José Antonio Bueno Álvarez

Profesor Titular de Psicología de la Instrucción. Profesor Invitado por el Instituto Humanista de Sinaloa (México), la Universidad Nexum (México), el Instituto Universitario Carl Rogers de Puebla (México), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Ministerio de Educación de la República de Ecuador. Ha participado en diferentes proyectos de investigación (regionales, nacionales e internacionales); ha dirigido diversas Tesis Doctorales; participado en la publicación de varios textos, publicados tanto en editoriales españolas, como internacionales; y también ha realizado y colaborado en la elaboración de artículos científicos publicados en importantes revistas nacionales e internacionales.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=18553

Researchgate: https://educacion.ucm.es/www.researchgate.net/profile/Jose_Antonio_Bueno-Alvarez

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6747-8699

Líneas de Investigación:

  • Motivación educativa.
  • Sentimiento de autoeficacia.
  • Aprendizaje autorregulado.

Grupos de Investigación:

  • "Psicología, desarrollo e intervención educativa – PDIE” (Nº 697). IP

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 381 “EDUREV: validación de un recurso en abierto para la elaboración de revisiones sistemáticas en Educación”. Proyectos Innova-Docencia del año 2022.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 286 “La evaluación de la calidad metodológica en EDUREV”. Proyectos Innova-Docencia del año 2021.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 280 “EDUREV: recurso educativo en abierto para asistir la generación de revisiones sistemáticas en Educación”. Proyectos Innova-Docencia 2020.
  • Investigador principal del proyecto nº 290 “La construcción de la identidad profesional docente durante el periodo de formación inicial de los maestros: Una reflexión coparticipada en la Universidad”. Proyectos Innova-Docencia 2019.

Publicaciones:

  • Bueno-Álvarez, J.A., Martín-Martín, M., & Asensio-Muñoz, I. (2022). Sentimiento de autoeficacia en futuros docentes: Revisión sistemática en Iberoamérica 2015-2021. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(4), 31-50. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.002
  • Asensio-Muñoz, I., Martin-Martín, M., & Bueno-Álvarez, J.A. (2021). Hacia una orientación basada en evidencias: aplicación a un estudio sobre adolescentes y redes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 23-40. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32554.
  • Martin-Palacio, M.E., Avilés-Dávila, A.F., Di-Giusto, C., Bueno-Álvarez, J.-A., García-Rodríguez, M.S., & Cedeira-Costales, J.M. (2021). Comparison of Emotional Behaviour of Spanish, Chilean and England Adolescents, and Their Relationship with Effective Personality. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16), 8611. https://doi.org/ 10.3390/ijerph18168611
  • Martín-Martín, M., Asensio-Muñoz, I., & Bueno-Álvarez, J.A. (2021). Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa. Revista Complutense de Educación, 32(3), 303-314. https://doi.org/10.5209/rced.57189
  • Díaz-Pino, A.A., & Bueno-Álvarez, J.A. (2021). La inclusión en la escuela: programa de intervención en la formación inicial del docente. Revista Qurriculum, 34, 67-79. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2021.34.05
  • Moreno, P., & Bueno, J.A. (2019). Evaluación de la percepción de autoeficacia en pacientes de oncología infantil. Psicooncología, 16 (2), 387-403. https://doi.org/10.5209/psic.65598
  • Cedeño, L.F., Martínez-Arias, R. y Bueno, J.A. (2016). Implications of socioeconomic status on academic competence: a perspective for teachers. International Education Studies, 9 (4), 257-267. https://doi.org/10.5539/ies.v9n4p25
  • Cedeño, L.F., Martínez-Arias, R. y Bueno, J.A. (2015). Retrospective assessment of multiple victimization among immigrants in Spain. International Journal of Psychological Studies, 7 (4), 78-85. https://doi.org/10.5539/ijps.v7n4p78
  • Cedeño, L.F., Martínez-Arias, R. y Bueno, J.A. (2014). Latino immigrant students in Spain: potential poly-victims and school underachievers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12 (3), 803-834. https://doi.org/10.14204/ejrep.34.14029
  • Ramírez, M.C., Canto, J.E., Bueno, J.A. y Echazarreta, A. (2013). Validación psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en universitarios mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (1), 193-214. https://doi.org/10.25115/ejrep.v.11i29.1563

Propuesta de tesis:

  • Sentimiento de autoeficacia docente. Aprendizaje autorregulado en contextos presenciales y on-line.