José Ignacio Ortega Cervigón

José Ignacio Ortega Cervigón es Profesor Contratado Doctor del departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación, en la Universidad Complutense de Madrid, del que es Secretario Académico desde 2020. Su formación académica y profesional ha girado en torno a las disciplinas de ciencias sociales y humanidades, como doctor en Historia Medieval (2006), profesor de Educación Secundaria (2008-2011) y docente en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales desde el curso 2011-2012. Ha impartido docencia en los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria, Pedagogía y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, ha participado en diversos proyectos de investigación y de innovación docente y ha publicado una treintena de artículos y varias monografías.

Dialnet

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1081991

Google Scholar

https://scholar.google.com/citations?user=X9aOFy4AAAAJ

Web of Science

https://www.webofscience.com/wos/author/record/1870415

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la historia.
  • Las fuentes documentales para la enseñanza de la historia.
  • Identidades políticas y sociales en los libros de texto de Ciencias Sociales.
  • Recursos didácticos para la memoria democrática.

Grupos de Investigación:

  • Grupo de investigación Interdisciplinar sobre competencias profesionales docentes, Universidad Complutense. Ref. 940562. Dir.: Dra. M.ª Mercedes Martínez Aznar (2016-2022).

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del Proyecto de investigación I+D de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo: La herencia de los Sitios Reales: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo), Universidad Complutense de Madrid). Ref.: H2015/HUM3415. IP: Dr. J. Martínez Millán. Duración: 01/01/2017-31/12/2019.
  • Miembro del equipo de trabajo del Proyecto de investigación I+D del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado, Universidad de Murcia. Ref. PGC2018-094491-B-C33. IPs: Dres. P. Miralles Martínez y C. J. Gómez Carrasco. Duración: 01/01/2019-31/12/2021.
  • Miembro del equipo investigador del Proyecto de investigación I+D del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Influencia de la música en la transmisión de estereotipos en la adolescencia: implicaciones educativas musicales, Universidad Complutense de Madrid. Ref. RTI2018-096532-A-I00. IP: Dr. R. Cremades Andreu. Duración: 01/01/2019-31/12/2021.
  • Miembro del equipo investigador del Proyecto de Investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación: Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica, Universidad de Murcia y Universidad de Valladolid. Ref. PID 2020-114434-RB-I00. IPs: Dr. S. Molina Puche y Dra. M.ª Sánchez Agustí. Duración: 01/01/2021-31/12/2023.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 363, CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana, UCM, 2019-2020, coordinado por el Dr. J. Á. Sánchez Rivera.
  • Proyecto de Innovación Docente de la UCM (Innova-Docencia) nº 312, CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom. UCM, 2020-2021, coordinado por el Dr. J. Á. Sánchez Rivera.
  • Proyecto de Innovación Docente de la UCM (Innova-Docencia) nº 385, CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo. UCM, 2021-2022, coordinado por el Dr. J. Á. Sánchez Rivera.
  • Proyecto de Innovación Docente de la UCM (Innova-Docencia) nº 408, Generación de una Comunidad de Práctica para la reflexión sobre la formación integral STEAM de maestros de Educación Infantil y Primaria. UCM, 2022-2023, coordinado por la Dra. M. Méndez Coca.

Publicaciones:

  • Ortega, J. I. y Rodríguez, J. E. (2017). Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas. Historia y Memoria de la Educación. 6. 203-240. https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/17144/0
  • Ortega, J. I. (2019). ¿Es viable un taller de Paleografía en Educación Primaria? La utilización de las fuentes históricas en el aula. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. 35-47. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363064
  • Ortega, J. I. (2020). Competencias sociales y lingüísticas en las fuentes primarias. El taller “Historiador/a por un día”. Padres y Maestros. 383 (Dedicado a Didáctica de las Ciencias Sociales). 31-36. DOI: 10.14422/pym.i383.y2020.005
  • Ortega, J. I. (2020). Breve historia de la vida cotidiana en la Edad Media occidental. Costumbres, cultura y tradiciones, Madrid: Editorial Nowtilus. 320 pp. ISBN: 978-84-1305-104-8. https://www.nowtilus.com/descargas/FragmentoVidacotidianaEdadMediaoccidental.pdf
  • Miguel, Á. I. y Ortega, J. I. (2021). Resignificación del patrimonio. ¿Qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos? Campo Abierto. Revista de Educación. Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades. V. 40. n. 3. 375-389. https://tejuelo.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4086
  • Domínguez, J. L., Ortega, J. I. y Sánchez, J. A. (2021) (coords.). La Constitución española de 1978 en el diván. Madrid: Ediciones Complutense. 452 pp. ISBN: 978-84-669-3684-2. https://www.ucm.es/ediciones-complutense/la-constitucion-espanola-de-1978-en-el-divan
  • Ortega, J. I. (2021) (coord. y autor) Madrid, una historia para todos. 6. Madrid, territorio medieval. Madrid: Comunidad de Madrid-Consejería de Patrimonio Cultural. 172 pp. ISBN: 978-84-451-3927-1. https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/libro-madrid-territorio-medieval
  • Ortega, J. I. (2021). El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos. Clío. History and History Teaching. 47. 295-314. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/5503
  • Miguel, Á. I. y Ortega, J. I. (2022). Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación. Didácticas Específicas. 26. 111-137. https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/didacticas2022_26_007
  • Ortega, J. I. (2022). Las canciones como herramienta didáctica en la formación del profesorado: tratamiento y reflexión crítica de problemas sociales. En J. C. Bel Martínez, J. C. Colomer Rubio y N. de Alba Fernández (eds.). Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica. Tomo 1. Valencia: Tirant Humanidades. 823-830. ISBN: 978-84-19071-08-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8599842

Propuesta de tesis:

  • Recursos didácticas para la enseñanza del tiempo histórico en la formación inicial de Educación Primaria y Educación Secundaria
  • Análisis curricular y de libros de texto para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales