Jon Igelmo Zaldivar

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Doctor en Educación por Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario del Programa de Formación de Personal Investigador del Gobierno Vasco (2008-2011) para la realización de su tesis doctoral, con la que obtuvo Premio Extraordinario. Finalizada la tesis, ha trabajado como investigador postdoctoral en la Queen’s University (Canadá) y la Universidad de Deusto, con el Programa de Formación de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco y el Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y codirector del grupo "Cultura Cívica y Políticas Educativas". Es editor asociados de la Encounters in Theory and History of Education. En 2019 ha obtenido la certificación I3 de la Agencia Estatal de Investigación.

Dialnet

Google Scholar

Orcid

Publons

Scopus

 

Líneas de Investigación:

  • Estudio de las teorías de la desescolarización en perspectiva histórica y teórica.
  • Historia de la educación católica en España en la segunda mitad del siglo XX.
  • Fundamentos teóricos de pedagogías alternativas del siglo XXI.
  • Historiografía de la educación.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto "Paulo Freire's Pedagogy of the Oppressed and Ivan Illich's Deschooling Society fifty years later". Entidad financiadora: Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, SSHRC, 2020/21 (IP).
  • Proyecto "Participatory citizens in a digital world (CIDATEL II)". Entidad financiadora: Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2019-2020. (Participante).
  • Proyecto "Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed)". Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos de I+D+i Retos Investigación. 2019-2022. (Participante).
  • Proyecto "Educationalization of social and moral issues in the western world: Historical dimensions through time and space and the educationalization of the world", Entidad financiadora: Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, SSHRC, 2016/17 (IP).
  • Proyecto "Situating Ivan Illich in the critical educational discourse of the 1970s and the early 1980s", Entidad financiadora: SEED-Grant-Queen's University, 2017 (Participante).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto "Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar" (UCM, 2020/21) (participante).
  • Proyecto "APSEI: Aprendizaje Servicio Entre Iguales" Convocatoria de Proyectos Aprendizaje-Servicio UCM 2018-2019 (Participante).
  • Proyecto "Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio" (UCM, 2018/19) (particpante).

 

Publicaciones:

  • IGELMO, J. y QUIROGA, P. (2021) Los viajes de Paulo Freire a España (1984-1994) y la consolidación del ámbito académico de la pedagogía social a partir de los años noventa. Práxis educativa, 16, pp. 1-18.
  • IGELMO, J., JOVER, G. y QUIROGA, P. (2020) "Hablar poco y hacer mucho": las Campañas de Educación Popular. Una iniciativa del Servicio Universitario del Trabajo para las universidades españolas (1962-1968). Revista História da Educação (Online), 24, pp. 1-29.
  • QUIROGA, P. e IGELMO, J. (2020) El viaje a Cuernavaca, México, de John Holt y su relevancia para la historia del Movimiento Global de la Educación en casa. Praxis educativa. 15, pp. 1-15.
  • IGELMO, J y JOVER, G. (2019) Cuestionando la narrativa del aprendizaje servicio a partir de dos iniciativas de extensión social universitaria de orientación católica en la década de 1950 en España. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social. 87, pp. 151-162.
  • IGELMO, J (2019) Gravissimum Educationis» and the Jesuit Theologians of Loyola Province, Spain. Espacio, Tiempo y Educación, 6 (1), pp. 101-115.
  • IGELMO, J. (2019) The Educationalization in the Spanish Second Republic and the Expulsion of the Jesuits from Spain in 1932. En BRUN-JOFRE, R. (2019) Educationalization and Its Complexities: Religion, Politics, and Technology. Canada, Toronto: University of Toronto Press, pp. 177-194.
  • IGELMO, J. (2019) Deschooling Theories in the 1960s and 1970s and the Educational Change. When Being Innovative Was Beyond the Educational Institutions. En PETERS, A. y HERAUD, R. (2019) Encyclopedia of Educational Innovation. Australia: Springer, pp. 1-4.
  • IGELMO, J. y LEMKE, C.A. (2018) Jesuits and education in Spain after the Second Vatican Council: theological renewal and pedagogical innovation. International Studies in Catholic Education, 10:2, 119-131.
  • IGELMO, J. y QUIROGA, P. (2018) La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana. Teoría de la Educación, 30:1, 75-94.
  • IGELMO, J. y QUIROGA, P. (2018) Educación, individuo y libertad. En SOLER, J. y COLLELLDEMONT. E. (Eds.) Pedagogías y prácticas educativas contemporáneas. Barcelona, Horsori, pp. 35-76

 

Propuesta de tesis:

  • Doctoranda: Laura Camas Garrido. Título de la tesis: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS DEL SIGNIFICADO CULTURAL DEL JUEGO INFANTIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA.