José Manuel Crespo Castellanos

 

Geógrafo. Doctor en Educación (Didáctica de la geografía). Cartógrafo. Profesor universitario desde 2010 (Universidad Complutense de Madrid y Universidad a Distancia de Madrid) Autor de libros de texto de la Editorial Oxford Educación. Coodirector del grupo de investigación UCM GEODIDAC.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la Geografía.
  • Aplicación didáctica del las TIG.
  • Didáctica del Paisaje.

 

Grupos de Investigación:

  • GEODIDAC, Grupo de investigación UCM.

 

Proyectos de Investigación:

  • Erasmus+ KA2: Coop. for Innovation and the Exchange of Good Practices.
  • STROLL: Walking the City-Streets Online. Referencia: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111. Duración: 1/03/21-28/2/2023.
  • Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (GI-Pedagogy).Referencia: 2019-1-UK01-KA203-061576. Duración: 01/09/2019 - 31/08/2022.
  • I+D+i Agencia Estatal de Investigación, Mº de Ciencia, Innov. y Univ. Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competenias docentes de profesorado. Referencia: PGC2018-094491-B-C33. Duración: 2019-2021. Las competencias docentes del profesorado para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Referencia: COMPROP PGC2018-094491-B-C31. Duración: 2019-09-01 / 2021-07-31.
  • Servicio de creación de contenidos sobre Geografía para estudiantes de Ed. Primaria y Secundaria para el Atlas Didáctico Digital de España, financiado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG 1-19F).
  • Erasmus+ KA2 "Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation" (GIPedagogy) (2019-1-UK01-KA203-061576). 2019-09-01 / 2022-08-31. ENTIDAD Comisión Europea. CONV TIPO Erasmus Plus KA2 2019-1-UK01-KA203-061576. ENTIDADES Universidad Saint Mary (Londres), Universidad Nacional a Distancia (UNED), Asociación de Geógrafos Europeos (EUROGEO).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG). PIMCD 289/2020. (Coordina Dr. Ayar Ventura Rodríguez de Castro).
  • La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional. PIMCD 91/2019. (Coordina Dr. José Manuel Crespo Castellanos).
  • Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos. PIMCD 211/2018. (Coordina Dr. José Manuel Crespo Castellanos).
  • Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando SIGWeb" PIMCD 113/2017. (Coordina Dr. José Manuel Crespo Castellanos).
  • Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales Españoles. PIMCD 52/2016. (Coordina D. José Manuel Crespo Castellanos).
  • La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarram. PIMCD 224/2015. (Coordina D. José Manuel Crespo Castellanos).

 

Publicaciones:

  • Crespo, J.M.; Sebastiá, R. y Souto, X.M. (2021). La enseñanza de la Geografía en el Máster en Formación del profesorado. En Gómez, C.J.; Souto, J.M. Y Miralles, P (Eds.): La enseñanza de las CC.SS. para una ciudadanía democrática. 55-70. Octaedro.
  • Crespo, J.M. (2021). Paisaje, un concepto geográfico para la educación ecosocial. Con-Ciencia Social, 4, 59-72.
  • Crespo, J.M.; Martínez, O. y García, M. (2020). Mitigación y adaptación al Cambio Climático del sector turístico. En Tardivo, G.; Barbeito, R. y Díaz, E. (Coords.): Cuestiones sobre Cambio Climático. Tirat lo Blanch Humanidades, 59-77.
  • Crespo, J.M. y Rodríguez de Castro, A. (2020). La contribución de la educación geográfica para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En Hinojo, F.J. et al. (Coords.): Experiencias e investigaciones en contextos educativos. Dyckinson. 376-385.
  • Crespo, J.M., Sevilla, C.; Velasco, A.; Guallart, C.; Mateo, R.; Rodríguez, A. (2020). Actividades de Geografía con visualizadores cartográficos para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN. Instituto Geográfico Nacional.
  • Crespo Castellanos, J.M. (2020). La educación en paisaje. Journal of Parents and Teachers, 383, 12-18.
  • Rodríguez de Castro, A. y Crespo Castellanos, J.M. (2019). El potencial didáctico de la información codificada en la toponimia. En Macía Aece, X. C. et al (Coords.): La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica. Andavira Editora.
  • Crespo Castellanos, J.M. (2019). El visualizador Iberpix 4 del Instituto Geográfico Nacional: un recurso didáctico para la interpretación de los componentes físicos del paisaje. (The Iberpix 4 visualizer of the National Geographic Institute: a didactic resource for he interpretation of the landscape). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 182-191
  • Crespo Castellanos, J.M. y Rodríguez de Castro, A. (2019). Las tecnologías de la información geográfica y su contribución al desarrollo de la competencia digital docente. El uso didáctico del visualizador Iberpix. En Macía Aece, X. C. et al (Coords.): La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica. Andavira Editora.
  • Crespo Castellanos, J., Gómez Ruiz, M., & Cruz Naïmi, L. (2018). Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0 (11), 121-140.

 

Proyectos de tesis para estudiantes de Doctorado:

  • La concepción social del paisaje.
  • TIG y Educación Geográfica.
  • Educación Geográfica para una Educación en Desarrollo Sostenible.