José Manuel García Ramos

Catedrático de Universidad desde 1996. Profesor de la UCM desde octubre de 1980. Doctor por la UCM desde 1984, Profesor Titular 1986-1996 

Con más de 42 años de Docencia Universitaria. Ha impartido numerosas conferencias, cursos. Ha publicado 8 libros y más de 80 artículos en revistas de educación españolas y extranjeras, desde 1980. Ha participado en Comités Científicos de proyectos de investigación, como Evaluador Externo del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También Evaluador de Profesorado y de Proyectos de Investigación (ANEP, ANECA, ACAP, Agencia de Calidad de Galicia, AQU, etc.).

Cinco Sexenios de Investigación (último concedido en el 2017, tramo del 2011 al 2017) y 8 Quinquenios de docencia, reconocidos.

Presidente de la Comisión de Sexenios de la CNEAI - ANECA. Miembro de la Comisión de Sexenios de Transferencia de la ANECA. He dirigido más de 25 Tesis Doctorales y también he sido miembro de más de 100 tribunales de Tesis Doctorales, y numerosos Tribunales de Oposiciones para los distintos cuerpos del profesorado universitario, Dirección y Tribunales de TFM y TFG. 

Amplia experiencia en Dirección y Gestión universitarias, con numerosos Cargos Académicos desempeñados.

Nº ORCID: 0000-0002-5623-0900

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=H45J6tcAAAAJ&hl=es&oi=ao

ScopusID: 57125409100

ResearcherID: GSN-6380-2022.

Líneas de investigación 

  • Responsabilidad Social del Estudiante Universitario.
  • Diseño y Evaluación de Programas Educativos en la Universidad
  • Evaluación de Competencias Transversales en la universidad.
  • Diseño y Validación de instrumentos de Medida en Educación.

Grupo de investigación 

  • Responsabilidad Social del Estudiante Universitario:
  • Título: “Evaluación de Competencias Trasversales en el Marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 2021-2023
  • Título: “Evaluación de la responsabilidad social del profesor y del estudiante universitario”.2020
  • Título: “Identificación y Análisis Cualitativo de la Conducta Socialmente Responsable”. 2023-2025

Proyectos de investigación

  • Tipos de familia, tipos de apego y niveles de satisfacción familiar.
  • La formación de la Responsabilidad Social en la Universidad.
  • Economía de mercado, capitalismo, educación y sociedad.
  • Evaluación de competencias transversales en la universidad

Publicaciones

 1.- Custodio Espinar, M (UPC) y García Ramos, JM (UCM) (2023). “Claves en el desarrollo de la competencia para programar lecciones AICLE en estudiantes de Grado en Educación Infantil: un estudio de caso. Key factors in the development of the competence to plan CLIL lessons of Pre-primary Education student teachers: a case study”. Aceptado en prensa. Revista de Educación

2.-Crespí, P, García Ramos, JM y Queiruga. M (2022): “Project-Based Learning (PBL) and Its Impact on the Development of Interpersonal Competences in Higher Education”. JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH VOL. 11, NO. 2, 259-276, e-ISSN: 2254-7339

3.- Crespí, P. y García-Ramos, J.M. (2021). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Generic skills at university. Evaluation of a training program. Educación XX1, 24(1), 297-327, http://doi.org/10.5944/educXX1.26846

4.- De la Calle-Maldonado de Guevara, C., García-Ramos, J.M., Alija, T., & Valbuena-Martínez, C. (2020). “Índice Sintético para la medida de la Responsabilidad Social del estudiante universitario” Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(X). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/4705 ISSN 1068-2341 Universidad de San Andrés y Arizona StateUniversity.

5.- Custodio Espinar, Magdalena (UPC) y García Ramos, José Manuel (UCM) (2020). Medida de la Competencia para Programar AICLE y Diagnóstico de las Necesidades de Formación Docente.”  Bordón 72 (1), 2020, 31-48, ISSN: 0210-5934

6.- Custodio Espinar, Magdalena (UPC) y García Ramos, José Manuel (UCM) (2019). ¿Están los docentes habilitados/acreditados igualmente formados para enseñar AICLE? La paradoja del docente AICLE”. ISSN paper edition: 1697-7467. Nº 33. Pág: 9-25. Porta Linguarum.

7.- García Ramos, J. M., Lacalle Noriega, M., Valbuena Martínez M. C., & Polaino Lorente, A. (2018). “Educación y relaciones familiares: ansiedad, depresión y otras variables”. Revista Internacional Jurídica y Empresarial, (1), 21-44. https://doi.org/10.32466/eufv-r.i.j.e.2017.1.292.21-44

8.- García Ramos, J.M.; Lacalle Noriega, M.; Valbuena Martínez, C.; Polaino-Lorente, A. (2018). “Relaciones familiares y tiempo compartido y su efecto en el bienestar de los adolescentes”. Revista Complutense de Educación, 30(3) ISSNe: 1988-2793.

9.- García-Ramos, J.M, De la Calle-Maldonado de Guevara, C., Alija, T., & Valbuena-Martínez, C. (2017). “Social responsibility among university students: An empirical study of Spanish simples”. InTech 148069. Capítulo de libro. ISBN 9781789234428

10.- De Dios Alija, T.; García Ramos, JM l; Muñoz Pérez, S. (2017). Diseño de un modelo de evaluación y desarrollo docente en una universidad privada”. Revista Complutense de Educación V2 (28) nº 148718. ISSN: 1130-2496)- 2017. Pags. 61 a 80.

11.- García-Ramos, J.M, De la Calle-Maldonado de Guevara, C., Alija, T., & Valbuena-Martínez, C. (2016). “La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias". RIE, Revista de Investigación Educativa. 34(2), pp. 435 – 451. ISSN 0212-4068

12.- García-Ramos, J.M, De la Calle-Maldonado de Guevara, C., Alija, T., & Valbuena-Martínez, C. (2016). “Hacia la validación del constructo "Responsabilidad Social del Estudiante Universitario"(RSEU). Revista BORDÓN, 68 (nº 3) pág. 41-58. ISSN 0210-5934

Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de doctorado

  •  Responsabilidad Social del Universitario.
  • Diseño y Evaluación de Programas Educativos en la Universidad
  • Evaluación de Competencias Transversales en la Universidad.
  • Diseño y Validación de instrumentos de Medida en Educación.

 

Artículos entre el 1997 y 2010

  1. García Ramos, JM: “Valoración de la competencia docente del profesor universitario. Una aproximación empírica”. Revista Complutense de Educación, Vol. 8, nº2, 1997 (pág. 81-108).
  2. García Ramos, JM: “Análisis factorial confirmatorio en la validación del constructo Competencia Docente del Profesor Universitario”. Revista Bordón nº 49 (4), 1997, Sociedad Española de Pedagogía (pág.361-391). 1997
  3. García Ramos, JM: “Análisis de estructuras de covarianza en el estudio de la competencia docente del profesor universitario. Revista de Investigación Pedagógica.”, Vol. 16, nº1, 1998 (pág 155-184).
  4. García Ramos. JM: “Análisis multirasgo-multimétodo en la validación de instrumentos de medida para la evaluación de la calidad docente en instituciones universitarias”. Revista Española de Pedagogía”. Sep-Dic. 1999, nº 214 (pág. 189-214).
  5. García Ramos, JM: “Investigación y evaluación. Implicaciones y efectos. Algunas reflexiones metodológicas sobre investigación y evaluación educativa”. Revista Complutense de Educación. Vol. 10 nº2, 1999 (pag. 189-214)
  6. García Ramos, JM: “La Calidad de las Instituciones Educativas y algunas de sus dimensiones básicas”. Revista de Educación. Enero 2003. Ministerio de Educación y Cultura (105-125).
  7. García Ramos, JM: “Liderazgo y Calidad de las Instituciones Universitarias”. Revista Mar Oceana 2005 (pp. 35 - 69)
  8. García Ramos, JM: “La formación de la responsabilidad social en la universidad”. Revista Complutense de Educación. Vol. 18 Nº. 2 (2007) (47-66)
  9. García Ramos, JM, de la Calle .C, Ortega de la Fuente,M . “Aproximación a la evaluación de un programa de "formación fuera del aula" en la Universidad”. Revista Complutense de Educación nº 2 - Vol. 19. (2008). Pags. 405-423
  10. García Ramos, JM: “Validación y medida de la responsabilidad social en la universidad”. Revista Complutense de Educación. Vol. 19 Nº. 2 (2008) (385-404).
  11. García Ramos, JM : “Educar para lo nuevo en la Universidad”. Monografías Fundación Universitaria Española (2008).
  12. García Ramos, JM y Agejas, J.A.: “La buena fe en el proceso formativo del universitario”. Civiltá Europea. Universidad Europea de Roma. 2008

OTROS

1 García Ramos, JM: “Acotaciones sobre el constructo de estilo cognitivo dependencia-independencia de campo perceptivo”. Revista Complutense de Educación nº 1 - Vol. 1 (1990). Pags. 55 a 81

2 García Ramos. JM: ” La formación integral: objetivo de la universidad”. Revista Complutense de Educación nº 2 - Vol. 2 (1991). Pags. 323 a 335

3  García Ramos.JM ” Recursos metodológicos en la evaluación de programas”. Revista BORDÓN nº 15 Vol. 43 (1991). Pags. 461 a 476.

4  de Dios T. y García Ramos JM.” Desarrollo y Evaluación del desempeño docente en el ámbito universitario”. Revista REVALUE - Nº 2 - Vol. 5. (2016).

5 García Ramos,JM.,Agejas, JA y Ruiz Varela G.."La era de la postverdad y la misión de la Universidad". 2017 Publicado en REFLECTION Nº 9 (Pág 8-26). ISSN: 2395-9606

6 García Ramos.JM “Educación y familia: introducir en el arte de vivir”. Capítulo publicado en Colección Monografías 171 (2017). Ed.: Fundación Universitaria Española.  Pags. 11 a 37

7 García Ramos.JM: Fundamentos pedagógicos de la evaluación: Guía práctica para educadores. 2012. Ed.: SÍNTESIS