Jorge Agustín Zapatero Ayuso
Soy Doctor en Organización de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Magisterio de Primaria, especialidad de Educación Física. Asimismo, soy Maestro Funcionario de Carrera en Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Tengo una fuerte vocación docente, así como un gran compromiso con la Educación Física y el bienestar y aprendizaje de mi alumnado, por lo que mantengo una intensa actividad investigadora y formativa sobre la Didáctica de la Educación Física. En este campo, soy autor de ponencias, artículos, manuales y otras divulgaciones científicas. Además, participo como Consejo Asesor en algunas revistas científicas, así como he sido evaluador en algunos congresos y convocatoria pública de proyectos de investigación. .
Líneas de Investigación:
- Programación, metodología y evaluación por competencias en Educación Física.
- Género, actividad física escolar y deporte.
- Cognición y actividad física escolar.
Grupos de Investigación:
Proyectos de Investigación:
- I+D+i RTI2018-095406-A-100: "Relaciones de Género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación".
Proyectos de Innovación Docente:
- Proyecto nº 45, 2016/2017: "Validación de estrategias docentes para la educación en valores, a través de la tutoría universitaria".
- Proyecto nº 194, 2017/2018: "Desarrollo y difusión de un programa de formación en competencias y valores, para el profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid".
- Proyecto nº 133, 2018/2019: "El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional".
- Proyecto nº 219, 2019/2020: "El aprendizaje servicio como metodología para el desarrollo de una Educación Física que contribuya a la igualdad de género en el Grado en Maestro de Educación Primaria".
Publicaciones:
-
Zapatero-Ayuso, J.A., Blández, J., Ramírez, E., & Navajas, R. (2021). Hacia un patio de recreo coeducativo: valoración de una experiencia de innovación educativa. Aula de Encuentro, 23(1), 140-165. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5744.
-
Zapatero-Ayuso, J.A., Ruiz, G., Avilés, C. & Miraflores, E. (2021). Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica. Revista Complutense de Educación, 32(3), 383-394. https://doi.org/10.5209/rced.70234.
-
Avilés, C., Navia, J. A., Ruiz-Pérez, L. M., & Zapatero-Ayuso, J. A. (2020). How Enaction and Ecological Approaches Can Contribute to Sports and Skill Learning. Frontiers in psychology, 11, 523691. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.523691.
-
Zapatero-Ayuso, J.A. (2020). Las clases basadas en actividad física: una revisión sistemática de las creencias del profesorado y el alumnado. Revista Complutense de Educación, 31(4), 449-462. https://doi.org/10.5209/rced.65495.
-
Zapatero-Ayuso, J. A. (2020). Análisis de las características y los logros físico-motrices de las clases basadas en actividad física: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 9(2), 1–15. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i2.6552.
-
Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2019). ¿Se programa por competencias en educación física en secundaria? perspectiva de un grupo de profesores de la comunidad de Madrid. Profesorado: Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 23(2), 335–358. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9688.
-
Zapatero Ayuso, J. A., Campos Izquierdo, A., & González Rivera, M. D. (2018). La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física para la aplicación del modelo competencial: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 251–267.
-
Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M.D., & Campos Izquierdo, A. (2018). La evaluación por competencias en educación física y el proceso de construcción de una rúbrica. Contextos Educativos-Revista de Educación, (22), 111–127.
-
Zapatero-Ayuso, J. A., González-Rivera, M.D., & Campos-Izquierdo, A. (2018). Consolidación de las metodologías activas en educación física en las escuelas de enseñanza secundaria. Movimento, 24(2), 509–526. https://doi.org/10.22456/1982-8918.70291.
-
Zapatero-Ayuso,J.A.,González-Rivera, M.D., & Campos-Izquierdo, A.(2018). El modelo competencial en Educación Física: contribución, evaluación y vinculación con sus contenidos. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(37), 17–30. https://doi.org/10.12800/ccd.