José Luis Gaviria Soto

Catedrático de Métodos de Investigación en Educación. Ha sido director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de 2006 a 2014.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Pedagogía de 2008 a 2016.

Es editor jefe de la “Revista de Educación”, publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España.

Especializado en Evaluación de Sistemas Educativos, con especial énfasis en los problemas de medida y análisis de datos. Ha actuado como consultor para distintas instituciones españolas y latinoamericanas encargadas de la evaluación de sus respectivos sistemas educativos.

https://orcid.org/0000-0002-7398-9943

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=MSVG44kAAAAJ

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89224

 Líneas de Investigación:

  • Evaluación educativa
  • Métodos de Investigación en Educación
  • Psicometría

Grupos de Investigación:

  • Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (Grupo M.E.S.E.)

Proyectos de Investigación:

  • Investigador principal del proyecto I+D+i: “Perfil aptitudinal, actitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a estudios de magisterio: consecuencias para la selección en el ingreso a la universidad (PROTEACHER)” Referencia: RTI2018-099365-B-I00. Duración: 01/01/2018 - 31/12/2022
  • Investigador principal del proyecto I+D+i: “Modelos de crecimiento escolar: equidad y heterogeneidad en evaluaciones longitudinales del desempeño”. Referencia: EDU2013-43793-R. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2016

 Publicaciones:

  • Gaviria, J. L. (2022) EDUCATION: A COMPULSORY RIGHT? A FUNDAMENTAL TENSION WITHIN A FUNDAMENTAL RIGHT, British Journal of Educational Studies, DOI: 1080/00071005.2021.2024136
  • Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (Grupo M.E.S.E.)
  • Gaviria, J. L.; Reyero, D. (2022). La transmisión de los contenidos culturales y su evaluación entre los fines del sistema educativo, según la LOMLOE. Revista española de pedagogía 80, Nº 281, 31-53. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-06
  • Judit Ruiz-Lázaro; Coral González Barbera; José-Luis Gaviria Soto. (2021). Las pruebas de inglés para acceder a la Universidad. Una comparación entre Comunidades Autónomas. Educación XXI. 24 - 1, 233 – 270. https://doi.org/10.5944/educxx1.26746
  • Rodolfo Tuirán; José Luis Gaviria Soto; Rubén Lugo; Daniel Hernández; Miriam Benítez. (2019). Ganancia educativa en la educación media superior. Papeles de POBLACIÓN. 100, 87 - 119. https://doi.org/10.22185/24487147.2019.100.14
  • Gaviria, José Luis (2018). Las revistas científicas en educación y el contexto académico-administrativo. Algunas propuestas de cambio. Revista Española de Pedagogía. 271, 519 - 540. https://doi.org/10.22550/REP-3-2018-07
  • Esther López Martín; José Luis Gaviria Soto. Technical efficiency in education from value-added measures: An application to Spanish primary schools. (2016). http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:DptoMIDEII-FEDU-Articulos-ElopezEficienciaVA/Lopez_Esther_Eficiencia_VA.pdf. 2016.
  • -L. Gaviria. Educational philosophy and empirical research: Priority or parity? A response to Gil Cantero and Reyero | Filosofia de la educación e investigación empirica: ¿Prioridad o paridad? Una respuesta a Gil Cantero y Reyero. (2015). Revista Española de Pedagogía. 2015. Disponible en: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84944033468&partnerID=MN8TOARS>.
  • Castro; E. Expósito-Casas; E. López-Martín; L. Lizasoain; E. Navarro-Asencio; J.L. Gaviria. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review. 2015. <http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84923838888&partnerID=MN8TOARS>.
  • Ranger; J.-T. Kuhn; J.-L. Gaviria.(2014). A Race Model for Responses and Response Times in Tests. Psychometrika. http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84940889930&partnerID=MN8TOARS>.
  • Gaviria, J. L. (2014). El papel de la investigación académica sobre la mejora de las políticas y de las prácticas educativas. Participación educativa. 3 - 5, 43 - 50. Consejo Escolar del Estado.
  • Lopez-Martin; T. Kuosmanen; J.L. Gaviria. (2014). Linear and nonlinear growth models for value-added assessment: an application to Spanish primary and secondary schools’ progress in reading comprehension. Educational Assessment Evaluation and Accountability. 2014. http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84916214601&partnerID=MN8TOARS.
  • Gaviria, J. L.; González-Barbera, C. (2014). The steelyard graph. [Cover graphic]. Educational Measurement: Issues and Practice.