con apoyo del Programa de Formación de Personal Investigador del Gobierno Vasco. Por la tesis obtuvo el Premio Extraordinario Doctorado. En su trayectoria académica ha trabajado como investigador postdoctoral en la Queen’s University (Canadá) y la Universidad de Deusto, con el Programa de Formación de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco y el Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del grupo "Cultura Cívica y Políticas Educativas". Es coeditor de la revista canadiense Encounters in Theory and History of Education y editor asociado de Bordón. Revista de Pedagogía. En 2019 ha obtenido la certificación I3 de la Agencia Estatal de Investigación. Desde 2022 es coordinador del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social.

DIALNET

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2017289

GOOGLE SCHOLAR: https://scholar.google.es/citations?user=0oomQy4AAAAJ&hl=es&oi=ao

ORCID

https://orcid.org/0000-0002-8587-2822

SCOPUS

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55369772800

Líneas de Investigación:

  •  Estudio de las teorías de la desescolarización en perspectiva histórica.
  •  Fundamentos teóricos de pedagogías alternativas del siglo XXI.
  •  Historiografía de la educación.

Grupos de Investigación:

  • “Cultura Cívica y Políticas Educativas” (codirector)

https://www.ucm.es/ccpe/

  • “Theory and History of Education International Research Group”

https://theirgroup.org

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto "Paulo Freire's Pedagogy of the Oppressed and Ivan Illich's Deschooling Society fifty years later". Entidad financiadora: Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, SSHRC, 2020/22 (IP).
  • Proyecto "Participatory citizens in a digital world (CIDATEL II)". Entidad financiadora: Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2019-2020. (Participante).
  • Proyecto "Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed)". Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos de I+D+i Retos Investigación. 2019-2022. (Participante).
  • Proyecto "Educationalization of social and moral issues in the western world: Historical dimensions through time and space and the educationalization of the world", Entidad financiadora: Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, SSHRC, 2016/17 (IP).
  • Proyecto "Situating Ivan Illich in the critical educational discourse of the 1970s and the early 1980s", Entidad financiadora: SEED-Grant-Queen's University, 2017 (Participante).

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto “Creación y organización del Espacio Libre de Créditos en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado” (UCM, 2021/22) (participante)
  • Proyecto "Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar" (UCM, 2020/21) (participante).
  • Proyecto "APSEI: Aprendizaje Servicio Entre Iguales" Convocatoria de Proyectos Aprendizaje-Servicio UCM 2018-2019 (Participante).
  • Proyecto "Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio" (UCM, 2018/19) (particpante).

 Publicaciones:

  • BRUNO-JOFRÉ, R e IGELMO, J. (2022) Ivan Illich. Fifty Years Later: Situating Deschooling Society in Illich’s Intellectual and Personal Journey. Toronto: University of Toronto Press.
  • IGELMO, J.; JOVER, G. y QUIROGA, P. (2022) La educación y su conceptualización como técnica autónoma: un análisis a partir de Jacques Ellul. Utopía y praxis latinoamericana. 27 (96), 1-14.
  • IGELMO, J.; GONZÁLEZ, M. y QUIRGOA, P. (2021) Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento. Madrid: Síntesis.
  • LEMKE, C. A. e IGELMO, J. (2021) “Ad cura personalis et civitatis utilitatem”. Examinig Jesuit Postconciliar Renewal and Educational Innovation. El Futuro del Pasado, 12, pp. 449-479.
  • IGELMO, J. y QUIROGA, P. (2021) Los viajes de Paulo Freire a España (1984-1994) y la consolidación del ámbito académico de la pedagogía social a partir de los años noventa. Práxis educativa, 16, pp. 1-18.
  • IGELMO, J., JOVER, G. y QUIROGA, P. (2020) "Hablar poco y hacer mucho": las Campañas de Educación Popular. Una iniciativa del Servicio Universitario del Trabajo para las universidades españolas (1962-1968). Revista História da Educação, 24, pp. 1-29.
  • QUIROGA, P. e IGELMO, J. (2020) El viaje a Cuernavaca, México, de John Holt y su relevancia para la historia del Movimiento Global de la Educación en casa. Praxis educativa. 15, pp. 1-15.
  • IGELMO, J y JOVER, G. (2019) Cuestionando la narrativa del aprendizaje servicio a partir de dos iniciativas de extensión social universitaria de orientación católica en la década de 1950 en España. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social. 87, pp. 151-162.
  • IGELMO, J (2019) Gravissimum Educationis» and the Jesuit Theologians of Loyola Province, Spain. Espacio, Tiempo y Educación, 6 (1), pp. 101-115.
  • IGELMO, J. (2019) The Educationalization in the Spanish Second Republic and the Expulsion of the Jesuits from Spain in 1932. En BRUN-JOFRE, R. (2019) Educationalization and Its Complexities: Religion, Politics, and Technology. Canada, Toronto: University of Toronto Press, pp. 177-194.