José Ignacio Ortega Cervigón

José Ignacio Ortega Cervigón es Profesor Ayudante Doctor del departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación, en la Universidad Complutense de Madrid, desde octubre de 2015.

Su formación académica y profesional ha girado en torno a las disciplinas de ciencias sociales y humanidades, desde su licenciatura en Geografía e Historia (1992-1997), la consecución del título de doctor en Historia Medieval (junio 2006) y el desempeño docente en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales desde el curso 2011-2012 hasta la actualidad. En la Universidad Complutense ha impartido docencia en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, con materias relacionadas con los fundamentos y la didáctica de las ciencias sociales (geografía, historia, historia del arte), ha participado en diversos proyectos de investigación y de innovación docente y ha dirigido una quincena de trabajos fin de máster del Máster del Profesorado en Educación Secundaria, así como participado como tribunal del mismo y del Máster en Educación Primaria.

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la historia.
  • Las fuentes documentales para la enseñanza de la historia.
  • Identidades políticas y sociales en los libros de texto de Ciencias Sociales.

 

Proyectos de Investigación:

  • Competencias científica y en comunicación lingüística: más de una o menos de otra, el reto del bilingüismo en la Educación Primaria, Universidad Complutense de Madrid. (PR26/16-20724).
  • La herencia de los Sitios Reales: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo), Universidad Complutense de Madrid. (A2015-HUM3415).
  • Prácticas de comunicación y negociación en las relaciones de consenso y pacto de la cultura política castellana, ca. 1230-1504), Universidad Complutense de Madrid. (HAR2013-42211-P).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 336, Moodle 2.6. Trabajo colaborativo y Campus Virtual, UCM, 2014, coordinado por el Dr. J. I. Ortega Cervigón.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 313, Aprendizaje autónomo y colaborativo en el medio digital y a distancia. Prácticas, laboratorios y apoyo a la teoría en el Campus Virtual y los MOOC, UCM, 2015, coordinado por el Dr. Ó. Villarroel González.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 280, Posibilidades didácticas docentes y discentes del Campus Virtual: aprendizaje autónomo y colaborativo en Ciencias Sociales y Humanas, UCM, 2016, coordinado por el Dr. J. I. Ortega Cervigón.

 

Publicaciones:

  • [2008] “La nobleza peninsular en época trastámara. Principales líneas de investigación (1997-2006)”, eHumanista. Journal of Medieval and Early Modern Iberian Studies, University of California, 10, 104-132. Enlace web.
  • [2009] “Por seruiçios muchos e buenos que me ha fecho. Los criados de las casas nobiliarias conquenses en la Baja Edad Media”, Casas reales y nobiliarias. Anuario de Estudios Medievales, 39/2, 703-721.
  • [2014] “Identidades medievales: conceptos y tópicos en los libros de texto de Educación Primaria”, en J. Prats, I. Barca y R. Facal (orgs.), Historia e identidades culturales. Atas: V Simpósio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano & Congresso Internacional das XIII Jornadas de Educaçao Histórica, Univ. Barcelona-CIED, Univ. Minho, 363-371.
  • [2015] “La economía durante el franquismo: autarquía y desarrollismo en los libros de texto de EGB, Secundaria y Bachillerato”, en G. Gómez Bravo y R. Pallol Trigueros (eds.), Actas del Congreso Posguerras. 75 años del fin de la Guerra Civil española (3-5 abril 2014), Madrid, Fundación Pablo Iglesias, Anexos CD-Rom.
  • [2015] Breve historia de la Corona de Castilla, Madrid, Editorial Nowtilus, 304 pp.
  • [2016] “Un acercamiento al aprendizaje significativo de la historia: la utilización de la cronística de Carlos V en el aula”, en F. García, C. J. Gómez, R. A. Rodríguez (eds.), La Edad Moderna en la Educación Secundaria. Experiencias de investigación, Universidad de Murcia, 27-38.
  • [2016] “Relaciones de poder entre la monarquía castellana y la nobleza conquense”, en M. Romero (coor.), Nueva Historia de Cuenca, vol. 2. La Edad Media, Cuenca, 107-152.
  • [2017] [y J. E. Rodríguez Garrido] “Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas”, Historia y Memoria de la Educación, UNED, 6, 203-240.
  • [2018] Breve historia de Carlos V, Madrid, Editorial Nowtilus, 288 pp.
  • [2018] [y Á. I. Miguel García] “Una forma de abordar los problemas socioeconómicos y medioambientales desde la Didáctica de las Ciencias Sociales”, en B. Tosar, J. Pagès y A. Santisteban (eds.), Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global, GREDICS-Universitat Autònoma de Barcelona, 131-145.