José Antonio Molina del Peral

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (2015).

Profesor asociado del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación se centran en la valoración de las actitudes hacia diferentes poblaciones y técnicas y la prevención e intervención del acoso escolar y posibles conductas adictivas.

Cuenta con más de 25 años de experiencia clínica con poblaciones con diferentes trastornos y es autor de 4 libros.

https://www.linkedin.com/in/jose-antonio-molina-del-peral-750b1a11

https://www.researchgate.net/profile/Jose-Molina-Del-Peral

http://www.psicologo-terapeuta.com/

Líneas de Investigación:

  • Estereotipos hacia diferentes poblaciones y técnicas.
  • Prevención en situaciones de acoso: bullying, ciberbullying...
  • Discapacidad intelectual.
  • Mindfulness en ámbito educativo.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación 221, titulado "Inclusión. Aula Estable con alumnos/as con discapacidad intelectual: perfil y desarrollo de los alumnos. Una propuesta para alumnos/as del Grado de Pedagogía". Curso académico 2019-2020.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación 27 (continuación de proyecto 221 (2019-2020)) titulado "Inclusión. Una propuesta para los alumnos de la facultad de educación y personas con discapacidad intelectual”. Curso académico 2020-2021.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación 212, con título: Inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Una propuesta para el alumnado de la Facultad de Educación (2022-2023). 

Publicaciones:

  • Villoria López, C., Díaz Aguilar, E. y Molina-Peral, J. A. (2022). La terapia de grupo online en el juego patológico: una modalidad desconocida descubierta en tiempos de pandemia. Revista Española de Drogodependencias, 47(2), 14-24. https://doi.org/10.54108/10015
  • Molina-Peral, J. A., Suárez-Rodríguez, J., Capafons, A., & Mendoza M. E. (2020). Attitudes towards hypnosis based on source of information and experience with hypnosis. American Journal of Clinical Hypnosis, 62(3), 282-297. https://doi.org/10.1080/00029157.2019.1584741.  
  • Capafons, A., Suárez-Rodríguez, J., Molina-Peral, J. A., & Mendoza M. E. (2018). Confirmatory Factor Analysis of the Valencia Scale of Attitudes and Beliefs Toward Hypnosis–client Version in a Portuguese Sample. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 66(1), 19-42. https://doi.org/10.1080/00207144.2018.1396107. ISSN: 0020-7144.
  • Molina-Peral, J. A. (2000). Estereotipos hacia los ancianos: Estudio comparativo de las variables sexo y edad. Revista de Psicología General y Aplicada, 53(3), 489-501. ISSN: 0373-2002.
  • Molina-Peral, J. A. (2001). La hipnosis en la terapia cognitivo-conductual: aplicaciones en el campo de las adicciones. Adicciones, 13(1), 31-38. ISSN: 0214-4840.
  • Molina-Peral, J. A., y Caballero, S. (1999). Estereotipos hacia los fumadores. Estudio de distintas variables en una muestra de adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 24(3), 265-283. ISSN: 2341-1759.
  • Molina-Peral, J. A., y González-Ordi, H. (2001). El empleo de las técnicas de sugestión como coadyuvantes de los programas multicomponentes en el tratamiento del tabaquismo: Estudio de caso único. Clínica y Salud, 12(1), 121-139. ISSN: 2174-0550.
  • Molina-Peral, J. A., & Mendoza, M. E. (2006). Change of attitudes towards hypnosis after a training course. Australian Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 34(2), 146-161. ISSN: 0156-0417.
  • Molina-Peral, J. A., Mendoza, M. E., Capafons, A., & Llanes-Basulto, Y. (2016). Hipnosis clínica: Evaluación de su eficacia y calidad de la investigación en psicología. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 13(2), Recuperado de http://www.revistahph.sld.cu/2016/Nro%202/hipnosis%20clinica.html.
  • Molina-Peral, J. A., Suárez-Rodríguez, J., Capafons, A., & Mendoza M. E. (2020). Attitudes towards hypnosis based on source of information and experience with hypnosis. American Journal of Clinical Hypnosis, 62(3), 282-297 . https://doi.org/10.1080/00029157.2019.1584741.

LIBROS

  • Molina-Peral, J. A. (2011). SOS… tengo una adicción. Madrid: Pirámide (Grupo Anaya).
  • Molina-Peral, J. A. (2014). ¿Qué hablo con mis hijos sobre drogas?. Dialogar para prevenir. Madrid: Pirámide (Grupo Anaya).
  • Molina-Peral, J. A., y Nogal, M. (2013). Aprender psicología desde el cine. Madrid: Desclée de Brouwer.
  • Molina-Peral, J. A., y Vecina, P. (2015). Bullying, ciberbullying y sexting ¿Cómo actuar ante una situación de acoso?. Madrid: Pirámide (Grupo Anaya).

Propuesta de tesis:

  • Actitudes hacia el acoso escolar.
  • Actitudes hacia discapacidad intelectual.
  • Videojuegos, canciones... y actitudes hacia la violencia.