José Luis Aguilera García

Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Estudios Educativos. Durante mi trayectoria universitaria, he impartido docencia en numerosos grados y posgrados relacionados con la formación de docentes y educadores sociales, adquiriendo un amplio bagaje en esta temática desde el ámbito de la didáctica y la organización educativa. He participado como investigador en más de 20 proyectos, dirigido varias tesis de doctorado y numerosos Trabajos de Fin de Máster. De mi actividad investigadora se derivan más de 30 publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos de revista, así como unas cuarenta comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Participo activamente en varios grupos de investigación de carácter nacional e internacional, y he participado como ponente invitado en eventos nacionales e internacionales, formando parte del Comité Científico y Organizador de varios de ellos. He participado en proyectos de cooperación al desarrollo para la formación de profesores saharauis.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

Palabras clave: Formación del profesorado - Educación inclusiva- Neuroeducación - Inserción social - parentalidad positiva

  • La tutoría como actividad integral en la universidad, que responda a las características personales, académicas y profesionales, desde un enfoque interdisciplinar e inclusivo.
  • Las necesidades educativas especiales e inclusión escolar, desde la intervención educativa y psicopedagógica, incluida acciones educativas para la resolución de conflictos e inclusión y las aulas hospitalarias.
  • La neurodidáctica, como continuidad natural de la genética, estimulando y orientando respuestas educativas en la actividad neural para la generación del conocimiento.
  • La participación educativa e inserción social: paternidad positiva y acciones concretas de formación, prevención e intervención en contextos de marginación y riesgos de exclusión en la niñez, adolescencia y juventud.

 

Grupos de Investigación:

  • ISYFDI - Innovación en la Selección Formación y Práctica de Docentes Investigadores.
  • ATENDIV - Atención a la diversidad.
  • RUECA (Colombia).
  • SIP - Salud, Inclusión y Pedagogía.

 

Proyectos de Investigación:

  • Identificación necesidades funcionales PDC. Elaboración indicadores programa estimulación neurocognitiva centrado en la familia. Referencia (PR41/17) -20970. Fundación Santander. De 18/12/2017 a 17/12/2018. IP: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Análisis y valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje en el Grado de Educación Social: Desarrollo de competencias genéricas, metodologías, tareas y evaluación como ejes del curriculum universitario. Referencia: UCLM Duración: Septiembre 2013 / Junio 2014 Responsable del Proyecto: Sonia Morales Calvo.
  • Implementación propuesta y difusión de un sistema innovador de tutoria universitaria. Incidencia en el desarrollo de competencias transversales. (CAIE 117) Ministerio de Educación. Secretaría General de Universidades. (IP Escolástica Macías Gómez) Duración15 meses (Septiembre 2011 / Diciembre 2012).
  • Análisis comparado, evaluación y prospectiva de la formación inicial del profesorado en y para el EEES. MEC-EA 2006-0107 Enero 2006 Diciembre de 2006 (IP. Francisco Javier Fernández Vallina).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario, nº 68. Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2018. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • La atención a la diversidad en la universidad a través de la metodología del Diseño Universal para el Aprendizaje. Convocatoria De Proyectos De Innovación Docente-UAM. 2016-2017. Coordinador: Dr. Pablo Anglada Monzón. Duración: 1/09/16-30/06/17.
  • Percepción de adquisición de competencias genéricas de estudiantes universitarios con discapacidad en la UAM y en otras universidades españolas. Convocatoria De Proyectos De Innovación Docente-UAM. 2015-2016. Coordinador: Dr. Pablo Anglada Monzón. Duración: 1/09/15-30/06/16.
  • Necesidades y oportunidades de Aprendizaje Servicio en la Universidad Complutense de Madrid. Bases para la innovación docente en los estudios de Grado y Posgrado en Educación. Responsable del Proyecto: Dra. Escolástica Macías Gómez. (PIMCD-2017, nº 266). UCM. Duración 15/07/17-30/06/18.
  • Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato Responsable del Proyecto: Dra. Escolástica Macías Gómez. (PIMCD-2016, nº 4). UCM. Mayo 2015 – 15/07/16-30/06/17.
  • Experiencia de enseñanza y aprendizaje interdisciplinares para la generación de conocimientos básicos sobre inclusión educativa y su proyección social. Responsable del Proyecto: Dra. Escolástica Macías Gómez. (PIMCD-2015, nº 334). UCM Mayo 2015 – Enero 2016.
  • Acción tutorial y competencias en las instituciones del Practicum de Educación Social”. Proyecto de Innovación Docente. UCLM Dir. Sonia Morales Calvo. (2014/15).
  • Cómo evaluar los resultados de aprendizaje – competencias de los alumnos con discapacidad universitarios. Proyecto de Innovación Docente. Desarrollo de las enseñanzas de la UAM. UAM. IP: Rosalía Aranda Redruejo / (Septiembre 2014 / Noviembare 2015).
  • Desarrollo de prácticas de tutoría en pequeños grupos de alumnos combinando el uso del campus virtual con la interacción personal directa. Proceso integrado en la formación específica de tutores. Referencia: (PIMCD nº 95) UCM. Duración: Enero 2013 / Diciembre 2013. Responsable del Proyecto: Escolástica Macías Gómez.

 

Publicaciones:

  • Macías, E.; Rodríguez-Sánchez, M.; Aguilera, J. L.; Gil-Hernández, S. (2017) Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad En La Cuestión Universitaria, 9. pp. 88-107 ISSN 1988-236x.
  • Aguilera García, J. L. (2016) Actitudes hacia la discapacidad de aspirantes a educadores sociales. propuestas de formación para una educación inclusiva. En Revista de educación inclusiva, Vol 9 (1), pp. 13-29 ISSN-e:1889-4208. Clasificación.
  • Pilar Alonso Martín, José Luis Aguilera García, Antonio Canalejo Raya, Francisco Córdoba García, María del Rocio Cruz Díaz, Soledad Gil Hernández, Raquel Gómez Masera, Manuel Hermosín Mojeda, Escolástica Macías Gómez, María Antonia Nárdiz Girón, Manuel Rodríguez Sánchez, Rafael Torronteras Santiago (2015). Las competencias en el currículo universitario y sus implicaciones para diseñar el aprendizaje y la formación del profesorado (pp. 755-764). En Innovación educativa en la enseñanza formal. Coord. J. J. Maquilón Sánchez, M. P. García Sanz, M.L Belmonte Almagro, 15, Edt. EDITUM. ISBN 978-84-694-2842-9.
  • Aranda Redruello, R.; Rodríguez Quesada, A.; Andrés Viloria, C.; Acedo Rueda, E.; Arias Careaga, S.; Mendoza Vela, F.; Aguilera García, J. L.; Marchena, R. (2014) La formación del profesorado universitario: mejora de los Procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con Discapacidad. En Tendencias Pedagógicas, 26 pp. 271- 300 ISSN: 1133-2654.
  • Aguilera García, J. L. (2013) Bases de la tutoría. En Macías Gómez, E. (Coord.) Selección, Formación y Práctica de los tutores en la Universidad. Madrid: Universitas. Pp. 19-150 ISBN:978-84-7991-296-3.
  • Morales Calvo, S.; Aguilera García, J. L. (2012) El aprendizaje servicio como un procedimiento para la organización y el prácticum en Pedagogía y Educación Social. Aportaciones fundamentales desde una práctica docente de la tutoría universitaria. En Morales Calvo, S.; Lirio Castro, J.; Marí Ytarte, R. (coords.) La Pedagogia Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Valencia: Nau Llibres pp. 485-496 ISBN13: 978-84-7642-908.
  • Aguilera, J. L., (2011) Las universidades en el Espacio Europeo de Educación Superior: sentido de la coherencia y orientaciones para su desarrollo. En Morales Calvo, S. Aguilera García, J. L. (Dir.). Nuevos Contextos de enseñanza y aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. Miño Dávila. ISBN: 978-84-92613-64.
  • Aguilera, J. L., Macías, E.; Rodríguez, M. (2010) La evaluación a los docentes universitarios. Propuestas para su mejora. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad de la Enseñanza Superior. Huelva: Universidad de Huelva ISBN 978-84-92944-18-7.
  • González Jiménez, F. E. (dir.) Macías Gómez, E.; García Medina, R.; Rodríguez Sánchez, M.; Aguilera, J. L. (2010) Selección, Formación y Práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universitas. Pp. 1-582 ISBN: 978-84-7991-267-3.
  • González Jiménez, F. E.; Macías Gómez, E. Rodríguez Sánchez, M.; Aguilera, J. L.; (2009) Prospectiva y evaluación del ejercicio docente de los profesores universitarios como exponente de buena calidad. En Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Monográfico: Evaluación de la calidad en la Educación Superior. Vol. 6 (2) pp. 38-48 ISSN 1698-580X ISSN: 1133-2654.