José Ladera Díaz

 

En su actividad profesional ha sido docente en las distintas etapas educativas y actualmente ejerce como Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid. Es Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense desde el año 2009 y está adscrito al Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas en el que ha participado en el desarrollo de distintos proyectos y publicación de artículos.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Formación del profesorado.
  • Atención a la diversidad.
  • Alumnado con necesidades educativas especiales.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Posibilidades de implantación y tratamiento desde el currículo escolar del Certificado Escolar en Formación Vial. Contrato de investigación con el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid. Duración: 01/06/2015 al /31/12/2915.
  • Concreción de los niveles de competencia para la certificación de competencias viales. Contrato de investigación con el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid. Duración: 04/07/2016 al 04/04/2018.
  • Meaning of play in children’s growth. Contrato de investigación con Toy Industries of Europe. Duración: 27/02/2017 al 27/02/2018.
  • Evolución de la experiencia del juego en la infancia. Contrato de investigación con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Duración: 15/12/2017 al 15/12/2018.
  • La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo. Contrato de investigación con IKEA Ibérica. Duración: 22/06/2018 al 21/01/2019.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria: relación de saber experto y saber docente aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” de la UCM, en el año 2013.

  • Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” de la UCM, en el año 2014.

 

Publicaciones:

  • LADERA, J. (2010). La acción tutorial en la comunidad educativa. Madrid. Cen oposiciones.
  • LADERA, J. (2010) Guía para la programación de la especialidad de orientación educativa. Madrid. Cen oposiciones.
  • LADERA, J. y MÁRQUEZ, J. (2012). La orientación académico profesional en el marco de la orientación educativa. Bases teóricas, antecedentes y perspectivas. Barcelona. Fundación Bertelsmann /Fundación Europea Sociedad y Educación.
  • LADERA, J. (2014). Aplicación de una guía de observación de buenas prácticas docentes a grabaciones audiovisuales de profesores y estudiantes en prácticas de física y química. Encuentro “Calidad en el Máster en formación del Profesorado: experiencias con éxito” en la Facultad de Educación de la UCM.
  • LADERA, J. (2016). Problemas del sistema educativo versus problemas del sistema social. Revista Aula Sindical, nº 86. 18-21.
  • LADERA, J. (2017). Comunicación: La calidad de la educación como tema de sensibilidad ciudadana. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación.
  • LADERA, J. (2018). Factores que influyen en la calidad del sistema educativo español y su grado de dependencia social. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía Cesmag, 2(2), 67-74. doi:http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ. pedagog18.03020205.
  • GONZÁLEZ, M.R., LADERA, J., MATEO, C., QUINTANILLA, I. (2021). Educación, pandemia y brechas digitales: lecciones de un momento insólito. Participación educativa, Vol. 8, Nº 11, pp. 59-72. Disponible en: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n11/ .