José Antonio Bueno Álvarez

Profesor Titular de Psicología de la Instrucción. Profesor Invitado por el Instituto Humanista de Sinaloa (México), la Universidad Nexum (México), el Instituto Universitario Carl Rogers de Puebla (México) y el Ministerio de Educación de la República de Ecuador. Ha participado de diferentes proyectos de investigación (regionales, nacionales e internacionales); ha dirigido diversas Tesis Doctorales; participado en la publicación de varios textos, publicados tanto en editoriales españolas, como internacionales; y también ha realizado y colaborado en la elaboración de artículos científicos publicados en importantes revistas nacionales e internacionales.

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Motivación académica.
  • Sentimiento de autoeficacia.
  • Aprendizaje autorregulado.

 

Grupos de Investigación:

  • "Psicología, desarrollo e intervención educativa – PDIE” (Nº 697). IP.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • “La implementación de un modelo de Proyecto Emprendedor de Aula, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias transversales y emprendedoras aplicadas al campo profesional“ PIMCD 159.
  • “Grado de acuerdo del alumnado respecto a ideas previas sobre materias académicas”. PIMCD 300.
  • "Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el Campus Virtual". PIMCD 164.
  • "Aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el Campus Virtual” PIMCD 305.

 

Publicaciones:

  • Cedeño, L.F., Martínez-Arias, R. y Bueno, J.A. (2016). Implications of socioeconomic status on academic competence: a perspective for teachers. International Education Studies, 9 (4), 257-267. Doi.org.
  • Cedeño, L.F., Martínez-Arias, R. y Bueno, J.A. (2015). Retrospective assessment of multiple victimization among immigrants in Spain. International Journal of Psychological Studies, 7 (4), 78-85.Doi.org.
  • Martín, E., Bueno, J.A. y García, J. (2014). Perfiles competenciales en el uso de estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios. Revista CIDUI 2, 1-9.
  • Bueno, J.A., Martín, E. y García, J. (2014). ’Yo me siento bien, tú te sientes bien’: un programa flexible para la mejora del autoconcepto en el ámbito universitario. Revista CIDUI 2, 1-10.
  • Cedeño, L.F., Martínez-Arias, R. y Bueno, J.A. (2014). Latino immigrant students in Spain: potential poly-victims and school underachievers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12 (3), 803-834. Doi.org.
  • Ramírez, M.C., Canto, J.E., Bueno, J.A. y Echazarreta, A. (2013). Validación psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en universitarios mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (1), 193-214.
  • Martín, M.E., Bueno, J.A. y Ramírez, M.C. (2010). Evaluación del aprendizaje autorregulado en estudiantes de Bachillerato mexicanos. Aula Abierta, 38 (1), 59-70.
  • Bueno, J.A., Bermúdez, T. y Martín, E. (2009). El profesor y el sentimiento de autoeficacia en el ámbito de las competencias de autoconocimiento personal. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (2), 681-690.
  • Castellanos, S., Guerra, P. y Bueno, J.A. (2014). Diferencias de género en personalidad eficaz en universitarios chilenos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (5), 131-140.
  • Pacheco, L.V., Bueno, J.A., Martín, E. y Martín, F. (2009). Mejora del autoconcepto en al ámbito académico. Revista de Orientación Educacional, 23 (43), 127-142.